El Chernobyl chileno: Casos de cáncer se han disparado en Antofagasta por culpa de la contaminación de Andrónico Luksic

13

LUKSIC 47684

 

La contaminación de Andrónico Luksic en el norte de Chile está bastante documentada. Sea con sus famosos relaves mineros, contaminando el agua, derramando ácido sulfúrico, envenenando con plomo y arsénico, o generando material particulado con su minera. Basta recordar que GreenPeace señaló sin tapujo que “nadie en Chile ha hecho más daño al medio ambiente que Luksic”.

 

El tema es que mientras este delincuente se hace el lindo por twitter regalando libros y asados, en Antofagasta hace rato que generó una Crisis Ambiental sin precedentes, donde los casos de cáncer se han disparando generando una especie de Chernobil chileno. Una nota de Diario Antofagasta señala:

 

En el marco de la sesión extraordinaria N°330 el Consejo Regional de Antofagasta (CORE) conoció y discutió todos los alcances expuestos en el Plan Nacional del Cáncer, presentado por el Director del Centro Oncológico del Norte, doctor Ricardo Baeza Letelier, quien durante dos horas informó sobre el escenario actual de la enfermedad en la región y en toda la macro zona norte, además de, indicar en detalle todas las dificultades que enfrentan por la falta de especialistas, infraestructura, equipos y equipamiento.

 

En relación al aumento de casos de cáncer al pulmón en la zona (casos nuevos son cuatro veces más alto que la realidad nacional) Baeza explicó, “en la región hubo una exposición histórica por el consumo de agua con arsénico y además tenemos una prevalencia importante de población que fuma, estas dos realidades hace que en la actualidad el cáncer al pulmón sea más relevante en términos de mortalidad en la zona”. Por último, el doctor agregó “estamos lejos de mejorar el escenario futuro ya que se visualiza un aumento de cáncer al pulmón en un 60% de aquí a quince años más. Incluso el primer trimestre de este año, los tratamientos fueron un 20% más que el año pasado”.

 

El presidente de la comisión de salud y medio ambiente del CORE, Consejero Regional Ricardo Díaz, fue enfático en señalar que el pleno del Consejo decidió comprometerse con el tema del cáncer “porque tenemos vacíos ambientales que van afectando, como consecuencia, la alta tasa de cáncer. Es por ello que hemos determinado concretar una serie de acciones que permitan potenciar la atención entregada a los pacientes”.

 

En este sentido Díaz agregó que “vamos a convocar a los Consejos Regionales de la macro zona norte para poder financiar a través del FNDR el fortalecimiento del centro Oncológico del Norte, establecer un plan regional de prevención del cáncer, sobre la falta de infraestructura vamos a trabajar con el Servicio de Salud en un nuevo convenio de salud y, finalmente, exigimos que las autoridades nacionales vengan a la región para contarles nuestra realidad y que tomen cartas en el asunto, a fin de entregar seguridad a la comunidad de que se puede vivir en una ambiente mejor”, recalcó.

 

LA CONTAMINACIÓN DE LUKSIC EN ANTOFAGASTA

El Colegio Médico busca poner término definitivo al galpón de concentrados del Grupo Luksic, ubicado en pleno corazón del centro portuario de Antofagasta, debido a su impacto provocado en altas concentraciones de metales pesados, que han sido detectados por los facultativos de 2014 a la fecha y que incluso han contado con la confirmación del propio Instituto de Salud Pública (ISP) y también por las autoridades de salud mediante casos de niños y trabajadores contaminados, que han dado paso a un largo prontuario de sanciones ambientales y sumarios sanitarios contra la firma, además del traslado de un jardín infantil.

 

El gremio médico enfatizó, que el concentrado de Minera Sierra Gorda, que cruza la ciudad diariamente rumbo al galpón del Grupo Luksic, de propiedad de transnacionales de origen polaco y japonés, posee una peligrosa composición química, dado que el 72% del concentrado metálico en polvo transportado, y que además está presente en toda la ciudad, con un espesor promedio de 2,5 micrones, está constituido por arsénico, plomo, bismuto, cadmio, zinc, manganeso, todos ellos productos peligrosos para la salud humana.

 

El Colegio Médico indica que en estos momentos, Antofagasta presenta además una tasa de incidencia de cáncer de 246 personas afectadas por cada 100 mil habitantes, la más alta del mundo y de todo Chile, lo que fue provocado, por el consumo de agua potable con altos niveles de ársenico, entre 1958 y 1970, generando que la población local cuente con una alta susceptibilidad de cáncer, y principalmente de cáncer pulmonar, que hoy se evidencia, en un mapa elaborado por los propios médicos colegiados, con datos del Centro Oncológico de Antofagasta.

 

La entidad gremial sostiene que este análisis es apoyado por una serie de investigaciones realizadas durante décadas por miembros del Colegio Médico, su Departamento de Medio Ambiente, el ISP en 2014 y recientemente por el destacado estudio, efectuado en conjunto por miembros del gremio médico con destacados científicos de las universidades de Antofagasta y Austral de Chile, además de la Sociedad Chilena de Geología, el que fue publicado este año en la destacada revista científica internacional PeerJ.




SIGAN NUESTRO NUEVO FACEBOOK

Compartir.

