Jamás le interesó los Derechos Humanos: Como ya no le sirven para sacar provecho político Piñera prohibió el ingreso de cientos de venezolanos en la frontera, niños y embarazadas duermen en la interperie

9
migrantes venezolanos 1

Fotografía: Maximiliano Alarcón

 

Una de las consecuencias del demoledor informe de la Alta Comisionada de la ONU Michelle Bachelet, confirmando que en Venezuela se violan los Derechos Humanos y que hay una profunda crisis humanitaria, es que a Sebastián Piñera el tema de Venezuela y su falsa defensa a los Derechos Humanos ya no le sirve sacar provecho político. ¿Y qué fue lo primero que hizo? Cambiar la política de entrada a las personas venezolanas que el mismo había fomentado, creando campos se refugiados en la frontera norte del país donde niños y mujeres embarazadas duermen en la interperie y ni siquiera tienen acceso a agua. Un artículo de Interferencia señala:

 

Unos 1.000 venezolanos viven y duermen a la intemperie en una calle de Tacna, fuera del consulado chileno. Tras su paso por Cúcuta en febrero, Piñera trató de capitalizar la crisis de ese país a su favor. Ahora en la frontera norte miles de venezolanos tratan de entrar a Chile. Pero son los más humildes, no los ‘exiliados políticos’. El pasado 22 de junio entró en vigencia la visa de Responsabilidad Democrática, medida anunciada por el presidente Sebastián Piñera en 2018 para refugiar a los venezolanos que huyen de la grave crisis económica del gobierno de Nicolás Maduro. Pero en la práctica ha significado una regulación para seleccionar quiénes serán los venezolanos que harán su vida en Chile y quiénes no.

 

En la avanzada internacional contra el gobierno chavista, Chile ha tenido un rol estelar al interior del Grupo de Lima. Sebastián Piñera fue uno de los presidentes que estuvo en febrero de este año en Cúcuta, frontera de Venezuela con Colombia, cuando se intentó ingresar las casi 100 toneladas de ayuda humanitaria. En aquella ocasión dijo: “Hay dos opciones: o se opta por el camino de la libertad, de la democracia y del respeto a los Derechos Humanos, que es lo que anhela la inmensa mayoría de los venezolanos, o se sigue apoyando a una dictadura que sólo ha traído sangre, sudor y lágrimas al pueblo venezolano”. Pero hoy la postura del gobierno chileno y del mandatario con respecto de los venezolanos no está enfocada en el ámbito de los derechos humanos. Desde que entró en vigencia la visa de Responsabilidad Democrática la puerta de entrada para estos refugiados se ha ido cerrando de a poco. Hoy el discurso Piñera es distinto al de los días de verano de Cúcuta.

 

Actualmente, la visa de Responsabilidad Democrática, según ha dicho el gobierno chileno, exige certificado de antecedentes de Chile y Venezuela, además del pasaporte (se acepta si venció desde 2013 en adelante). Pero según múltiples testimonios recogidos por INTERFERENCIA afuera del consulado chileno en Tacna, las autoridades chilenas están rechazando visas por otros motivos, por ejemplo, principalmente la falta de título profesional, pero también la exigencia de que una persona los reciba en Chile y que cuya renta corresponda a dos sueldos mínimos. Pero según las declaraciones de algunas familias a nuestro medio, una funcionaria incluso rechazó una visa argumentando que “en Chile todo es muy caro”.

