Comisión Investigadora determinó responsabilidad política de Andrés Chadwick en el asesinato de Camilo Catrillanca: “El gobierno tomó la decisión de enfrentar el conflicto en La Araucanía como si fuera una guerra”

5

chadwick catrillanca 3

 

Por 8 votos a favor, 2 en contra y una abstención, la comisión investigadora del Congreso aprobó el informe definitivo que endosa al ministro del Interior Andrés Chadwick, y su subsecretario Rodrigo Ubilla, la responsabilidad política por el asesinato del comunero mapuche Camilo Catrillanca a manos del Comando Jungla, creado meses antes por el Gobierno de Sebastián Piñera. Una nota de The Clinic señala:

 

La comisión investigadora del crimen del comunero mapuche Camilo Catrillanca aprobó el informe definitivo que endosa responsabilidad política al ministro del Interior, Andrés Chadwick, y su subsecretario, Rodrigo Ubilla. El documento recibió el respaldo de ocho diputados: Ricardo Celis (PPD), Carmen Hertz (PC), Emilia Nuyado (PS), Miguel Crispi (RD), Gabriel Ascencio (DC), Fernando Meza (PRSD) y Jorge Rathgeb (RN). En contra votaron Miguel Mellado y Aracely Leuquén (RN). Se abstuvo Andrés Molina (Evópoli).

 

El informe final detalla que “el gobierno tomó la decisión política de enfrentar el conflicto en La Araucanía como si fuera una guerra; instalar y presentar al comando táctico o ‘comando jungla’, dotarlo de mayor poder de fuego y respaldo institucional fue una decisión del Ejecutivo que contribuyó a crear las condiciones que llevaron a la muerte de Camilo Catrillanca”. “No fue una decisión de los Carabineros que fueron dados de baja y se encuentran en proceso judicial, esta fue una decisión tomada en el Palacio de La Moneda. Corresponde entonces al ministro del interior Andrés Chadwick y al subsecretario Rodrigo Ubilla la decisión política de las materias que tengan que ver con el orden público y la seguridad interior y por lo tanto asumir sus consecuencias“, subraya.

 

En las conclusiones del documento, se agrega que “esta comisión ha llegado a la conclusión de que el problema de fondo no es exclusivamente atribuible a un solo gobierno, si no más bien que obedece a una política de Estado que durante décadas las distintas administraciones, incluidos los exministros y exsubsecretarios, no han sabido dar una solución pacífica y definitiva”. El informe ahora será llevado a la Cámara Baja, donde será votado por todos los diputados.

 

 

 

 




SIGAN NUESTRO NUEVO FACEBOOK

Compartir.

5 comentarios

  1. Camila Flores on

    MANEJAR SIN CINTURON ESTA BIEN PERO CON TRAGO NO
    JOSE KAST NAZI INCITAS AL ODIO PERRO FASCISTA MATARON GENTE EN PAINE
    MARCELA ARANDA ABANDONASTE A TU HIJO TRAVESTI EVANGELICA CULIA MALA MADRE

Dejan tu comentario