Piñera criticó a Maduro por la muerte de 1.500 personas en Venezuela por falta de medicamentos… En Chile y durante su gobierno murieron 9.724 personas esperando atención médica

7

piñera renuncia 34

 

Hoy, en un nuevo capítulo de «la Derecha utiliza a Venezuela para distraer a la gente del desastre total que es su Gobierno», Sebastián Piñera criticó duramente a Nicolás Maduro por la muerte de 1500 personas por falta de medicamentos… El «pequeño» detalle es que en apenas 6 meses de su Gobierno murieron 9.724 personas en Chile esperando atención médica, y en las comunas pobres se han más de bingos mensuales para cubrir necesidades de salud.

 

1500 personas muertas en Venezuela por falta de medicamentos

«El Presidente Sebastián Piñera supervisó el envío de ayuda humanitaria que nuestro país va a enviar a Cúcuta, Colombia, con el fin de que ingrese a Venezuela. Flanqueado por el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y por el canciller, Roberto Ampuero, el Mandatario señaló: “en la Venezuela de Maduro no hay ni libertad, ni democracia, ni respeto a los derechos humanos. El pueblo venezolano lleva demasiado tiempo sufriendo una crisis humanitaria”.

 

«Recién conocimos una estimación de los médicos de venezuela que indicaba que más de 1.500 venezolanos han muerto por falta de medicamentos, y en consecuencia, contribuir con ayuda humanitaria cuando un país hermano de América Laina como vnezuela está sufriendo una crisis humaniatria, está poniendo en riesgo las vidas de sus habitantes por falta de alimentos y falta de medicamentos. No puede haber nada más cruel que negarle a su propio pueblo el acceso a una ayuda humanitaria que los países amigos de venezuela estamos dispuestos a entregarle”, enfatizó Piñera,

 

En seis meses murieron 9.724 personas en Chile mientras esperaban atención médica

Un informe del Ministerio de Salud señalo que entre enero y junio de 2018, un total de 9.724 personas fallecieron mientras permanecían en lista de espera en el sistema público. Cifra que representa un aumento del 54% respecto a igual periodo de 2017, año en el que murieron 6.320 personas en las mismas condiciones. Los datos indican que 9.240 personas requerían de una consulta con un especialista o una intervención quirúrgica no AUGE; 360 necesitaban una prestación incluida en el plan AUGE; con plazos máximos para una atención; y 124 de los afectados estaban en ambas listas. Entre las causas de fallecimiento de los pacientes que estaban en lista de espera, un 27,1% se debió a enfermedades del sistema circulatorio; un 26,1% fue por tumores; 9,5% por enfermedades del sistema respiratorio; el 7,5 por causas “externas de mortalidad” y un 1% por otras causas.

 

En las comunas pobres se realizan más de 100 bingos al mes para cubrir necesidades de Salud

En cuatro comunas de la Región Metropolitana se realizaron al menos 105 bingos en el mes de noviembre de 2018 con el objetivo de cubrir, en un 95% de los casos, necesidades de salud que no están garantizadas por el Estado; ya sea por ausencia de cobertura Auge o por la insuficiencia de su capacidad. Altos costos de medicamentos ajenos a una canasta, exámenes u operaciones, además de extensas listas de espera tanto para atención, exámenes o intervenciones quirúrgicas -que obligan a una solución privada-, son otros factores que llevan a las familias a una actividad de beneficencia.

 

Las comunas pesquisadas son La Pintana, El Bosque, Recoleta y San Bernardo, las que fueron seleccionadas por estar entre las 20 con peor calidad de vida del país, según el último estudio “Índice de Calidad de Vida Urbana Comunas y Ciudades de Chile” de la Universidad Católica y la Cámara Chilena de la Construcción. El eje de esta investigación se basa en la información recopilada a través de la experiencia de los concejales con la realización de bingos. Los concejales son las autoridades públicas con mayor vinculación directa con las comunidades y son quienes reciben las invitaciones que los vecinos entregan en las municipalidades.

