Mientras recortaron presupuesto en Educación, Salud, Ciencia, Desarrollo y Cultura, el Gobierno de Piñera le regalará 183 millones de dólares a los empresarios camioneros

1

Sebastián Piñera se reúne con voluntarios y apoderados de su campaña.

 

Por si quedaban dudas sobre cuáles iban a ser las prioridades de la Derecha en su Gobierno de los Tiempos Peores, mientras Piñera recortó presupuesto en Educación, Salud, Ciencia, Tecnología, Cultura, Desarrollo, Innovación, Fonasa y Programas Sociales, buscan regalarle 183 millones de dólares a los empresarios camioneros. Que expuesto en moneda nacional, hablamos de la brutalidad de 123 mil millones de pesos. Una nota de La Tercera publica:

 

Con un voto en contra y una abstención, la Comisión de Hacienda de la Cámara aprobó ayer el proyecto que extiende el reintegro del impuesto al diésel por cuatro años más. Debido a que el Ejecutivo lo calificó con discusión inmediata, es probable que la iniciativa sea votada hoy por la sala de la Cámara de Diputados para que la próxima semana sea vista por el Senado.

 

En términos generales este articulado mantiene los actuales porcentajes de devolución del tributo pagado por concepto de combustible a las empresas de transporte de carga que parten en 80% para aquellos contribuyentes con ingresos anuales hasta 2.400 UF para ir descendiendo hasta llegar a un 31% para ingresos superiores a las 20 mil UF. El incremento de este tramo, que en la ley llega al 25% tendrá un costo de US$183 millones desde este año hasta diciembre de 2022.

 

El exdirector del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt dijo que no se justifica la devolución. “No hay una justificación técnica – económica, porque en el fondo si el impuesto se justifica por temas de contaminación, entonces no habría que devolverlo, sobre todo en el caso de los vehículos que son los que más contaminan. Las razones para mantenerlo son más políticas”, aseguró. En esta línea, Jorratt sostuvo que lo lógico, dado el objetivo de este gravamen, es que el impuesto al diésel fuera más alto que el de las gasolinas y no al revés. “El impuesto que se puso en la reforma tributaria (anterior) que es a los automóviles a petróleo apuntó a corregir esa distorsión, pero sólo respecto a los automóviles particulares”

 

Sólo en la última semana el Gobierno de Piñera le quitó la gratuidad a 18 mil estudiantes, presentaron un proyecto para fomentar la segregación en los colegios,  vetaron la Ley de la Jibia para favorecer a las grandes pesqueras y ahora le regalará 123 mil millones de pesos a los camioneros… Ahí tienen su cagada de «Tiempos Mejores», háganse cargo




SIGAN NUESTRO NUEVO FACEBOOK

Compartir.

1 comentario

Dejan tu comentario