Raúl Sohr por crisis en Venezuela: “Estados Unidos ha tenido un rol en la coordinación de esta situación, un gobierno de Juan Guaidó sería de extrema derecha”

13

juan guaido trump

 

En entrevista para Diario y Radio Universidad de Chile, el sociólogo y analista internacional, Raúl Sohr, describió los posibles escenarios y explicó los contextos sobre la crisis en Venezuela, que se profundiza con autoproclamación como presidente de Juan Guaidó, el último títere de Estados Unidos.

 

 Vimos este miércoles como Juan Guaidó, siendo presidente de la Asamblea Nacional venezolana, juró como “presidente encargado” de Venezuela. ¿Con qué bases un político puede autoproclamarse presidente?

Guaidó planteó tres condiciones cuando inició este camino y fue elegido presidente de la Asamblea Nacional. La primera condición es el apoyo del pueblo. Eso es algo que no está claro, sin duda tiene algún apoyo, pero no es posible decir hoy día que él tiene un apoyo mayoritario en Venezuela. Segundo, era el apoyo de la comunidad internacional. “Comunidad Internacional” en general es un eufemismo para referirse a Estados Unidos y sus aliados. Porque Rusia y China son tan parte de la comunidad internacional como los demás. Sin embargo, se dice ‘el apoyo de la comunidad internacional’ y él quería decir Estados Unidos y América Latina. Hubiese querido además tener el apoyo de Europa, pero la Unión Europea ha sido cauta en esta materia. El tercero y decisivo, y es ahí donde se define lo que va a pasar en Venezuela es el apoyo de las Fuerzas Armadas. Y él ha estado permanentemente llamando a las Fuerzas Armadas para que se pronuncien a su favor. Son los militares, en última instancia, los que van a definir la correlación de fuerzas y qué va a ocurrir en Venezuela.

 

En ese sentido, ¿podría ser el apoyo internacional un sustento para que Guaidó se autoproclamase ‘presidente encargado’ de Venezuela?

En Venezuela hoy hay un gobierno que tiene el control real y ése es el gobierno de Nicolás Maduro. Independiente de los cuestionamientos que se le pueden hacer a la legitimidad de su elección, independiente de si uno simpatiza con la oposición o no, el hecho real, físico, es que él tiene el control. Entonces reconocer y que el conjunto de los países sudamericanos, con excepción de Bolivia y Uruguay, reconozcan a un gobierno ficticio es algo absolutamente insólito.

 

¿Cómo se produce esta situación, en la que casi toda la región ha decidido manifestar su apoyo y reconocer a un autoproclamado presidente encargado?

Lo que está ocurriendo en Venezuela no es algo casual, responde a un guion elaborado con bastante tiempo. Tú no llegas a un consenso regional sobre cómo responder a la creación de esta figura de un presidente alternativo -en la cual prácticamente el conjunto de los países sudamericanos ha reconocido a Guaidó como el presidente en ejercicio-, si no es violando una norma fundamental del Derecho Internacional, que es que cuando uno reconoce un gobierno, es porque ese gobierno tiene el control territorial efectivo. Es decir, es el que controla la frontera y el que controla el conjunto de las instituciones.

 

Sin embargo, esta violación a la norma fundamental del Derecho Internacional pareciera no importarle ni a Estados Unidos, ni a Chile, ni a ninguno de los países del Grupo de Lima…

Yo creo que buena parte del debate de cómo proceder ha tenido lugar en el Grupo de Lima. Ahí participan justamente los países que han reconocido a Guaidó y yo creo que allí, y en otras instancias, es donde se puede ver que Estados Unidos ha tenido un rol en la coordinación de esta situación. Hay que reconocer que en Venezuela se vive una situación absolutamente crítica, con una inflación desbocada, con un desabastecimiento masivo, y que, independiente de esta crisis política -que ha sido generada-, hay una situación de fondo que necesita de una solución. Pero por supuesto que este reconocimiento, lejos de aportar a la solución, agrava la crisis que está viviendo Venezuela”.