 

La actual crisis migratoria comenzó a hacerse evidente el mismo 22 de junio, cuando partió la nueva normativa chilena. Desde entonces, los venezolanos comenzaron a agolparse en el paso fronterizo de Chacalluta. Fueron cerca de mil personas quienes durante semanas durmieron a la intemperie, conviviendo con un frío al que no están acostumbrados por las altas temperaturas de su país natal. Las imágenes de Chacalluta, que mostraban incluso a bebés de dos meses de vida bajo las mencionadas condiciones, impactaron socialmente al punto que el gobierno chileno tuvo que actuar de alguna forma. Por esto, el 29 de junio pasado la gobernación de Arica dispuso una serie de buses para trasladar desde la frontera en medio del desierto a los migrantes hacia el consulado chileno en Tacna. Pero el Ejecutivo no especificó que la gestión consistió tan sólo en dejar a las personas en las afueras del edificio diplomático. Desde entonces, cerca de 1.000 venezolanos –según cifras de la policía y el Gobierno Regional de Tacna–, están viviendo en la calle, en campamentos improvisados afuera del consulado chileno, soportando el mismo frío que conocieron en el paso fronterizo.

 

Los cerca de mil venezolanos a la deriva se encuentran en la calle Presbiterio Andia, donde está el consulado y también el Gobierno Regional de Tacna. A lo largo de este angosto pasaje no existe antejardín sin carpas instaladas –compradas o improvisadas–, en las que viven actualmente las familias de venezolanos. Muchas de estas personas no tienen oficio ni menos un título profesional. Son los “más humildes”, según ellos mismos confiesan a INTERFERENCIA. Llamaba la atención la abundancia de niños e incluso bebés. Las casas del lugar, en tanto, pertenecen a militares, por lo mismo se encuentra personal del Ejército de Perú custodiando los hogares, pero en buena relación con los venezolanos.

 

La alimentación es escasa, puesto que el dinero es poco. Mientras nuestro medio estuvo en el lugar, fue testigo de dos comidas, una cerca de las 13 horas y otro a las 19 horas. Estas eran entregadas por voluntarios de organizaciones peruanas, como la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistencial (ADRA). Un anciano comerciante peruano vendía helados de crema en un carro, motivando sin querer el llanto de muchos niños, cuyos padres no tenían dinero para conseguir el dulce. Metros más allá, un caraqueño sentado en la vereda vendía por 5 soles peruanos un plato de pabellón, tradicional comida venezolana que provocó una discusión a gritos entre el vendedor y un gracioso cliente maracucho, quien alegaba que la preparación no debe llevar huevo. Cerca de cincuenta venezolanos se reían a carcajadas alrededor por este ejemplo de la tradicional rivalidad entre Caracas y Maracaibo.

 

Por su lado, los niños se divertían dibujando bajo los toldos de la Cruz Roja, mientras que en la esquina del consulado, durante gran parte del día un venezolano cortaba el pelo a distintos compatriotas, mientras varios de los mismos aplaudían la técnica del barbero, escena muy común hoy en día en varias peluquerías en el centro de Santiago. Los migrantes buscaban cómo divertirse, pero más eran los momentos de angustia. Media hora después de la llegada de INTERFERENCIA al improvisado campamento, un hombre cayó al suelo producto de un ataque de epilepsia. Según personal de la Cruz Roja –cerca de diez personas–, fue producto del cansancio y el estrés. Asimismo, según contaban los venezolanos del lugar, durante los días anteriores fueron varias las embarazadas que sufrieron desmayos y síntomas de pérdida.

 

Durante la noche el gobierno regional de Tacna dispuso de un albergue, pero tan sólo 230 personas accedieron a entrar, puesto que temían perder la posibilidad de ser atendidos rápidamente por el Consulado chileno. Ayer miércoles la situación empeoró. Unos baños químicos que dispuestos para la gente, fueron retirados, por lo que muchos orinaron y defecaron en la calle. Mientras el subsecretario Ubilla estaba en Arica, en el consulado de Tacna se tomaban medidas luego de una reunión llevada a cabo durante la mañana con el Gobierno Regional de Tacna. El gobierno chileno envió a un funcionario para que mejorara la coordinación en el consulado. Esto a través de la entrega de números de atención, fijando el día y hora en que cada familia debe acudir. Con esto esperan despejar, de a poco, las calles.

