Doctor en Economía de la Universidad de Berkeley entierra a las AFP: “En Chile no existe un sistema de pensiones”

8

Andras Uthoff 1

 

No hay que ser un profesor de economía o un Premio Nobel para darse cuenta de una realidad evidente: LAS AFP FRACASARON, hacer reformas para parchar el fracaso no servirá de nada, ya que mientras existan seguiremos teniendo pensiones de hambre. ¿La razón? Básicamente porque las AFP jamás fueron diseñadas para entregar pensiones, sino que para financiar a los grandes grupos económicos. En este contexto, el Doctor en Economía de la Universidad de California Berkeley, Andras Uthoff, fue categórico en señalar que en Chile no existía un Sistema de Pensiones. Una nota de CNN Chile publica:

 

¿El proyecto del Gobierno de Piñera cambia la calidad de nuestro sistema de pensiones? El ex integrante de la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones y doctor en Economía de la Universidad de California Berkeley, Andras Uthoff, cree que “claramente no”. En entrevista con 360°, el economista sostuvo que “no tenemos un sistema de pensiones en Chile, entonces cualquier debate que haya para construir uno, es bueno”.

 

“Lo que tenemos es un mercado obligatorio de ahorro”, afirmó, “y solamente para el propósito de comprar una renta vitalicia o un retiro programado. Eso no es un sistema de pensiones en ninguna parte del mundo, solamente en Chile”. Uthoff acusó que “han transformado a los trabajadores en consumidores de servicios financieros con total ignorancia y asimetría de información”.

 

Respecto a la solidaridad en el sistema, explicó que “los bonos que van a dar para la clase media y las mujeres, son sencillamente subsidios condicionados. No es que te van a dar un derecho por ser mujer o por ser clase media, sino que tienes que cumplir ciertos requisitos, como tener más de 16 años de cotizaciones y estamos viendo que la mayoría de la gente no lo puede cotizar”.

 

“Lo mismo pasa con el pilar solidario”, añadió. “Aquí hablaban de que iban a subir a 50%, pero eso es para quienes llegan a 85 años, no para todos“, indicó el experto. Y afirmó que “si miras la letra chica, está llena de artificios y realmentees una solidaridad muy discriminatoria (…) el problema es que “tenemos un sistema que no sirve para la realidad chilena y ellos son parte de ese sistema, pero hacen su pega relativamente bien. Tú ves que lo han hecho bien y las pensiones son malas, entonces no sirve“.

 

“Lo que falta en Chile es un piso de protección básica. No puedes seguir con el 80% de los jubilados bajo el salario mínimo. Y si en algún momento les van a dar 10 mil pesos más, no es mucho lo que van a subir, y si les dan 40 mil pesos más, tampoco van a subir mucho más”.

 

Olvidémonos de todos los expertos que han señalado el fraude las AFP y vayamos a la esencial: Las AFP existen hace 40 años y simplemente jamás entregaron pensiones decentes. El sistema de ahorro individual forzoso ha sido un rotundo fracaso y parcharlo no servirá de nada. La ÚNICA solución posible es eliminar las AFP y volver a alguna variación del Sistema de Reparto como lo tiene e 95% de los países del mundo




SIGAN NUESTRO NUEVO FACEBOOK

Compartir.

8 comentarios

  1. “Lo que tenemos es un mercado obligatorio de ahorro”, afirmó, “y solamente para el propósito de comprar una renta vitalicia o un retiro programado. Eso no es un sistema de pensiones en ninguna parte del mundo, solamente en Chile”. Uthoff acusó que “han transformado a los trabajadores en consumidores de servicios financieros con total ignorancia y asimetría de información”.

    Es un cogoteo legalizado, muy propio de la lumpen-burguesía que gobierna.

  2. MARCELA ARANDA on

    JOSE KAST NEONAZI FASCISTA YO ABANDONE A MI HIJO TRAVESTI ME ROBO LOS DIEMZO NAZI JOSE KAST APOYA LAS AFP EL LADRON CULIAO NAZI NO TRABAJA Y VIVE DE LOS DIEZMOS DE LOS FACHOS POBRES

  3. a los escriben tanta lesera..
    porque no proponen la forma de pensionarse en este país….. a lo mejor una idea buena debe salir ….. pero que no sea el de reparto … por que ese sistema no funciona ni aquí ni en la quebra del aji …… por que ya no hay nacen críos la pirámide está al revés

Dejan tu comentario