 

¿Desde hace cuánto tiempo que Venezuela está en la mira de los intereses políticos y económicos de Estados Unidos?

Estados Unidos ha sido central siempre. Desde el gobierno de Chávez, participando en el golpe del año 2002 contra Chávez, que fue fallido. También auspició hasta cierto punto la gran huelga en Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), que es la empresa petrolera estatal, que también finalmente fracasó. Esto fue justo antes de la invasión a Irak. Permanentemente Estados Unidos ha estado en una posición de subvertir y tratar de anular hasta donde le fuera posible a los gobiernos venezolanos, y en específico, los gobiernos bolivarianos.

 

¿Es equiparable, en términos de influencia, el apoyo de un país como Rusia con el apoyo de una potencia como lo es Estados Unidos?

 No, Rusia es un país distante. Rusia es la duodécima economía del mundo y muy lejos del poderío económico de Estados Unidos. Estados Unidos es el principal comprador de petróleo venezolano y el petróleo representa el 95 por ciento de las exportaciones de Venezuela. Por lo tanto, Venezuela es muy, pero muy, dependiente -aún hoy- de Estados Unidos. De manera que si Estados Unidos toma medidas, como por ejemplo decir ‘no vamos a comprar más petróleo’ o ‘no vamos a pagar por el petróleo que hemos comprado’, puede ocasionar un derrumbe aun mayor de la economía venezolana.

 

Pero hemos visto a Venezuela resistirse a la influencia de Estados Unidos ¿qué tan fuerte es esta influencia actualmente?

 La potencia de Estados Unidos en la política doméstica venezolana, a mi juicio queda reflejada en el hecho de que días atrás, agentes de la policía venezolana detuvieron a Guaidó y en cuestión de horas el Gobierno se desdijo y dijo que no, que habían sido agentes que habían actuado por motu propio y que no tenían ninguna orden de parte del gobierno. Esto pese a que Guaidó está en una actitud absolutamente subversiva, es decir, ningún país va a aceptar que haya otro individuo que se proclame presidente. Incluso en esas circunstancias, a Guaidó lo han respetado y las autoridades venezolanas no lo han detenido.

 

En ese sentido, ¿debiesen haber actuado de otra manera las autoridades venezolanas frente a la subversión de Guaidó?

Lo lógico y lo obvio hubiese sido que lo detuvieran apenas se proclamó, pero nada. Ahí está, libre. Y está libre porque tiene un salvoconducto que se lo ha dado Estados Unidos, con advertencias. Que, si lo tocan, esto va a traer consecuencias serias. Eso te da una pauta del poder que tiene Estados Unidos dentro de Venezuela y cómo logra inhibir al Gobierno, incluso en momentos en que Caracas ha roto relaciones con Washington.

 

La desestabilización del sistema económico en Venezuela ha provocado la caída de los precios del petróleo y el fracaso de mercados alternativos, como el ALBA. ¿Cómo ves la situación en el caso de que Juan Guaidó terminara arrebatándole el poder a Maduro?

Si Guaidó lograra desplazar o terminar con el gobierno bolivariano, hay que considerar que él pertenece al ala más dura de la derecha venezolana. Por lo tanto, lo que uno podría esperar en Venezuela es un gobierno duro, duro, de derecha. Quizás no en una línea tan drástica como la de Bolsonaro en términos valóricos, pero sí un gobierno de extrema derecha. Probablemente sería muy, pero muy regresivo de cara al Chavismo y trataría de extirpar lo que ese movimiento representó en Venezuela. Por lo tanto, creo que de una u otra manera Venezuela tiene por delante un futuro muy complejo, donde no se puede descartar la violencia.

