Valores Católicos: Duoc UC despidió a 130 profesores por unirse al sindicato

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16 de abril de 2018/SANTIAGO El Presidente de la República firmó un proyecto de ley que busca ampliar la gratuidad para los institutos profesionales (IP) y los centros de formación técnica (CFT), iniciativa que busca beneficiar al 70% de las familias más vulnerables a partir del año 2019. Una de las instituciones beneficiadas sería el instituto profesional DUOC UC. FOTO: HANS SCOTT / AGENCIAUNO

 

El Sindicato Interempresa de Profesores Universitarios e Institutos Profesionales (Sipuip), que agrupa principalmente a profesores del Duoc UC, dependiente de la Universidad Católica de Chile, denunciaron la precariedad laboral que existe en el mencionado instituto y el ilegal despido de cerca de 130 docentes sólo por unirse a un sindicato. Duoc recordemos, una de las 725 empresas que se robaron los militares durante la Dictadura Cívico-MilitarUna nota de Radio U de Chile consigna:

 

Representantes del Sindicato Interempresa de Profesores Universitarios e Institutos Profesionales de Duoc UC, denunciaron despidos masivos por parte de altos representantes de la institución. Los dirigentes estiman que son alrededor de 130 los docentes desvinculados, debido a una eventual represalia contra quienes se asociaron al sindicato e impulsaron demandas laborales por irregularidades en sus condiciones de trabajo.

 

Son más de un centenar las denuncias interpuestas en los diferentes juzgados del trabajo a raíz de la imposición de contratos anuales a plazo fijo, donde algunos profesores han ejercido por más de 15 años, hasta hoy, bajo dicha modalidad, sin recibir ningún tipo de beneficio u ofrecimiento para modificar sus condiciones contractuales. El presidente del Sindicato Interempresa de Profesores Universitarios e Institutos Profesionales de Duoc UC, Rodolfo Torres, acusó al rector de la institución, Ricardo Paredes, de faltar a la verdad, ya que en reuniones previas se había acordado una salida “amistosa” al conflicto laboral que mantienen los docentes con la institución educacional.

 

“Nosotros nos reunimos con el rector para ver el tema de las demandas, ante esta situación nos planteó que estaba muy preocupado por los docentes y que se iba a tratar de llegar a un acuerdo, sin embargo, el compromiso nunca se concretó, ni siquiera una propuesta. Recientemente se nos comunicó que serían los tribunales los encargados de decidir al respecto. Hoy día constatamos que a más de cien personas se les dijo que no había trabajo para ellos este 2019, por lo que acudimos a la inspección del trabajo para denunciar despidos injustificados de forma verbal”, argumentó. Los profesores despedidos y sindicalizados se manifestaron en los frontis de las distintas sedes de Duoc UC en todo el país.

 

Uno de los afectados por la decisión de desvinculación es Juan Carlos Donoso, profesor que se desempeñó 15 años en la institución. El docente denunció que, pese a los acuerdos laborales alcanzados con la administración, los hostigamientos contra los sindicalizados continuaron, incluso, tomando represalias, plasmadas en masivos despidos ocurridos justo al inicio del año académico. “A mí no me han pagado indemnización, imposiciones sobre algunos contratos, gratificaciones, absolutamente nada de los que estipula la ley. El contrato mío por más de 15 años fue a plazo fijo y estuvo condicionado a la firma de un finiquito para tener horas académicas el año siguiente. Creo que esto es una burla, una condicionante que ya no puede ser tolerada, la ley dice que después del tercer contrato, este debe ser indefinido, sin embargo, nunca llegó”, afirmó.

 

El presidente del Sindicato Interempresa de Profesores Universitarios e Institutos Profesionales de Duoc UC, Rodolfo Torres, indicó que la estrategia de los abogados de la entidad es asfixiar económicamente a los reclamantes, a través de la dilación intencional del proceso judicial. “Ya hay muchos jueces que en sus palabras, durante las audiencias preparatorias, han dicho a los abogados de Duoc que traten de llegar a un acuerdo, ya que no saben cómo ellos van a poder defender esta situación de, por ejemplo, un docente que lleva al menos 20 años trabajando a plazo fijo. Vemos un camino auspicioso en tribunales, sin embargo, los representantes del instituto pretenden alargar el conflicto lo más posible, precisamente con el afán de desgastar a las personas por la vía económica, ya que muchos profesores con familia, incluso, no han podido cancelar sus cuentas de electricidad”, subrayó. El dirigente sindical agregó que existe una absoluta falta de seriedad por parte de la administración en el trato hacia los educadores de la institución. Torres recalcó que, pese a las advertencias, Duoc UC sigue vulnerando las condiciones laborales de los docentes.

 

Esto expone 4 grandes problemas que tiene Chile: 

  1. La desastrosa precarización laboral de los trabajadores fomentada por un Estado que es cómplice de las constantes prácticas antisindicales que ejercen las empresas
  2. La paupérrima situación en la que se encuentran los profesores. Mientras en los países desarrollados son considerados claves en la sociedad acá son tratados como basura
  3. La hipocresía de todo lo relacionado con la iglesia. Siempre andan promoviendo una falsa moralina cuando siempre han sido unos completos inmorales. 
  4. Esta son las consecuencias de que la educación sea un negocio. Los colegios y las universidades en Chile sólo son fábricas de salchichas




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7 comentarios

  1. Ahí están movilizados con todo en su contra, conciencia de clase hay, tal vez lo que falta es la conciencia de la necesidad de organizarse mediante una organización centralizada y con una dirección democrática, y así no solo dar luchas parciales.

