• Home
  • Noticias
  • Dos personas que denunciaron al Subsecretario Ubilla por robar terrenos mapuches fueron amenazados

Dos personas que denunciaron al Subsecretario Ubilla por robar terrenos mapuches fueron amenazados

Image

rodrigo ubilla mentiroso 2

Luego que un reportaje de Interferencia revelara que el Subsecretario Rodrigo Ubilla compró 10.000 metros cuadrados de territorio mapuche protegido, algo completamente ilegal considerando que se trata de tierras indígenas, dos de los querellantes no se presentaron en el Tribunal tras recibir amenazas de Ubilla. Una nota de Interferencia detalla:

Un alto contingente de periodistas y Carabineros –uniformados y encubiertos como civiles– esperaron la llegada del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, al Segundo Juzgado de Letras de Pucón, lugar en que estaba programada la audiencia de contestación respecto de la demanda presentada en su contra por la compra irregular de tierras indígenas al interior de la comunidad mapuche Mariano Millahual, la cual reveló nuestro medio en marzo de este año. Pese a las expectativas, la audiencia fue suspendida por la inasistencia de dos de los seis integrantes de la familia Painequir que impulsa la acción judicial en contra de Ubilla, quienes son parientes directos de Jorge Painequir, dueño original de los cuatro predios que adquirió la autoridad de gobierno a partir de 2009.

La ausencia de estas dos personas fue una coincidencia feliz para el subsecretario ad portas de la audiencia. Pero tal vez no sea casualidad.  Y es que, según relató a INTERFERENCIA el demandante Víctor Painequir, una de sus tías que faltó al tribunal recibió el “recado” de que si persistía con la acción judicial, cada integrante de la familia Painequir sufriría el corte del suministro de agua en su casa. Al interior de la comunidad no existe propiamente un servicio de agua potable y hay hogares que se alimentan de una vertiente. Esta es bombeada gracias a un motor ubicado en un predio contiguo al de Rodrigo Ubilla, a no más de 200 metros. El pago de la electricidad de este artefacto que beneficia a las viviendas aledañas estaría a cargo del subsecretario, según el testimonio de Víctor Painequir.

Painequir explicó que cada siete meses todas las familias que utilizan este servicio –entre ellas los Painequir– entregan 70 mil pesos para costear la electricidad. Sin embargo, no es Ubilla quien cobra directamente, sino que Jaime Rivas, otro de los vecinos de la comunidad, quien posteriormente le haría llegar los pagos al subsecretario. La fuente relata que Rivas es quien pasó el recado a su tía, el cual atemorizó a la mujer y la motivó a no asistir a la audiencia. Otro de los familiares demandantes que no asistió fue por motivos laborales, puesto que no contaba con el permiso para ausentarse del trabajo.

¿Políticos de Derecha amenazando? Debe ser un error…….




SIGAN NUESTRO NUEVO FACEBOOK

Más artículos

mauricio ojeda

Caso Fundaciones: Mauricio Ojeda destruyó su celular para borrar evidencia y culpó a su hijo de 3 años

Abr 18, 2024
Un informe realizado por la PDI reveló que el teléfono que el diputado Mauricio Ojeda fue entregado con daños en su pantalla y tarjeta electrónica.
mauricio ojeda

Caso Fundaciones llegó al Partido Republicano: Mauricio Ojeda es investigado por Fraude al Fisco de 730 MILLONES

Abr 18, 2024
El Caso Fundaciones debe ser utilizado para ejemplificar todo lo que está mal en Chile.
gael yeomans

Le preguntaron a Gael Yeomans (Frente Amplio) cómo solucionar la crisis de los perros asilvestrados y se negó a responder

Abr 18, 2024
En el fondo, esta siempre ha sido la esencia ideológica del Frente Amplio. Una especie de realismo mágico que condena todo sin ofrecer soluciones.
félix gonzález retrasado

El congreso más tonto de la historia: Rechazaron proyecto para cazar perros asilvestrados, todo el ganado y la fauna silvestre está en riesgo

Abr 18, 2024
Amigas y amigos, es tiempo de aceptar que Chile no tiene ningún futuro ya que tenemos al Congreso más estúpido de la historia.
turbazo

Lo único que faltaba: Turba robó dos casas en Maipú mientras las familias dormían

Abr 18, 2024
Una manada de entre 8 y 10 delincuentes robó dos casas en la comuna de Maipú bajo la modalidad de “turbazo”.

Relacionados