 

juan guaido facho

De manera que no sorprende, Guaidó felicitando a otro títere de EE.UU que más encima es fascista autoritario corrupto y asesino

 

La situación de Venezuela es compleja pero se puede resumir en que efectivamente hay una crisis, (provocada o no es otro tema), que Nicolás Maduro es un inepto, y que evidentemente Estados Unidos está detrás de Juan Guaidó. La solución sería más simple si la clase política contraria a Maduro se rebelara por Venezuela, no por orden de Estados Unidos, quienes han destrozado cada país que han intervenido en nombre de la “democracia”




SIGAN NUESTRO NUEVO FACEBOOK

Compartir.

13 comentarios

  1. RETARD LIBTARD on

    // ON //
    NO AL GOLPISMO EN VENEZUELA
    VIVA CHÁVEZ Y MADURO POR LA REVOLUCIÓN.
    LA IZQUIERDA POR SIEMPRE VIVIRÁ POR Y PARA EL PUEBLO CONTRA EL FASCISMO!!!!1111

    //Modo IMBÉCIL OFF//

    • La similitud entre la situación ocurrida en Siria y Venezuela es evidente, tenemos una campaña mediática muy orquestada para hacer aparecer a los presidentes como tiranos enemigos de su pueblo, a pesar de que cuentan con el apoyo del mismo, tal como se vio con Ásad y como se ha visto en las bastante numerosas manifestaciones del chavismo. En esta misma linea se implementa una campaña de asfixia económica, bloqueando el acceso a recursos, negando acceso a créditos, congelando e incluso expropiando recursos pertenecientes al país que han sido depositados en la banca internacional, mientras se afirma que la culpa de la crisis sería del gobierno y estos agresores se presentan como supuestos salvadores del pueblo.

      El plan luego despliega una estrategia de alianza militar para derrocar al gobierno mediante una falsa guerra civil que es una operación de guerra interna con opositores y mercenarios bastante bien financiados. En el caso del ataque contra Siria fue con los países de la otan, Israel y las rancias monarquías árabes , todos encabezados por Estados Unidos. En el caso de la agresión contra Venezuela vemos como se ha hecho a través del grupo de Lima cuyos países son meros satélites de la política imperial estadounidense.

      A pesar de esto Venezuela cuenta con poderosos aliados como Rusia, China, Turquía e Irán y hace poco descubrieron el yacimiento de oro más grande del mundo. La crisis parece que va siendo superada por el gobierno de Maduro, mientras el tiempo corre en contra de los golpistas que no han podido conseguir ni en el apoyo de las fuerzas armadas ni del pueblo venezolano en su mayoría, por más ruido mediático que la prensa burguesa realiza.

      El papel de la izquierda chilena ha sido vergonzoso al apoyar al igual que en 2002 la tentativa de golpe de estado en Venezuela, ya que si bien se pueden tener criticas a la falta de audacia del gobierno venezolano para transitar hacia un verdadero socialismo, pero otra cosa muy distinta es apoyar el asalto armado del capitalismo transnacional a través de gobiernos títeres como ha sido hasta ahora, ya que esta izquierda chilena solo es reactiva a los medios, parece no importarle el hambre en Argentina o los 300 dirigentes sociales asesinados en Colombia en el último tiempo o la crisis de Honduras, entre otras situaciones que acontecen en el continente y que son bastante graves, ni siquiera han sido capaces de acusar a Chadwick constitucionalmente. En resumen la izquierda no puede pedir disculpas ni buscar lo políticamente correcto para poco menos fingir que no es tan de izquierda, ya que si se trata de crecer políticamente hacia el centro eso se hace con un programa racional y con base científica, todo lo contrario al irracionalismo emotivista de ultraderecha del que ha sido presa, tal como se ha visto al abordar temas internacionales como el de venezuela, desconociendo la más elemental geopolítica del actual sistema-mundo capitalista.

