Las AFP fracasaron porque no fueron creadas para entregar pensiones, sino que para financiar a los grandes grupos económicos

7

afp 011

 

El objetivo central de las AFP no consiste en pagar pensiones, sino que en financiar a los grupos económicos que controlan la economía chilena. En particular, si consideramos los 10 bancos y las 50 empresas donde más dinero invierten las AFP, la suma total Supera al Producto Interno Bruto de Uruguay. Un artículo de Radio U de Chile explica:

 

En palabras simples, se trata de una gigantesca maquinaria que transfiere los recursos de todos los chilenos hacia una pequeña elite: el mundo corporativo y de las finanzas. En 2013, por ejemplo, las AFP contribuyeron (o invirtieron, según la perspectiva de cada cual) 43 mil millones de dólares a sólo 10 empresas y 10 bancos del país. Entre las empresas con más aportes de los fondos de pensiones figuran gigantes como Cencosud (Horst Paulman), Falabella (familia Solari), LAN (familia Cueto y Solari), Colbún y la Papelera (familia Matte). Y, por cierto, también Soquimich de Julio Ponce Lerou.

 

Y entre los bancos, en 2013 los más favorecidos con los “ahorros previsionales” de los chilenos eran el Banco de Chile (Grupo Luksic), el Banco Santander (grupo español), Corpbanca (entonces de Álvaro Saieh), el BCI (familia Yarur) y el Bice (familia Matte), entre otros. Actualmente, el sistema de pensiones chileno acumula un capital de US$ 162.000 millones, un monto tan considerable que le ha abierto el apetito a los grandes gestores de firmas de inversiones de todo el mundo, dado que las AFP pueden invertir fuera del país.

 

“Los fondos de pensiones chilenos están entre los inversionistas internacionales más grandes de América Latina, atrayendo a los mayores gestores de fondos hacia Santiago”, escribió hace sólo un año Institutional Investor, uno de los diarios más influyentes en Wall Street y entre la elite financiera global. Según ese diario neoyorquino más de 50 firmas de inversiones se han establecido en nuestro país “en gran parte para participar en el sector de pensiones privadas de Chile”.

 

BlackRock, la mayor firma privada de inversiones en el mundo con sede en Nueva York, es uno de los jugadores más favorecidos con los ahorros previsionales chilenos. Ese fondo gestiona en torno a 8.700 millones de dólares del dinero para jubilaciones de los chilenos, lo que equivale a casi 20 por ciento de todas las inversiones internacionales de las AFP. El presidente de BlackRock, Larry Flink, es considerado uno de los hombres más poderosos de las finanzas globales.

 

El canto de sirenas que genera a nivel mundial el modelo de pensiones de nuestro país se ve reforzado por el hecho que, desde su nacimiento en plena dictadura en 1981, las AFP han rentado un 8,7 por ciento por sobre la inflación. Con esa cifra se sitúa en las grandes ligas mundiales de gestores de inversiones. Es música en los oídos para el mundo de las finanzas, pero no en el mundo de las pensiones. Hoy, la jubilación promedio que entregan las AFP al millón de personas retiradas no llega siquiera a los 180 mil pesos mensuales. Así, mientras Wall Street, Londres y Sanhattan celebran el modelo local, los propios chilenos saben muy bien que el sistema huele peor que mal.

 

ACÁ PARA VER EL MAPA EN GRANDE

AFP ROBO LADRONES

 

Artículos Relacionados

 

Vayamos a la esencial: Las AFP existen hace 40 años y simplemente jamás entregaron pensiones decentes. El sistema de ahorro individual forzoso ha sido un rotundo fracaso y parcharlo no servirá de nada. La ÚNICA solución posible es eliminar las AFP y volver a alguna variación del Sistema de Reparto como lo tiene e 95% de los países del mundo




SIGAN NUESTRO NUEVO FACEBOOK

Compartir.

7 comentarios

  1. Muy bien explicado, tenemos un sistema que garantiza inversiones sin riesgos a los grandes grupos económicos a costa de la precarización total de la legitima seguridad social que deben tener los trabajadores del país.

  2. MARCELA ARANDA on

    JOSE KAST NEONAZI FASCISTA YO ABANDONE A MI HIJO TRAVESTI ME ROBO LOS DIEMZO, EL NAZI ALEMAN KAST APOYA LAS AFP QUE PATRIOTA ES EL ALEMAN NAZI DE LA COLONIA DIGNIDAD

Dejan tu comentario