 

Pero la gran mayoría no quiere moverse, puesto que desconfían del consulado de Chile, tanto por la tardanza en dar soluciones, como también por las múltiples excusas que han dado para rechazar las visas. La desesperación es alta, tanto que algunos venezolanos han optado por cruzar ilegalmente a Chile, tal como reconoció públicamente el subsecretario Ubilla en Arica. Sobre esto, INTERFERENCIA fue testigo como en el terminal de buses en Tacna, un ciudadano colombiano ofreció a un venezolano cruzar de manera ilegal a Chile a cambio de 70 dólares.  Así las cosas, en terreno queda claro que la política internacional de Piñera respecto de Venezuela se ha vuelto un boomerang. Mientras en febrero se las daba de estadista, ahora el gobierno de Chile enfrenta una crisis humanitaria real en la frontera norte de Chile

 

migrantes venezolanos 2

Fotografía: Maximiliano Alarcón

 

SIN AGUA, SIN COMIDA Y NIÑOS DURMIENDO EN LA INTERPERIE

La directora nacional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras, afirmó que el Estado chileno está violando los DD.HH. de los migrantes venezolanos que se encuentran en el complejo fronterizo de Chacalluta, en la Región de Arica y Parinacota. Contreras visitó la zona, donde permanece aún, y resaltó que se encontró con cerca de 300 personas que llevan días durmiendo entre los complejos fronterizos Chacalluta y Santa Rosa (Perú), ya en territorio chileno, en precarias condiciones y bajo el resguardo de Carabineros.

 

Hay “muchos niños, encontramos cerca de 60 niños que llevaban días durmiendo a la intemperie, algunos muy enfermos -hubo uno que tuvimos que trasladarlo de urgencia a un hospital porque tenía fiebre muy alta- , niños con hidrocefalia, es decir condiciones humanitarias bastante complejas, sin acceso a comida, sin acceso a agua”, detalló la directora del INDH y destacó la presencia de ciudadanos chilenos que fueron en ayuda de los migrantes.

 

Respecto de quienes dicen que los venezolanos no están en Chile, la especialista insistió en que “estoy entre el paso de Chacalluta y el paso de Santa Rosa. Es territorio chileno. Hay una discusión, hay autoridades que han dicho que es territorio peruano, pero yo simplemente veo que la custodia la hace Carabineros de Chile y no la policía peruana”. “Están las patrullas, están las autoridades del Gobierno de Chile ahí. Carabineros custodia el lugar donde están las familias, se desplazan por toda la línea donde están las familias durmiendo, por lo tanto estamos en territorio chileno”, añadió Contreras.

 

Contreras explicó que la situación es muy compleja, más aún cuando los venezolanos no pueden acceder fácilmente a un pasaporte, por el que deben pagar cerca de 1.500 dólares, y porque Chile además les pide una visa de responsabilidad democrática, que antes no les solicitaba. “El día de ayer logramos que se le pueda dar la posibilidad de entrar, previo trámite en el consulado de Tacna, a todas las familias que tienen niños”, remarcó la trabajadora social, que insistió en la necesidad de ayudar a los migrantes pues vienen en una situación muy compleja. La directora del INDH destacó que “el 90 por ciento de la gente que estaba aquí tienen familiares” en el país y que por ello se debe trabajar en una fórmula que dé facilidades de ingreso y que permita reunir a los migrantes con sus familias.

 

Contreras llamó a las autoridades a resolver la materia a la brevedad pues ya se están gestando en otras áreas de la frontera, como Colchane en la Región de Tarapacá, situaciones similares que tienen condiciones mucho más adversas. “Un equipo del instituto va camino a Colchane porque nos informaron que hay 150 personas de ciudadanía venezolana en el paso fronterizo de Colchane. Ahí las temperaturas llegan a –6 grados, no es como Arica”, afirmó la directora.