  2. FACHOSENFERMOS on

    “El presidente del Sindicato Interempresa de Profesores Universitarios e Institutos Profesionales de Duoc UC, Rodolfo Torres, indicó que la estrategia de los abogados de la entidad es asfixiar económicamente a los reclamantes, a través de la dilación intencional del proceso judicial. ”

    Entonces conciencia de clase si hay, lo que pasa es que hay una desprotección brutal y es evidente la necesidad de estar organizados de una forma mucho más amplia y menos atomizada y eso requiere leyes laborales nuevas y la toma del poder necesariamente.

  3. Distópico on

    “Desde un enfoque formal, la tesis de La lucha de la Iglesia contra el comunismo es que el Concilio Vaticano II realmente no fue un concilio religioso, sino un congreso político que dictó cambios en su estructura para impartir el credo con fines ideológicos: los de conservar y fortalecer la existencia del capitalismo durante una época en crisis.” HERNANDEZ, Silvestre Manuel. La lucha de la Iglesia contra el comunismo: De León XIII al Segundo Concilio Vaticano.

  4. Entonces si hay conciencia de clase, si hay sindicatos, lo que no hay es una base material que les permita tener una acción eficaz, ya que las leyes vigentes los han debilitado. Así es difícil poder resistir y claramente no basta con que digamos “mi solidaridad” por internet, por ahí tal vez se puedan plantear las preguntas adecuadas para sortear las dificultades.

  5. Extracto de una entrevista de Mario Bunge a propósito del socialismo que tanto nos falta:

    Sí, y se resume en una, ¿qué clase de socialismo tiene futuro? El dictatorial no, el puramente reformista, que no hace más que administrar el estado capitalista, tampoco. Para mí el socialismo es democracia pura.

    -¿Puede haber democracia real en un marco capitalista?

    -Muy limitada, porque no se democratiza la propiedad, que queda en manos de los monopolios. El índice de Gini, que mide la desigualdad, es el doble en los Estados Unidos que en Dinamarca o Japón. En Japón un jefe de empresa gana 4 veces lo que sus empleados, en lo EE.UU, puede ganar 30 mil veces más.

    -Usted ofrece algunas claves para acotar lo impreciso que es el socialismo.

    -Sí, retomo la vieja idea de Louis Blanc, de 1839. El fue el autor de una definición muy usada por los socialistas. “A cada cual según sus necesidades, de cada cual según su capacidades”

    El libro ofrece un mensaje esperanzador sobre el futuro del socialismo, responde con un sí a la pregunta del título.

    -Sí, pero el propósito fundamental de este libro no es propagar el socialismo sino incitar a un debate racional sobre los socialismos. Hubiera preferido un título en plural.

    -Pero ya lo dijimos, nadie discute el orden social.

    -Claro, no es suficiente. No hay una revista socialista donde gente entrenada en las ciencias sociales discuta estos problemas. En este momento la sociología y la ciencia política más avanzada no están ni en América latina ni en Europa, está en los Estados Unidos. Tiene la tradición más seria en ciencia política. Desgraciadamente allí no encontraremos socialistas. Y a los pseudoizquierdistas, que son posmodernistas, les dan asco las estadísticas, no las manejan, por eso son totalmente incapaces de tomarle el pulso a la sociedad de su tiempo. Hace falta una gran confluencia entre el pueblo y el estado. Piense en la cloaca máxima que hicieron los romanos, se utiliza todavía hoy, 2 mil años después. No hay que combatir el Estado, como dicen los anarquistas. Sin el estado no vamos a ningún lado. Hay que hacer que el estado sirva a los intereses de la gente.

    -¿Hace falta más Estado?

    -Depende qué tipo de estado, claro. Los anarquistas y los marxistas veían en el estado sólo el aspecto represivo. Es una visión unilateral. La política tiene dos aspectos, el contencioso, la lucha por el poder, y el administrativo. La función del estado no es reprimir, sino administrar el bien público, y para eso se necesita idoneidad. No basta con el entusiasmo, se requiere competencia técnica.

    -¿Me permite decir que su defensa de los socialismos está hecha desde una perspectiva liberal?

    -Liberal en un sentido. Yo, a diferencia de los liberales, no creo que se pueda privilegiar un valor a expensas de otros. Yo no creo en la libertad sin igualdad ni fraternidad. La revolución francesa la pegó, los tres van juntos. Si subraya la libertad, lleva al desinterés por el bien social, si subraya la igualdad, disminuye la responsabilidad, la iniciativa y el liderazgo individual, y si subraza la fraternidad, está predicando que los zorros confraternicen con las gallinas, y eso no es posible. Las tres cosas juntas, sí. Lo mismo pasa con la educación, no basta con clamar por mejores escuelas, los chicos tienen que ir sanos e integrar familias en las que por lo menos un miembro trabajes. Trabajo, educación y salud van juntos. Los valores siempre se dan en paquetes, no funcionan individualmente. La visión sistémica es el componente esencial de mi filosofía.

  6. reoporlindo on

    Tiempos peores eso es lo único que hay y tampoco hay ganas más allá de este modesto espacio de establecer los necesarios debates como muchas veces intentamos en los comentarios. Las redes sociales virtuales solo sirven para soliloquios narcisistas de personajes extravagantes. Felicidades a quienes si aprovechan este espacio debatiendo y compartiendo información tan útil, especialmente cuando se nota de lejos la necesidad de una dirección centralizada para las luchas laborales que se constituya de facto, porque la cut hace mucho que no da el ancho.

  7. Vamos de mal en peor con este capitalismo salvaje, impuesto mediante una dictadura…Difícil revertir este modelo a través del VOTO.

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