No saldrá en TV: Monocultivos de Matte y Angelini son responsables directos de los incendios forestales en el sur de Chile

5

matte y angelini terroristas

 

Ahora que se desató una nueva temporada de incendios en el sur de Chile, es tiempo de recordar las causas de los mismos y apuntar directamente a los grandes responsables: Los monocultivos de las empresas forestales de Matte y Angelini que secan la tierra y destrozan el medioambiente. Una nota de Metiendo Ruido explica:

 

Los monocultivos de pinos y eucaliptos de los empresarios forestales Matte y Angelini, al provocar escasez hídrica, han aumentado los riesgos de incendios en las zonas donde se emplazan. La primera razón es el alto consumo de agua de estos árboles plantados a corta distancia entre sí. Son unos 1600 árboles que se plantan por hectárea, a la misma vez, iniciándose una temporada de exigencia de nutrientes y agua para el terreno. Estos terrenos, al perder gran cantidad de agua, pierden un regulador de temperatura, propiciando la propagación de incendios.

 

Este factor se suma a las nulas medidas de resguardo que debería regir cualquier plantación forestal. Los cortafuegos que presentan países como Canadá son de 1.6 kilómetros de ancho, pero en las plantaciones de nuestros territorios, éstos no son más anchos que lo suficiente para el tránsito de camiones que sacarán la madera. Los monocultivos también aumentan el riesgo la resina exudada por el pino radiata, contenedora de trementina. En una ficha de sustancias químicas de la UdeC, se consigna que la trementina se simboliza con una llama negra o blanca y con una leyenda que dice: “LÍQUIDO INFLAMABLE”. Los pinos que son expuestos al calor del verano o de un incendio cercano, son susceptibles a quemarse y propagarlo.

 

El periodista Tomás Mosciatti señaló que en Chile actualmente un 75% de las plantaciones son de pino y un 15% de eucalipto: “Si usted a podido caminar bajo un bosque de pino o eucaliptos los desafío a encontrar una vertiente de agua, a que encuentre humedad, a que encuentre alguna vez pasto. Agua no van a encontrar jamás. ¿Sabía usted que un eucalipto consume cada día entre 20 a 40 litros de agua cada árbol?. Cada vez que las plantaciones de las forestales se acercan a zonas habitadas o donde están las instalaciones de agua rural, simplemente el agua se acaba. Acidifican además la tierra, ¿ha logrado alguien sembrar después de que se haya talado un bosque de pino o eucalipto? Jamás. Los bosques han traído mucha pobreza”

 

Con la antigua Ley Forestal, se subsidiaba con un 75% las plantaciones de Pinos y Eucaliptos, el Estado fijaba el valor de cuanto costaba plantar esos árboles, y era un valor alto. De manera que muchos plantaban y aún así quedaban con plata en el bolsillo. Fue tal el impacto de estos regalos que comenzaron a exterminar le bosque nativo. Cuando no era posible cortarlo, muchos lo que hacían era incendiarlo“Plantar Pobreza, el negocio forestal en Chile” es un documental de Periódico Resumen que aborda el origen y las consecuencias de la expansión de la industria forestal en la zona centro sur del país. Las plantaciones de pinos y eucaliptos, las plantas de celulosa y toda la infraestructura vial y portuaria a su servicio son elementos que, a la vez de constituir el engranaje de un sustancioso y exclusivo negocio, representa la explotación de los territorios que ocupan y el empobrecimiento de sus comunidades.

 

 

Artículos Relacionados




SIGAN NUESTRO NUEVO FACEBOOK

Compartir.

5 comentarios

  1. Las forestales secan las napas subterráneas, las resinas de pinos y eucaliptos son de combustión fácil, así que mejor que rodear una ciudad entera para tener un infierno. Las plantaciones forestales no sustituyen a un ecosistema como un bosque, no mitigan el cambio climático, lo facilitan y actualmente la capacidad del suelo de absorber carbono se ha debilitado bastante debido a las sequías y olas de calor, si estos factores no estuvieran presentes los continentes podrían absorber mucho más carbono, se calcula que casi el doble, pueden revisar ese artículo al respecto:

    Large influence of soil moisture on long-term terrestrial carbon uptake Julia K. Green, Sonia I. Seneviratne, Alexis M. Berg, Kirsten L. Findell, Stefan Hagemann, David M. Lawrence & Pierre Gentine Naturevolume 565, pages476–479 (2019)

    Sobre el presidente miserable que tenemos solo decir que las plantaciones de sus compañeros empresarios Matte y Angelini tienen seguros y para un capitalista como él los seres humanos y su ecosistema no son una prioridad , urgen soluciones decididas y que se proyecten a largo plazo, lamentablemente entre los votantes de Macri, Piñera, Bolsonaro y la oposición golpista venezolana hemos constatado que estamos rodeados de millones de estúpidos muy seguros de si mismos.

  2. Por favor necesito fuentes de la información porque al ser este un medio informal y q comparte muuuucha sátira, no es tomado como una referencia seria.

Dejan tu comentario