Ciper denunció que la falsa eliminación de las Listas de Espera hecha por Mañalich y Piñera dejó a miles de personas enfermas sin atención médica

8

mañalich piñera 7

 

Que Sebastián Piñera vuelva a designar a Jaime Mañalich como Ministro de Salud es un burla. Estamos hablando de un tipo con un prontuario que incluye ser expulsado del Colegio Médico por graves faltas a la ética y quitarle recursos a los Consultorios para dárselos a las Clínicas Privadas. Lo más grave sin embargo, es la falsa eliminación de las Listas de Espera, (show que por cierto costó 430 millones de pesos), debido a que efectivamente dejó a miles de personas enfermas sin atención médica. Una  investigación de Ciper Chile detalla:

 

El policlínico Maruri fue creado en 2011 para “depurar” las listas de espera -que se arrastraban por años- por la atención de un especialista del Hospital San José. En la práctica, allí funcionó un centro autónomo con siete médicos generales, que atendieron como “especialistas” y sin operar ni tratar las enfermedades de los pacientes, se procedió después a eliminarlos de las listas de espera. Cobraban sí como especialistas: en promedio, $9 millones al mes. Los “pacientes fantasmas” hoy deambulan buscando solución.

 

Luis Fuenzalida (62 años, obrero de la construcción) es uno de los llamados “pacientes fantasma” que deambula desde hace cinco años entre el consultorio y el Hospital San José, esperando que alguien le extirpe su lipoma, un tumor benigno de 10 centímetros de diámetro que se aloja en su cuello y le provoca dolor y molestias. El problema es que nadie sabe que él está esperando, porque el 2012 lo sacaron de la lista bajo el rótulo de “atención realizada”, es decir, operación ejecutada. Obviamente, él no ha pasado por un pabellón quirúrgico. Según información recogida por CIPER, existen a lo menos 1.500 personas que, como Fuenzalida, fueron sacados en los últimos dos años del registro conocido como Repositorio Nacional de Lista de Espera (RNLE) sin haber sido atendidos por un especialista.

 

La presión que existe por sacar adelante las listas de espera se ha acentuado en estos dos últimos años. En 2011, el propio Presidente Piñera comprometió terminar en junio de 2013 con las listas de espera quirúrgicas para patologías no Auge, para pacientes a la espera de una operación desde antes de 2010.  El plazo autoimpuesto por el gobierno, con $1.500 millones de recursos extra destinados a este fin, vencía el 1 de junio, pero fue ampliado al 30 de junio. El policlínico Maruri fue destinado a colaborar en esta depuración de las listas de espera del Hospital San José. Los listados de pacientes que esperan ser atendidos en el sistema hospitalario de todo el país, están recogidos en el llamado Repositorio Nacional de Listas de Espera (RNLE). El Hospital San José ostenta un triste record lo que originó que se aplicara una estrategia de choque para disminuir esas esperas drásticamente.

 

“El Hospital San José encabezaba los hospitales con el mayor número de listas de espera, y eso se debe a que yo no quiero esconderlas. Tenemos que darle en algún momento la atención al paciente, cueste lo que cueste” acotó el director del hospital, Raúl Vásquez (…) La gravedad de lo ocurrido es que esas personas desaparecieron del sistema, quedaron en tierra de nadie sin que se les haya resuelto su patología. Aún enfermos, han debido reiniciar el peregrinaje por el sistema de Salud, comenzado por la atención primaria en los consultorios.

 

Esto es lo que provoca la impunidad, que los medios tradicionales estén completamente vendidos a la Derecha y que en Chile no tengamos una izquierda política… Mañalich debería estar preso, no volviendo a ser Ministro de Salud




SIGAN NUESTRO NUEVO FACEBOOK

Compartir.

8 comentarios

  1. Nada de lo que dice CIPER es discutible, Mañalich es un mañoso, mentiroso, igual que su jefe. NO debería estar ahí y nuestros legisladores deberían tomar el caso, a riesgo de ser cómplices.

  2. PIÑERAZUELEÑO on

    Estamos con una emergencia en la salud pública porque se la deja deteriorar para que el sector privado se pueda enriquecer.

  3. MARCELA ARANDA on

    EL PAPA DE JOSE ANTONIO KAST ES UN NAZI ASESINO MATO GENTE EN PAINE NAZI QUE SE ARRANCO DE ALEMANIA POR ASESINO ,HIJOS TRAVESTI MIO LO ODIO,, BORRO LA LISTA DE ESPERA LA DERECHA FACHA

  4. dsdsdsd@trryyt.com on

    MIREN FIJENSE BIEN , EL VIEJO QUE SALE DETRAS EN LA FOTO JUNTO A PIÑERA Y EL OTRO DEMONIO, ES EL MISMISIMO DIABLO QUE ESTA DISFRAZADO, MIRENLE LA CARA. ESE ES EL JEFE REAL DE ESTE GOBIERNO.

Dejan tu comentario