Siempre con la Derecha: Con votos de la DC y el PR se aprobó idea de legislar la Reforma de Pensiones de Piñera que sólo beneficia a las AFP

5

bancada dc vendidos

 

Gracias a los votos de la Democracia Cristiana (DC) y el Partido Radical (PR), la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar en torno al proyecto de reforma de pensiones presentado por el gobierno de Sebastián Piñera, el cual recordemos, es un fraude que sólo beneficia a las AFP.

 

Según consigna CNN Chile, en el caso de la primera bancada, quienes votaron a favor fueron Miguel Angel Calisto, el presidente de la Cámara, Iván Flores, Joanna Pérez, Matias Walker, Daniel Verdessi, Gabriel Silber, el jefe de bancada Gabriel Ascencio, Pablo Lorenzini, José Miguel Ortiz, Jorge Sabag. Del PR, en tanto, quienes apoyaron la iniciativa fueron Carlos Abel Jarpa y Fernando Meza y el independiente pro PR, Pepe Auth. Uno de los dos DC que votó en contra de esta vergüenza, el diputado Raúl Soto, hizo mierda a su propio partido asegurando que “La DC recibía órdenes del Gobierno”

 

Falsa reforma que no toca a las AFP

En entrevista para Radio U de Chile, el economista de la Fundación SOL, Marco Kremerman, explicó que la propuesta hecha por el Ejecutivo no logra hacer frente al verdadero problema que provoca el actual sistema de pensiones: “La propuesta del Gobierno es más AFP, agrandar el negocio de las AFP y de las cuentas individuales, y la crisis previsional va a seguir de la misma manera. Por aumentar 10 mil, 15 mil o 20 mil pesos para un grupo pequeño de la población, eso no va a tener un efecto importante en el problema que tenemos”, señaló.

 

Otro de los temas que los parlamentarios opositores plantearon como una preocupación era el aumento de la tasa de cotización en un cuatro por ciento a cargo del empleador. Frente a esto, el Gobierno dijo que implicaría una mejora para el futuro de los pensionados en un 40 por ciento. Sin embargo, Kremerman afirma que esto, incluso antes de realizarse, es una promesa incumplida. “Dado la caída ostensible que ha tenido la tasa de rentabilidad de las AFP, que si bien desde que nacen hasta hoy día el promedio anual histórico real ha sido de 7,8 por ciento, ya en la última década es de cuatro puntos menos -es de 3,7 por ciento-. Por cada punto menos de rentabilidad la pensión baja en un 20 por ciento. O sea, subir el ahorro en un 40 por ciento, mientras las tasas de rentabilidad están bajando normalmente, ni siquiera permite compensar ese efecto”, afirmó el economista.

 

“Lo que pasa es que el Gobierno tiene una agenda comunicacional donde dice que las pensiones básicas solidarias van a aumentar 40 ó 50 por ciento, cuando eso va a suceder sólo con las personas que tienen más de 85 años y sólo en cinco años más”, dijo Marco Kremerman. A su vez, el también economista y profesor de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Andras Uthoff, planteó que la propuesta que entregó el Gobierno no logra aclarar los puntos más cuestionables debido a que no termina con la lógica bajo la que funciona actualmente el sistema de previsión.

 

“Tú tienes que reconstruir un sistema de pensiones a partir de lo que hay. Hoy día no tenemos un sistema de pensiones en Chile. Tenemos un mercado obligatorio de rentas vitalicias y estamos viendo que, a través de ese mercado, la mitad de la población queda destruida y la otra la mayoría queda con pensiones muy por debajo del salario mínimo. Entonces lo que tú tienes que hacer es construir un verdadero sistema de pensiones y ver de dónde vas a sacar plata además de la que usas del pilar solidario, para hacer solidaridad con todos”, señaló el economista del Instituto Igualdad.

 

Datos de la Fundación SOL indican que una persona que tiene 70 años tiene que esperar los 85 para recién ver un aumento de las características que ha prometido el Gobierno -40 ó 50 por ciento-. Un aumento que seguirá situando a la Pensión Básica Solidaria en la mitad del valor del salario mínimo, ni siquiera superando la línea de la pobreza.

 

Artículos Relacionados

 

  • ¿Hasta cuándo mierda la DC y el Partido Radical se siguen considerando de “centro izquierda” y “Oposición a la Derecha” hace décadas que vienen votando IGUAL A LA DERECHA. Sin ir más lejos, eran más Oposición de Bachelet que de Piñera.

 

 

 

ACTUALIZACIÓN:

Tan solo UN DÍA después el Gobierno desconoció el acuerdo y la DC quedó nuevamente como una tropa de imbéciles vendidos




SIGAN NUESTRO NUEVO FACEBOOK

Compartir.

5 comentarios

  1. PIA ADRIASOLA on

    MARCELA ARANDA MUJER TRASNFOBICA SE ROBO LOS DIEMOS DE LA IGLESIAS EVAGELICAS Y ES LA AMANTE DEL OBISPO DURAN TIENE UN HIJO TRAVESTI Y LO ESCONDE POR FANÁTICA RELIGIOSA APOYA LAS AFP ES UNA LADRONA VIVE EN VIÑA DEL MAR

Dejan tu comentario