 

 

  • Esta crisis la generó Piñera y tiene que hacerse cargo: Por motivos políticos permitió que los venezolanos ingresaran sin exigencias al país, y al ver que ya no le sirven acabó con sus privilegios de un día para otro dejando a cientos de personas varadas en la frontera. Esta es la comprobación de que jamás le interesó los Derechos Humanos, sólo los utilizó por razones políticas.

 

  • Muchos justifican esta brutalidad por temas económicos, una imbecilidad considerando que en Chile ya eramos pobres y no tenemos acceso a la salud antes de la llegada de inmigrantes. Si queremos apuntar a alguien que sea a los verdaderos responsables de la deplorable condición de la Clase Trabajadora: LOS GRANDES EMPRESARIOS Y SU INMORAL ACUMULACIÓN DE RIQUEZA

 

  • El tema de fondo es que la migración es un problema ético, moral y de humanidad. ¿En serio les parece bien no dejar entrar al país a personas que se están muriendo de hambre y frío? ¿En serio van a dejar morir a niños y embarazadas por tener otro pasaporte? El “chiste” es que los fachos autodenominados “Pro Vida” son los que más apoyan dejarlos morir simplemente por nacer en otro país




SIGAN NUESTRO NUEVO FACEBOOK

Compartir.

9 comentarios

  1. que opinan lo venezolanos que ya viven en chile del comportamiento de piñera de dejar en abandono a sus compatriotas?

    • veneco kkast on

      les importa un pico ya que como buenos fachos pobres no quieren que otros les quiten el protagonismo del show de ” con maburro pasamos hambre chamo. voten por la derecha”. y seguir hechaito pa lante .

  2. Bueno habría que ver que tan “demoledor” es el informe de Michelle Bachelet que es reconocida por las violaciones a los derechos humanos en su gobierno de mapuches y niños del sename de partida como para que levantes en la nota su informe con una antorcha o ya nos olvidamos que la operación huracán se gestó en la moneda. Lo siguiente es que si bien para Chile es complejo recibir un flujo migratorio muy grande tampoco podemos ser inhumanos de dejar familias agonizando en la frontera y es evidente la utilización maliciosa que hizo Piñera del tema.

    Para finalizar señalar que el desempleo elevado en Chile no es fruto de las recientes migraciones, ya que hay estudios desde finales de los años 70 que ya advertían que una matriz productiva centrada en la extracción de materias primas no permitiría absorber a la futura fuerza laboral del país.

  3. fachosenfermos on

    Para Chile es difícil recibir miles de personas desplazadas por conflictos bélicos y políticos pero eso no significa que nos convertiremos en unos cerdos desalmados abandonando a su suerte a los necesitados. Y no sigamos aceptando se hable de la inmigración como causa del desempleo, cuando Chile tiene desempleo estructural porque el neoliberalismo basado en extraer minerales y otras materias primas es incapaz de generar mayor empleo desde hace décadas.

    En otro tema oye mono como puedes decir el demoledor informe de Bachelet cuando todos sabemos lo del sename y Javiera Blanco, el montaje de la operación huracán y Matias Catrileo.

  4. Es cierto el desempleo en Chile no es por los flujos migratorios es por nuestra matriz productiva obsoleta propia de la época colonial y ante todo en escenarios de crisis política, económica y/o ecológica debe primar el humanitarismo aunque las cosas se hagan un poco más difíciles.

  5. Viva maburro on

    No queremos mas venezolanos culiaos en este pais ya parece chilezuela ojala se vayan a la conchetumare o a otro pais… No mas venezolanos en chile y empiecen a discriminarlos pa q se vayan o se suiciden.

  6. JOSE KAST NEONAZI on

    MANEJAR SIN CINTURON ESTA BIEN PERO CON TRAGO NO
    JOSE KAST NAZI INCITAS AL ODIO PERRO FASCISTA MATARON GENTE EN PAINE
    MARCELA ARANDA ABANDONASTE A TU HIJO TRAVESTI EVANGELICA CULIA MALA MADRE

Dejan tu comentario