La aplanadora de la Derecha: Gobierno de Piñera y el Tribunal Constitucional le quitaron la gratuidad a 18 mil estudiantes

6

tiempos mejores 47

 

Suma y sigue el desastre de Gobierno de Sebastián Piñera, en esta oportunidad, dejando a 18 mi estudiantes sin gratuidad tras recurrir al Tribunal Constitucional, más conocida como la Tercera Cámara que tiene la Derecha para pasar por encima del Congreso, por el uso de los dineros del Fondo Solidario. Una nota de La Tercera explica:

 

Tras el fallo del Tribunal Constitucional, que rechazó el uso de las platas del Fondo Solidario para cubrir las brechas de la gratuidad, el Consejo de Rectores (Cruch) reaccionó con extrema molestia con el gobierno, algo pocas veces visto en el mundo colegiado académico, por haber alegado a favor del requerimiento de Chile Vamos. El conflicto surgió porque la Ley de Educación Superior establece que los estudiantes que se retrasen en sus carreras perderán la gratuidad, y el Cruch entiende que esa condición comenzó a regir el año pasado, cuando fue promulgada la ley. Pero según la interpretación del gobierno, el retraso de los alumnos se debiera contar desde 2016, cuando comenzó a regir la gratuidad, cuando se estableció por glosa presupuestaria.

 

Esa diferencia de interpretación tiene como efecto que este año, y solo en el Cruch, más de 18 mil estudiantes perderán la gratuidad, lo que implica una merma de $ 26 mil millones para esas instituciones. Y para paliar esos efectos, el consejo buscó que se usasen las platas del Fondo Solidario, lo que fue bloqueado por el gobierno al alegar a favor de Chile Vamos en el TC. “Donde el Cruch estuvo por buscar una solución, lamentablemente los parlamentarios de la coalición que fue al TC (Chile Vamos) y el gobierno, que estuvo alegando a favor de ese requerimiento, estuvieron por agravar un problema social y no por solucionarlo”, dijo el vicepresidente del Cruch, Aldo Valle.

 

Ante esta situación, el consejo tomará dos acciones: acudirá a la Contraloría para pedir que el retraso de los alumnos sea contabilizado a partir de 2017, y le pedirá al gobierno que envíe un proyecto de ley para modificar la ley que regula el Fondo Solidario, con tal de permitir el uso de esos recursos. Con ello, buscarán “que quede claro cuál es la voluntad política del gobierno”, dijo Valle. Además, enviarán una carta formal a La Moneda y un comunicado a todas las comunidades universitarias, pues con la pérdida de la gratuidad para 18 mil estudiantes, existe un alto riesgo de que se desaten movilizaciones estudiantiles este año.

 

“Se quiere radicalizar un problema, cuando lo que queríamos era evitar mayor conflictividad estudiantil en 2019. Pero acá se optó por el camino inverso, es decir, para que se den todas las condiciones para que haya una mayor conflictividad y radicalidad en ese conflicto”, explicó Valle. La molestia del Cruch con el gobierno es transversal, pues los rectores de las universidades públicas no estatales, agrupadas en el G9, también se sumaron a la protesta.

 

  • Cómo habrán sido de pencas las “reformas” de Bachelet que la Derecha las destrozó en menos de un año. Esta era la crítica que siempre se le hizo a la Nueva Mayoría: Gratuidad nunca fue sinónimo de Educación Gratuita

 




SIGAN NUESTRO NUEVO FACEBOOK

Compartir.

6 comentarios

  1. rtehdgch@hhhtttr.com on

    VAMOS PIÑERA NUESTRO PRESIDENTE QUITALE A ESOS VAGOS UPELIENTOS QUE NO TRABAJAN QUIEREN TODO GRATIS, VIVA PINOCHET, VIVA PIÑERAAAAAAAAAAAA. VAMOS PRESIDENTE,.. VIVAN LOS PROCERES COMO HERNAN LARRAIN Y SU AMIGO PAUL SHAFFER, GRANDEEEEE, PINOCHET, PIÑERA, PINNOCHET,MUERAN UPELIENTOS , GRANDE EL DUO PINOCHET PIÑERAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA. DON PINO LO DIRIGE TODOS SABEMOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS, GRANDE PIÑERA , VIVA.

      • rtdtdtt@9iuiuiuiu.com on

        DESDE EL PUNTO DE VISTA PSICOLOGICO KAST ES UN HOMOSEXUAL MUY REPRIMIDO POR SU FAMILIA Y EL GRUPO DONDE SE DESEMPEÑA. IGUAL COMO HITLER Y OTROS QUE EXPRESAN SU HOMOSEXUALIDAD, NEGANDO Y ATACANDO LO QUE ELLOS SON, EN EL FONDO SE NIEGAN A MUERTE LO QUE NO LES GUSTA DE SI MISMOS O LO QUE SON EN REALIDAD.

    • Eres el mas hijo de perra que existe se nota que tu mama te tuvo por el culo descerebrado mental que no sabes ni lo que dices bastardo culiao. mejor que explicarte a voz, nada cabeza de estiércol prefiero mejor ofenderte ratón de alcantarilla VETE A LA MIERDA CON TUS PALABRAS METE ESAS PALABRAS EN EL CULO DE TU PUTA MADRE

  2. seba izquierdo on

    Jose Antonio Kast nazi fascista misogeno racista homofobico trasnfobico apoafobico asesino NAZI HIJO DE PUTA EL ESTADO MANTIENEN UN NAZI LLENO DE ODIO MATA MAPUCHES NAZI CRIMINAL ASESINO DONDE TE VEAMOS TE VAMOS A FUNAR NAZI RE CULIADO PINOCHET ASESINO PIÑERA TE HECHASTE EL PUEBLO ENCIMA

  3. Pichón de Pinochet on

    Eso pasa por no tener una oposición comprometida realmente con las demandas de.los movimientos sociales, que si bien teniendo mayoría en ambas cámaras, se han dedicado a puro desviar la atención de la opinión pública, en pro de sus intereses electorales. No asisten a las sesiones, se abstienen en las votaciones, andan puro gastando las platas públicas en puras weas.
    Faltan más Palma Salamanca y menos Mariselas, q salió a pedir disculpas, para tratar de quedar bien con sus “adversarios”.

Dejan tu comentario