Cumple con el perfil: Renovación Nacional postulará como concejal a un empresario haitiano que traficaba y estafaba haitianos

1

haitiano traficante migrantes

 

La noticia que salió en varios medios esta mañana, fue que Pierre Richard, un haitiano que vive en Chile desde  el 2010, quiere ser concejal en Estación Central, apoyado por Renovación Nacional, donde firmará como militante el próximo 11 de mayo. ¿El detalle de la noticia? Este personaje saltó a la fama por traficar haitianos y estafarlos. Notas de El Mercurio y Economía&Negocios detallan:

 

Un periodista de la revista del Sábado, de “El Mercurio”, hizo la ruta Santiago-Puerto Príncipe, ida y vuelta, y constató en terreno las condiciones en que los pasajeros de LAW tramitan su embarque desde la isla a Santiago -entre vallas y afuera del aeropuerto- y descubrió un nombre que para el común de la gente no dice mucho, pero que en la comunidad haitiana es más que conocido: Pierre Richard Aladin, dueño de una agencia de viajes, que hasta hace poco trabajaba con LAW y que hoy está envuelto en un caso de venta de pasajes falsos a ciudadanos haitianos.

 

El nombre de Pierre Richard Aladin se hizo públicamente conocido luego que un periodista de la revista del Sábado relatara, en primera persona, cómo consiguió embarcarse con destino a Puerto Príncipe. Lo hizo pagando US$ 1.214 por un pasaje de LAW a la agencia SatTravel, de propiedad de dicho ciudadano haitiano; es decir, casi US$ 400 más que si lo hubiera hecho directamente a través de la aerolínea. Ninguno de los códigos que la agencia le envió al reportero para hacer el check in en la página de la aerolínea fueron aceptados y solo logró confirmar que estaba dentro de los pasajeros una vez en el aeropuerto.

 

En lo que va del año, según datos de la PDI, casi 70 mil haitianos han llegado a Chile, el doble del total ingresado en todo 2016. Pero son las operaciones de Law que han llamado la atención de la Fiscalía Centro Norte, que incluso abrió una investigación por supuesto tráfico ilegal de migrantes, que aún no tiene formalizados. En las oficinas de Law en Santiago, le pregunté al gerente comercial de la aerolínea, Héctor Valenzuela, por estas acusaciones. Su respuesta fue categórica. Nosotros somos transportistas. No podemos traficar, porque no autorizamos el ingreso al país.

 

Mientras busco pasaje, una ejecutiva me confirma lo que ya me habían respondido por el call center de la aerolínea: no hay disponibilidad. La única opción, me dice, es comprarlo a través de una agencia. Cuando lo dice, apunta a un hombre que habla por celular en el hall de la oficina. Pierre Richard Aladin, haitiano, ocho años en Chile. El hombre me estrecha la mano. -¿Cuándo quieres viajar? -me pregunta, antes de darme la dirección de su agencia. Una hora después subo al segundo piso de un edificio en Bandera, en Santiago Centro. En las murallas hay afiches de conciertos de cantantes haitianos y varias oficinas que ofertan pasajes hacia Haití, tanto en Law como en Copa.

 

Una mujer venezolana de la agencia me pregunta las fechas del viaje y me da el monto: 1.214 dólares. Setecientos ochenta mil pesos chilenos. Entre 300 y 400 dólares más caro que a través de la aerolínea. El pago, me dice la mujer, es en efectivo o por depósito. Un hombre haitiano, en el modulo vecino, saca un fajo de billetes para pagar su pasaje. Le digo que le depositaré y entonces anota los datos de la Cuenta Rut de Pierre Richard Aladin en un papel. Cuando termina el trámite, la mujer me entrega un documento con un código y el horario de los viajes.

 

Es viernes 22 de septiembre. Hasta último momento no supe si volaba. Ninguno de los códigos que la agencia de Pierre me envió al Whatsapp para hacer el check in en la página de la aerolínea fueron aceptados como válidos. Solo en el counter de Law, en el aeropuerto, confirmé que mi nombre estaba dentro de los pasajeros.

 

  • No es por ser mal pensados. ¿Pero es nuestra idea o se ve como un premio por torpedear el Gobierno de Bachelet? Al final el único que estaba traficando haitianos ahora es militante de RN

 

  • A la Derecha jamás le han molestado los negros, les molestan los pobres. Por eso es que ahora Renovación Nacional recibirá feliz a un TRAFICANTE DE PERSONAS

 




SIGAN NUESTRO NUEVO FACEBOOK

Compartir.

1 comentario

Dejan tu comentario