17.000 trabajadores de Walmart se fueron a Huelga: Para apoyarlos NO HAY QUE COMPRAR en los supermercados explotadores Líder, Acuenta y Econo

8

lider-walmart-6q

 

17.000 trabajadores del Sindicato Interempresa Líder (SIL) de Walmart Chile, pertenecientes a más de 200 locales de Central Mayorista, Superbodega Acuenta, Econo, Hiper Líder y Express de Líder, se fueron a huelga este miércoles. Además de un aumento de salario acorde a las billonarias ganancias de la multinacional, los dirigentes explicaron que más del 90% de los afiliados votó por la paralización debido a que la empresa quiere convertir a 10 mil trabajadores en multifuncionales por el mismo sueldo. Notas de Radio ADN y Cooperativa detallan:

 

«El 24 de mayo, como respuesta a nuestro proyecto de contrato colectivo, nos entregó una propuesta conservadora y mezquina y, un mes más tarde, casi como provocación, reitera y reafirma esa misma respuesta como última oferta para que sea votada», dijeron los trabajadores en un comunicado. En el mismo documento, los trabajadores detallan todos los puntos rechazados por la compañía (aumento de sueldo, bonos, pago de movilización), pero destacan que «lo más grave es que la empresa rechaza nuestras propuestas sobre el futuro del trabajo. No se hace cargo de la transformación tecnológica y del impacto que ella tiene en nuestros trabajadores, como cambio de funciones, reconversión y despidos».

 

Parte de lo que exigían los trabajadores era un 4 por ciento de reajuste por la multifuncionalidad, a lo que la empresa ofreció solo un 3 por ciento más un bono fijo de 50 mil pesos. Según detalló el presidente del sindicato, Juan Moreno, «no hemos llegado a acuerdo, si bien reconocemos que hay puntos de avance, pero son insuficientes para lograr el acuerdo de la magnitud de la transformación que la empresa quiere hacer».

 

Moreno aseguró que «no hemos llegado a buen puerto. Lo que sí queremos decirle a todos nuestros compañeros y compañeras a lo largo del país y a la comunidad, es que esta pelea que estamos haciendo hoy día, este debate, esta diferencia, no son solamente lucas, no son solamente dinero». «Aquí lo que estamos viendo es que la empresa quiere transformar a más de diez mil trabajadores en multifuncionales. Creemos, efectivamente, en el diálogo pero también se da en las movilizaciones», explicó. «Por lo tanto, mañana hay muchos locales que van a cerrar y les llamamos a la comunidad, a los trabajadores que van a comprar a Líder, que nos acompañen en esta movilización. Llamamos a solidarizar con nuestras demandas», agregó Moreno.

 

 

 




SIGAN NUESTRO NUEVO FACEBOOK

Compartir.

8 comentarios

  1. Robotizarán todo, no se preocupen. En unos años todos comprarán por una app de Walmart y llegará el pedido directo a sus casas. No habrá ni la décima parte de trabajadores. Lo que esa gente debe hacer es reinventarse.

    • Eso o que nosotros siendo trabajadores conscientes de estos procesos sigamos comprando donde no destruyan esos puestos de trabajo, evidentemente es una acción que debe ir acompañada de leyes que protejan el trabajo, porque después de todo sin trabajadores no puede haber consumo tampoco ni sistema económico, encuentro absurdo pedirle a la gente que se «reinvente» ya que eso también requiere recursos superiores al mínimo para sobrevivir, suena demasiado a sesgo de mundo justo.

    • El mundo no es justo, es tremendamente injusto. Pero es la realidad. Walmart no va a invertir en esos trabajadores. Algunos lograrán reinventarse y podrán apañárselas, otros no.

      El que esté dispuesto a trabajar de noche, a estudiar los fines de semana para capacitarse en algo, a pelarse el lomo por su objetivo, podrá lograrlo. El resto no podrá y el desempleo subirá con el avance industrial. Depende de uno prepararse para eso. Ningún gobierno ni empresa lo hará por uno. Si lo hace, suerte la de uno. Pero no hay que esperar a que eso pase.

      • Hacer que las sociedades sean justas es propio del humanismo, en cambio estar dispuesto a perder horas de sueño es una condena de muerte.

  2. JOSE KAST NEONAZI on

    FACHA NAZI DEL SUPER TANKER TIENE ENCERRADOS A EMIGRANTES EN JAULA VIEJA NEONAZI
    AMIGA LA MARCELA ARANDA LA LOCA DEL BUS LA DEL HIJO TRAVESTI
    NO PAGA SUELDOS DIGNO LA VIEJA CULIA FACHA DE WALMART

  3. Walmart de Chile vale callampa, si los comparas con los walmart de Estados Unidos te das cuenta que no venden ni una wea.
    Compren al jumbo, donde el viejo nazi, porque tiene weas de buena calidad ajjajja provecho!

Dejan tu comentario