  2. Parameisere on

    Yo veo más bien que lejos de debilitar el régimen de maduro, las acciones de EEUU lo están fortaleciendo de manera contraproducente inculcado de manera no intencional la radicalización y repolarizacion del régimen de maduro. Haciendo que esta coyuntura sea una más dentro del contexto de la crisis que vive ese país y que no radica en una salida o fin de la gestión de maduro y el chavismo del poder. Lo que conlleva a una aceleración de la integración del régimen al bloque autodenominado “eje de la resistencia” países controlados por el que los expertos denominan nacional populismo, que de forma difuminado congregan desde el fascismo hasta el radicalismo islámico chiíta, y el izquierdismo. lo que podría marcar el signo de una nueva era de relaciones internacionales caracterizada por una guerra fría entre este bloque de países y EEUU Europa y el resto de países del primer mundo.

  3. La similitud entre la situación ocurrida en Siria y Venezuela es evidente, tenemos una campaña mediática muy orquestada para hacer aparecer a los presidentes como tiranos enemigos de su pueblo, a pesar de que cuentan con el apoyo del mismo, tal como se vio con Ásad y como se ha visto en las bastante numerosas manifestaciones del chavismo. En esta misma linea se implementa una campaña de asfixia económica, bloqueando el acceso a recursos, negando acceso a créditos, congelando e incluso expropiando recursos pertenecientes al país que han sido depositados en la banca internacional, mientras se afirma que la culpa de la crisis sería del gobierno y estos agresores se presentan como supuestos salvadores del pueblo.

    El plan luego despliega una estrategia de alianza militar para derrocar al gobierno mediante una falsa guerra civil que es una operación de guerra interna con opositores y mercenarios bastante bien financiados. En el caso del ataque contra Siria fue con los países de la otan, Israel y las rancias monarquías árabes , todos encabezados por Estados Unidos. En el caso de la agresión contra Venezuela vemos como se ha hecho a través del grupo de Lima cuyos países son meros satélites de la política imperial estadounidense.

    A pesar de esto Venezuela cuenta con poderosos aliados como Rusia, China, Turquía e Irán y hace poco descubrieron el yacimiento de oro más grande del mundo. La crisis parece que va siendo superada por el gobierno de Maduro, mientras el tiempo corre en contra de los golpistas que no han podido conseguir ni en el apoyo de las fuerzas armadas ni del pueblo venezolano en su mayoría, por más ruido mediático que la prensa burguesa realiza.

    El papel de la izquierda chilena ha sido vergonzoso al apoyar al igual que en 2002 la tentativa de golpe de estado en Venezuela, ya que si bien se pueden tener criticas a la falta de audacia del gobierno venezolano para transitar hacia un verdadero socialismo, pero otra cosa muy distinta es apoyar el asalto armado del capitalismo transnacional a través de gobiernos títeres como ha sido hasta ahora, ya que esta izquierda chilena solo es reactiva a los medios, parece no importarle el hambre en Argentina o los 300 dirigentes sociales asesinados en Colombia en el último tiempo o la crisis de Honduras, entre otras situaciones que acontecen en el continente y que son bastante graves, ni siquiera han sido capaces de acusar a Chadwick constitucionalmente. En resumen la izquierda no puede pedir disculpas ni buscar lo políticamente correcto para poco menos fingir que no es tan de izquierda, ya que si se trata de crecer políticamente hacia el centro eso se hace con un programa racional y con base científica, todo lo contrario al irracionalismo emotivista de ultraderecha del que ha sido presa, tal como se ha visto al abordar temas internacionales como el de venezuela, desconociendo la más elemental geopolítica.

      • Con la alta resonancia que tienen los medios de comunicación de las transnacionales, repetir el “chiste” como lo llamas es hacerlo madurar.

        • Parameisere on

          Y que pasó con la marcha en contra de las alzas del transporte colectivo? Parece que los shuper revo se le va muy bien con distraernos con maburro que no le va pasar nada. Sospechosa la wea

        • parameisere on

          parece que a los frente amplistas se les olvido de que habia que hacer “madurar” la noticia de que habia que movilizarse por las alzas en el transporte, pero es mejor “madurar” el fracaso de una gestion bastante amarilla, que incluso se la compran los nazis en francia

Dejan tu comentario