Nuevo escándalo de corrupción en el Gobierno de Piñera: Subsecretario Rodrigo Ubilla compró ilegalmente 10.000 metros cuadrados de territorio mapuche protegido

12

rodrigo ubilla

 

Un nuevo escándalo de corrupción y conflicto de interés enfrenta el desastroso gobierno de Sebastián Piñera. Es esta oportunidad, un reportaje de Interferencia reveló que el Subsecretario Rodrigo Ubilla compró 10.000 metros cuadrados de territorio mapuche protegido, algo completamente ilegal considerando que se trata de tierras indígenas. Ubilla recordemos, fue uno de los que más mintió en el asesinato de Camilo Catrillanca, vive diciendo que hay terrorismo en la Araucanía y aseguró sin pruebas que los incendios en el sur los causaban los mapuche. Una nota de Cooperativa detalla:

 

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla (RN), es dueño de 10 mil metros cuadrados de terreno al interior de la comunidad mapuche Mariano Millahual, ubicada en el sector de Quetroleufu, a unos 13 kilómetros de Pucón, en la Región de La Araucanía. Ubilla adquirió el predio en el año 2009, contraviniendo la Ley Indígena de 1993, que impide la venta de este tipo de tierras a personas que no pertenezcan a los pueblos originarios.

 

La parcela de Ubilla se encuentra al interior de una comunidad que goza de un título de merced vigente desde 1908 y que está registrada ante la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) como tierra indígena desde 2000, es decir, nueve años antes de la adquisición” por parte del funcionario de Gobierno. La operación aparece en abierta contraposición con el artículo 13 de la Ley 19.253 que establece que las tierras indígenas, “por exigirlo el interés nacional, gozarán de la protección de esta Ley y no podrán ser enajenadas, embargadas, gravadas, ni adquiridas por prescripción, salvo entre comunidades o personas indígenas de una misma etnia”.

 

 




SIGAN NUESTRO NUEVO FACEBOOK

Compartir.

12 comentarios

  1. Ser represor en la zona y estar comprando tierras protegidas a la vez, claramente la derecha es una horda dedicada al pillaje. ¿A qué hora despierta la oposición para acusar constitucionalmente a Ubilla, Chadwick y Piñera?

  2. fachosenfermos on

    Que feo lo de Ubilla a ver si de una vez la oposición lo acusa constitucionalmente junto con Chadwick. A esta altura lo mejor de la oposición ha sido Maite Orsini, así están las cosas hoy por hoy.

  3. La fiscalía está investigando el homicidio de Catrillanca sin tocar a Ubilla y Chadwick, así como en el paco-gate no está tocando a los generales directores. La oposición no hace nada, esto es un claro síntoma de un sistema político totalmente estabilizado al servicio de las transnacionales, por lo tanto la genuina izquierda científica debe ser construída por la misma gente para la toma del poder no queda de otra, ya que de lo contrario seguiremos siendo estafados por neoburgueses que se roban las banderas de la izquierda , así como Ubilla se está choreando las tierras mapuche.

  4. A C U S A C I ON C O N S T I T U C I O N A L , que hagan política por la mierda los cagones del frente amplio, también concuerdo en que lo mejor ha sido Maite Orsini por lo menos no teme confrontar en su hipocresía a la ultraderecha.

  5. MAYORÍA-SILENCIOSA on

    ahhhh es el sensual ministro Ubilla usted hagame lo que quiera junto con José Antonio Kast, así somos los derecha unas yeguas, para que aprendar comunashos.

  6. Piñera con tics, dando jugó en Cucuta on

    Comprando a precio de huevo, con el auspicio de los grupos empresariales, en complicidad con la clase política, de ambas coaliciones (ex NM, y la derecha). Por eso la prensa anda pendiente de Venezuela, q sirve de distractor…

  7. Mayoría silenciosa chupafusiles on

    Me gusta tanto Miguel Bosé, que le movía las nalgas a Pinochet, en plena dictadura…

  8. Todo es culpa del weon de Cristobal Colón y su porfía de encontrar una nueva ruta hacia las Indias Orientales…porque no fue a Inglaterra o Alemania a pedir plata para el viaje…..tenía que ir a webiar a España…

    • todo el oro que saqueo en América el imperio Español terminó en países como Inglaterra, porque los españoles no manufacturaban nada y todo se lo terminaban comprando a los Ingleses u otros.

Dejan tu comentario