16 autos, 50 viajes, jardines de lujo, joyas de oro y hasta músicos: La vida de narcotraficante que se daba el General Fuente-Alba con el dinero que nos robaba a todos los chilenos

11

fuente alba delincuente 2

 

Hoy, en un nuevo capítulo de nuestras secciones: “Los únicos que viven gratis del estado de trabajar con los fachos” y “no existe nada menos patriota que los militares chilenos”,  luego que el ex comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba fuera ser formalizado por lavado de dinero, malversación de fondos públicos, enriquecimiento ilícito y delito tributario, se dieron a conocer los detalles de la vida de narcotraficante que se daba con el dinero que nos robaba a todos los chilenos. Notas de Radio Cooperativa y Soy Chile detallan:

 

Conocido por su ostentoso modo de vida, el ex comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, es acusado por malversación de caudales públicos por 3.500 millones de pesos de los fondos reservados para la institución, recursos que por ley solo pueden ser utilizados por la institución castrense. Y es que gran parte de ese lujoso estilo de vida del ex jefe militar y su familia fue financiado con recursos que estaban destinados para otros ítemes al interior del Ejército, según diversos testimonios que dan cuenta de esto.

 

Uno de los encargados del funcionamiento de su casa, el teniente coronel (r) Rodolfo Hidalgo Fariña, reveló en su declaración que Fuente-Alba le dijo sobre sus funciones que debía encargarse de su domicilio, incluyendo todo lo concerniente a “gastos en alimentación, bebidas, licores, vinos y champagne, tanto para el personal como para la familia Fuente-Alba (incluyendo a su hijo Fernando)… regalos de cumpleaños tanto para visitas como para la familia Fuente-Alba (incluidos hijos, nueras y nietos)”. También debía preocuparse de “coordinar las reuniones o eventos protocolares a realizarse en la casa, me refiero al tema logístico, ornamentación floral y contratación de violinista y pianista entre otros”.

 

También reveló que cada mes recibía de parte del jefe de Finanzas del Ejército, coronel Jorge Cortés Díaz, 10 millones de pesos en efectivo en un sobre café, sin tener que firmar ningún tipo de respaldo por la recepción del dinero. De ese monto, dos millones quedaban guardados en la caja fuerte a cargo de Hidalgo Fariña y los otros ocho millones en otra caja a cargo del jefe de la plana mayor, suboficial Mauricio Vera Figueroa. Este último debía pagar a dos jardineros bonos de 80 mil pesos a todo el personal administrativo, que eran 21 personas de planta del Ejército, cuyos cargos correspondían a los mayordomos, conductores, telefonista, cocineros y auxiliar de mantención.

 

El teniente coronel Hidalgo aseguró que sólo en gastos básicos se desembolsaban 3,2 millones de pesos, más otros 250 mil por cable. Además, sostuvo que en los eventos se gastaban sobre los 800 mil pesos en ornamentación y flores y que incluso la esposa de Fuente-Alba, Anita Pinochet, también tomaba decisión sobre algunos asuntos y gastos.

 

fuente alba delincuente 1

100 real no fake

 

El teniente coronel (r) también aseveró que por orden verbal del propio comandante en jefe a fines de cada año el coronel Cortés le entregaba bajo la misma modalidad y en efectivo la suma de 20 millones de pesos “para la confección de un regalo para las señoras de los generales que pasaban a retiro; una medalla con cadena de oro para las señoras de los ascendidos y una pulsera con una moneda de oro para las señoras de los generales que pasaban a retiro”. “La gestión la realizaba directamente yo, bajo la orientación y supervisión de doña Anita y a través de la Casa o Medallas Hours… ella seleccionaba y yo pagaba, sin recibir boleta alguna”, dijo Rodolfo Hidalgo. Todo esto es respaldado por el suboficial a cargo, Mauricio Vera, quien además detalló que los choferes destinados eran seis y que en algunas ocasiones depositó dineros en las cuentas personales del general Fuente-Alba, que este último le entregaba por mano.

 

Al menos $12 millones al mes habría sido el gasto del General (r) durante cuatro años en el ítem mantener su casa y su familia. Es decir servicios básicos, todo financiado por el Ejército. En esa línea se cuenta el pago a cuatro cocineros, dos mayordomos, un telefonista, un jardinero, choferes y personal de servicio de apoyo, el cual era asignado por el mismo Ejército.  También se agrega la “ayuda” a otros ex comandantes en jefe, a quienes les entregaba montos de entre los 400 y 800 mil pesos mensuales.

 

También se cuentan al menos 50 viajes al extranjero. Gran parte de estos en compañía de su cónyuge, Anita Pinochet. Todos siempre costeados con fondos reservados.  Un caso particular destacado por el medio es que “En una oportunidad fue enviado a Haití, cuando allí estaba la misión militar chilena. Salió desde Pudahuel y estuvo en Miami tres días; de allí voló a Haití donde permaneció algunas pocas horas y luego viajó a Punta Cana por otros tres días”. Gran parte de los viajes los realizaron a Madrid, Londres, París, Bosnia Herzegovina, Chipre, Croacia, entre otros.

