Piñera otra vez se cagó al país: No llevó a nadie de la empresa estatal Codelco a China pero si a Luksic que es su competencia directa

4

luksic piñera 9

 

China es el principal comprador de cobre en el mundo y Codelco es el principal productor del mineral. Si Sebastián Piñera inició una gira por China, ¿no sería lo más lógico del mundo llevar a gerentes de Codelco para beneficiar al país? Pues no, ya que como a Piñera no le interesa el país y gobierna para los grandes empresarios, no sólo no llevó a nadie de la empresa estatal, además llevó al dueño de su competencia directa, Andrónico “Tío” Luksic y su Antofagasta Minerals. Una nota de El Mostrador señala:

 

El presidente ejecutivo de Codelco, el mayor productor de cobre del mundo, está disgustado después de que el Mandatario chileno, Sebastián Piñera, no lo llevara en la delegación oficial a China, su principal comprador. En la comitiva presidencial que acompaña a Piñera figuran empresarios como Andrónico Luksic, presidente de Quiñenco -matriz del grupo Luksic que controla a Antofagasta Minerals, el principal grupo minero privado chileno- además de personalidades como el expresidente Eduardo Frei Ruiz Tagle, embajador plenipotenciario de Chile en Asia Pacífico, y su esposa Marta Larraechea.

 

Pero ningún ejecutivo de la cuprífera estatal Codelco se encontraba entre los funcionarios de la compañía chilena que acompañaban a Piñera en su viaje para asistir al segundo Foro de las Nuevas Rutas de la Seda para la Cooperación Internacional en Pekín. En una actividad hoy, según relata Bloomberg, el presidente ejecutivo, Nelson Pizarro, reveló “alguien me decía: ’Qué bien que viaje a China nuestro presidente. ¿Está Codelco?’ y yo dije: ’No, no está Codelco’. ¿Cómo se puede ir a China, que es nuestro principal comprador de cobre, sin Codelco presente?”. Después de hacer la pregunta, Pizarro se detuvo por un par de segundos, miró a la audiencia y salió del escenario en medio de un aplauso.

 

Además de Luksic , otros empresarios en la comitiva son André Léniz (Arauco), Juan Eduardo Errázuriz (Sigdo Koppers), Francisco Silva (Grupo Security), José Guzmán (Agrosuper), Ricardo Lesmann (Automotores Gildemeister), Rolando Medeiros (Elecmetal), Roberto Maristany (SK Bergé), Cristóbal Lesmann (Fortaleza) y Carlos Amin (Coesam), entre otros. La delegación del sector privado también incluirá a Manuel José Prieto y Pedro Reus de la Sofofa, Ronald Brown de la Asociación de Exportadores (Asoex) y Jorge Valenzuela de la Federación de Productores de Frutas (Fedefruta).

 

 




SIGAN NUESTRO NUEVO FACEBOOK

Compartir.

4 comentarios

  1. El recurso más explotable es el recurso humano. Era que no lo habrían de explotar, y lo van a hacer hasta que no quede nadie parado, si se los deja.

  2. reoporlindo on

    Lo más interesante sobre Luksic fue publicado por el sitio interferencia, sobre como a través de una ong cristiana equipó a la policía en estados unidos para reprimir a los ambientalistas.

  3. Pingback: Red News | Protestation

  4. A mi no me gusta la politica pero respeto las autoridades legítimamente designadad. Pero mi pregunta es porque no reconocemos los avances y positivo y denunciamos lo incorrecto. Asimismo porque tanto resentimiento de algunos retractores en contra del Sr. Piñera y porque no opinaron lo mismo de los gobiernos de la concertación que se involucraron en la corrupción y enriquecimiento ilicito como muchos políticos sin vocacion

Dejan tu comentario