13 comentarios

  1. Esto es literalmente sacrificar vidas humanas por la acumulación de riqueza del grupo Luksic y al que venga con el argumento del “empleo” creo que no es un buen matemático si el supuesto progreso implica este nivel de externalidades negativas. El cerdo Luksic debe dormir muy tranquilo mientras tanto pasa todo esto después de todo esa es la estatura moral del empresariado chileno.

    • dsdsdsd@trryyt.com on

      LA VERDAD SOBRE EL CANCER NO ES SOLO LA CONTAMINACION DE LUKSIK, EL AIRE Y EL AGUA EN NUESTRO PAIS ESTA LLENA DE CANCERIGENOS, ANTES NUESTROS ABUELOS VIVIAN HASTA 90 Y 100 AÑOS, HOY MUEREN DE CANCER ENTRANDO LOS 40 Y 50. Y LOS MEDICOS DICEN QUE NO SABEN PORQUE, INCLUSO LEI QUE UNA MINISTRA DE SALUD HABLABA ELEGANTEMENTE QUE EL CANCER ERA UNA EPIDEMIA DE PAISES DESARRROLLADOS, COMO QUERIENDO JUSTIFICAR EL AUMENTO DE CASOS POR EL NIVEL DE DESARROLLO ALCANZADO POR CHILE, QUE MALIGNOS SON TODOS, HIJOS DE SATAN. DEJEN DE COMER Y VENDER TRANGENICOS, ESA ES LA RAZON, LOS ANIMALES SE ALIMENTAN DE ESOS MOUNSTRUOS, PONEN GENES DE ALACRANES U OTROS ANIMALES PARA HACER LOS CULTIVOS MAS RESISTENTES. NOS QUIEREN MATAR ESTOS HIJOS DEL DEMONIO, SABEN Y TIENEN BIEN CLARO PORQUE PASA ESTO.

  2. piñerazueleño on

    Todo es posible en piñerazuela hacen lo que quieren los empresarios aún al costo de la salud de las personas igual que con las termoeléctricas de Coronel que tienen a los niños con plomo en la sangre.

  3. fachosenfermos on

    “estamos lejos de mejorar el escenario futuro ya que se visualiza un aumento de cáncer al pulmón en un 60% de aquí a quince años más. Incluso el primer trimestre de este año, los tratamientos fueron un 20% más que el año pasado”. El weón nefasto de Luksic y después solo juega con el chantaje emocional del empleo pero a que precio es bestial lo que está pasando desde hace rato ahí y en muchas otras partes del país. En Nacimiento también pasa algo similar con cmpc de los Matte.

  4. “Un hecho clave para los impactos ambientales provocados por la minería, fue la promulgación, en 1974, del Decreto Ley 600 de Estatuto de Inversión Extranjera. Dicho decreto, al fomentar la inversión de modo estructural bajando sustancialmente las tasas tributarias y generando un trato igualitario para las empresas nacionales y extranjeras, hizo que entre los años 1974 y 1983 los niveles de inversión extranjera en la minería, alcanzaran ribetes históricos. Como repercusión de esta “liberación” se produjo una fuerte expansión de la actividad que influyó, de modo directo, en la generación de importantes impactos ambientales, que fueron paulatinamente adquiriendo notoriedad hasta hacerse insostenibles.”

    fuente: Memoria chilena Una toma de conciencia tardía El impacto ambiental de la minería en Chile

    Jamás en décadas y por supuesto menos en el gobierno del ignorante ridículo que tenemos de presidente hoy se le han puesto controles ambientales a la actividad minera, forestal o energética, no se puede hablar de desarrollo si creemos que ciudades completas son peones a sacrificar en el juego de los empresarios como Luksic, Matte o Angelini.

  5. Una de las causas que ayudó al colapso del imperio romano fue el plomo presente en sus cañerías, monedas y platos, cuando se analizan restos óseos de la época los huesos triplican la cantidad de plomo que se considera normal actualmente. Los romanos fueron pioneros en su explotación a gran escala era algo así como el equivalente al plástico de nuestra era y evidentemente el gobierno de Chile que además ahora quiere eliminar la asignatura de historia no ha aprendido nunca de las lecciones que deja el pasado y continua dejando que opere en forma impune el delincuente Luksic y otros como los Matte también.

  6. MARCELA ARANDA on

    TENGO UN HIJO TRAVESTI PERO LO VOTE SOY BUENA MADRE SOY EVANGELICA,, JOSE KAST NAZI DEL ODIO RACISTA HOMOFOBICO MISOGENO INTOLERANTE XENOFOBO FASCISTA TRASNFOBICO LESBOFOBICO INCITADOR AL ODIO ,BIEN DICHO ESTA JOVEN VIÑUELA FACHO CTM PERO GANAN PLATA 14 MILLONES DE BONOS LO CULIAOS Y AUN ASI PIDEN MAS PLATA

    • No entendí ni una wea de lo que escribe este sicópata de Gamba. Siempre postea lo mismo, sin argumentos ni análisis de cada artículo de este sitio. Yo creo que debió caersele a su madre cuando nació…

    • buscate una vida on

      ¿ya y entonces qué? imaginate lo cagado que tienes que estar para estar personificando a una vieja canuta sin vida igual que tú.

Dejan tu comentario