 

En sus viajes se habría quedado constantemente en los mejores hoteles, arrendado vehículos de lujo y frecuentado los restaurantes más conocidos, todo pagado, como es la tónica ya, con fondos reservados del Ejército. Otra arista de los gastos por cerca de $500 millones en vehículos, 9 de ellos que adquirió en Klassic Car, otros 5 que compró en Kaufmann y 2 más que compró en Aventura Motors, uno de ellos para su esposa.

 

 




SIGAN NUESTRO NUEVO FACEBOOK

Compartir.

11 comentarios

  1. Para esto se bombardeó la moneda, para esto se obedeció diligentemente a los golpistas que hablaban de “democracia” desde la seguridad de Washington y pagaron por la cabeza de Schneider en buenos dólares
    Y para esto también tuvimos nuestro tongo de retorno de la Democracia
    Y para esto es que tenemos la clase política que tenemos, que hace como que manda; mientras los guardias de seguridad del capitalismo fascista se aseguran de que todo siga en el curso que tiene que seguir, mientras se dan ínfulas de patriotas y cortan sus gigantescas tajadas sin un ápice de miedo y tan solo la apariencia de vergüenza cuando algo se hace público.

  2. reoporlindo on

    La dignidad de las fuerzas armadas es inexistente en la práctica gracias al golpe estado se han dedicado a tiranizar y parasitar del país sin el más mínimo pudor, pero esto tampoco habría sido posible sin la protección de los ministros de defensa de turno y es bueno seguir recalcando que cada vez que se habla de establecer políticas sociales en educación, salud, pensiones, empleos y otras áreas aparecen los zombies babeantes diciendo que “quieren todo gratis” y ya claramente sabemos la razón y es que mientras que para los demás imponen neoliberalismo, ellos viven en un sistema que sobrepasa cualquier protección social por lejos.

  3. Las fuerzas armadas y de orden en la práctica viven en un estado paralelo de tipo parasitario totalmente agarrados de la yugular del país tal como alguna clase de pulga o garrapata, mientras nos impusieron el neoliberalismo y discursean superioridad moral a la gente pobre por pedir las mínimas garantías sociales que debe ofrecer un estado decente como pensiones, salud , educación y empleo, si a eso ademas le sumamos a los especuladores y ladrones del agua , los subsidios multimillonarios a forestales nos damos cuenta que la fusión empresariado-fuerzas armadas es una verdadera mafia, un crímen organizado cuasilegalizado y que no es ningún radicalismo pedir un sistema que subsidie unas mínimas garantías sociales, porque los militares no nos reportan ningún beneficio , sería mejor tener un cuerpo de rescate especializado en catastrofes mejor y en el caso de forestales y especuladores del agua solo agravan el cambio climático por lo tanto son entes prescindibles para la sociedad, con una adecuada reconversión del poco empleo que generan.

    • gracias a la intervencion de la politica sobre todo de la izquierda vidal eligio este pelafustan y asi robaron tranquilos.

  4. Entre las afp con multimillonarias utilidades repartiendo pensiones de hambre, las forestales con sus subsidios eternos, los militares, carabineros y su vida de monarca árabe, más o menos cuánto nos roban y recordemos que el único argumento con el que lo logran es la violencia y la amenaza constante de un piquete de fuerzas especiales.
    Y hay que repetirlo hasta el infinito todos los que decían que los pobres quieren todo gratis eran una horda de desfalcadores de los recursos públicos y jamás se debe olvidar.

  5. fachosenfermos on

    Maquiavelo planteaba que los gobernantes tenían que decidir si mantenían contento a las fuerzas armadas o al pueblo o en lo posible a ambos, aquí la inmoral opción es dejar que los militares saqueen por completo los recursos públicos y pagarle pensiones de hambre a la gente común, sin embargo la generación de la riqueza proviene de esa gente común que apenas pide una educación, salud , un empleo y pensiones dignas, por otra parte las fuerzas armadas no han cumplido ningún rol de utilidad práctica, necesitamos una izquierda de verdad que reconstruya la gestión social y económica focalizandola en los trabajadores y no en estos miserables.

  6. – Forestales que contribuyen al cambio climático y la sequía con subsidios millonarios por decreto
    – Ladrones que especulan con el agua blindados por la clase política
    -Militares y carabineros saqueando el estado cubiertos por ministros de defensa y subsecretarios
    – Subsecretarios como Ubilla amedrentando campesinos mapuche por medio de la policía, comprando terrenos en forma ilegal.
    -AFP amparadas por el estado robándose las pensiones, porque es un robo cuando no puedes disponer de tu propio dinero a voluntad.
    – Las municipalidades saqueadas y convertidas en feudos a vista y paciencia del gobierno central.

    En el otro lado:

    – Salud universal no garantizada, gente muriendo en listas de espera o poniendo recursos judiciales contra fonasa
    -Derecho a vivienda bancarizado
    – Zonas de sacrificio ambiental para comunas completas por la industria minera, forestal enérgetica entre otras.
    – Educación aún bancarizada y de pésima calidad
    – Pensiones de hambre para quienes han cotizado una vida
    – Cesantía incrementada producto de una matriz productiva obsoleta que solo beneficia a unos cuantos empresarios.

    No nos digan que no hay un conflicto de clase aquí, se tiene que construir un sistema racional para el bienestar de la mayoría de la población y no para unos pocos parásitos.

Dejan tu comentario