 

Entre los hallazgos más relevantes del estudio se ha podido establecer que entre las cuatro comunas -El Bosque, La Pintana, Recoleta y San Bernardo- se realizaron al menos 105 bingos, en su conjunto, en el mes de noviembre de 2018. Esto, solo considerando las invitaciones que sirven como forma de informar al municipio, en el marco de la Ley 20.851 que regula la “realización de bingos, loterías u otros sorteos similares con fines de beneficios o solidaridad”. Esta norma, aprobada luego de que se desatara una polémica ante el rechazo de Contraloría a la autorización del municipio de El Quisco a un bingo, obliga a informar al municipio correspondiente la realización de una actividad, mediante la oficina de partes. Sin embargo, la observación territorial constató que no siempre se cumple con este requisito; muchas veces los vecinos u organizaciones acuden directamente a un concejal en específico, mientras que otros eventos menores ni siquiera pasan por la municipalidad para solicitar ayuda en premios o equipos de amplificación.

 

Un caso emblemático caso es el de la familia de Isaac Tapia, un joven de veinte años que murió luego de luchar más de un año contra un cáncer a los huesos. Un joven cuya familia debió organizar seis bingos para costear un tratamiento en la Clínica de la Universidad Católica por 64 millones de pesos. Dos meses de tardanza para la realización de un scanner en el sistema público, más nuevos meses de espera para la realización y entrega de resultados de la biopsia en el Traumatológico, movieron con desesperación al núcleo familiar de la población Angela Davis a firmar una cuponera de veinte letras por 337 mil 600 pesos.

 

 




SIGAN NUESTRO NUEVO FACEBOOK

Compartir.

7 comentarios

  1. VENECO FACHO kkkast 2020 on

    El doble estandar de los medios de comunicacion : .Dicen que en velenzuela todos los entes del estado funcionan a favor del chavismo, pero nadie se cuestiona que aca tenemos una constitucion hecha en dictadura y un tribunal constitucional manejado por la ultraderecha.
    Reclaman que en venezuela no hay medicamentos y aca los medicamentos valen hasta 10 veces mas y si no tienes plata te mueres.
    En venezuela los encapuchados y terroristas que queman camiones con «ayuda humanitaria» son heroes, pero en cualquier protesta sale los mismos peirodistas a criminalizar los movimientos sociales.
    Lo divertido que hasta usan el festival de viña para mandar propaganda golpistam, pero se les hace hablar de catrillanca.

  2. Venezuela fue reconocido en su momento por la onu y oms por su labor para entregar salud (2008 y educación (2011) a los sectores más pobres, históricamente postergados en el era previa a la revolución bolivariana. El bloqueo que han ejercido varios estados capitalistas encabezados por Estados Unidos contra Venezuela es lo que ha provocado la escasez de medicamentos, solo voy a citar algunos ejemplos al respecto para que saquen sus conclusiones. Una aerolínea española, la aerolínea Iberia devolvió 200.000 medicamentos para enfermedades crónicas que iban de Qatar a Venezuela este año, Colombia por otra parte retuvo en 2017 medicamentos para la malaria y el paludismo, debido a una orden de Estados Unidos y el City Bank congeló los fondos destinados a la compra de insulina y los barcos que deberían haber transportado los medicamentos no pudieron zarpar.

    Entonces no nos hablen de crisis humanitaria en calidad de salvadores quienes han utilizado como estrategia de guerra el intentar hacer colapsar el de sistema de salud de un estado soberano. La pregunta que cabe hacerse entonces es si en Venezuela la crisis de la salud es perpetrada por fuerzas exteriores, cuál es la excusa de Piñera para que miles de personas no tengan acceso a salud en el momento oportuno o que tengan que andar poniendo recursos judiciales contra fonasa para que puedan recibir medicamentos que son de vital importancia.

  3. Como no vamos a tener por último diez parlamentarios valientes que inicien una acusación constitucional contra esta mascota de Trump, hemos tenido dos gobiernos de Piñera con niños muriendo en el sename en condiciones inhumanas y gente agonizando en las listas de espera y no, no traten de empatar con Bachelet porque ella sin duda tiene la misma responsabilidad, pero en este caso es este triste ser humano lleno de tics de tanto consumir cocaína el que está hablando en calidad de demócrata, si este mismo inmundo protegido por una dictadura genocida como fue la de Pinochet. Claro que hay problemas en Venezuela porque durante la era de Chavéz los logros en salud, educación y vivienda de la revolución bolivariana opacaban la publicidad engañosa de estados neoliberales que presumen como algo general el buen vivir de unos pocos. Insisto no se puede hablar de incompetencia de Maduro cuando hay un bloqueo activo para el ingreso de medicamentos. Esa conducta de Estados Unidos y sus aliados satélites habría que evaluar si constituye en si misma un crimen de lesahumanidad.

Dejan tu comentario