Chile es uno de los países que menos crecerá de América Latina y el Caribe, Bolivia es el que más crecerá de la región

3

evo morales piñera 3

 

Sebastián Piñera sigue sumando logros negativos para consagrarse el peor presidente de la historia. Y es que no suficiente con tener una cesantía histórica, cierres de empresas como nunca antesel peor semestre comercial de los últimos 10 años y tener la moneda que más se depreció en el mundo, el último estudio de la Cepal señaló que Chile será uno de los países que menos crecerá de América Latina y el Caribe, mientras que Bolivia es el que más crecerá de la región.

 

cepal crecimiento

 

Bolivia líder de la región

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) proyectó, en su informe Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2019, que el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia crecerá este año 4%, y será nuevamente la economía con mayor expansión en Sudamérica.Según el informe de la CEPAL, presentado ayer, miércoles, en Santiago de Chile, establece que, al primer trimestre de este año, Bolivia ya sacó ventaja a los demás países de la región, en cuanto a crecimiento económico, con una expansión de 4%. Colombia se sitúa en segundo lugar con un crecimiento de 2,8%, al primer trimestre del año. A nivel de América Latina y el Caribe, el crecimiento económico de Bolivia, al primer trimestre, se sitúa en segundo lugar, solo por debajo de República Dominicana, que registró una expansión de 5,7%.

 

Más allá de que el crecimiento por si solo no significa nada si hay Desigualdad Social, no deja de ser chistoso que Piñera prometió “crecimiento y una economía fuerte” y lo único que ha hecho es hundir al país. ¿Quién en cambio si logró lo que Piñera no pudo? Evo Morales. El que acá tratan de indio y siguen mirando en menos por no tener tantos estudios… Piñera fracasó hasta en lo que “se supone” es su fuerte, la mejor evidencia del desastre total de los “Tiempos Mejores”




SIGAN NUESTRO NUEVO FACEBOOK

Compartir.

3 comentarios

  1. Se pueden decir varias cosas aquí, por ejemplo que la gran diferencia entre Chile y Bolivia, radica en que el gobierno del presidente Morales se ha preocupado de generar seguridad y protección social durante décadas sacando a Bolivia de ser uno de los países más pobres del mundo durante varias administraciones capitalistas y a que ha dejado de lado la idea de ser un mero enclave minero para iniciar un proceso de industrialización especialmente del Litio, cosa que aquí no se ha hecho gracias a personajes nefastos como el yerno de Pinochet, mientras tanto Chile continúa con su actitud sumisa a las grandes potencias siendo solo un mero exportador de materias primas, incapaz de absorber a la mano de obra existente en diversos campos, debido a la mediocridad parasitaria del empresariado local que solo vive preocupado de sacar plata de nuestros fondos de pensiones o evadiendo impuestos.

    Dicho lo anterior si el enfoque de la industrialización tiene una grave limitante, en el caso de Bolivia tenemos uno de los países con mayor deforestación en el mundo, sin embargo si los países más desarrollados van a señalarlos con el dedo también debemos recordar que esos países depredaron todos sus propios recursos hace mucho.

    Por lo que tal como lo dice la nota el crecimiento no lo es todo y si bien se pueden reconocer los esfuerzos de Bolivia que al lado de Chile en este tipo de gestión económica luce bastante superior, también es bueno preguntarnos que va a pasar cuando agoten todos sus recursos o que va a pasar cuando Chile los agote aún más rápido debido a su limitado modelo extractivista.

    La pregunta queda planteada pero uno viendo la gestión de un Morales o un Piñera tiene claro que gente como Morales tiene mejores posibilidades de superar ese desafío frente a un monigote ridículo como es Piñera.

  2. Regina Lizana on

    Hace rato que Evo Morales ha demostrado que lo esta haciendo bien. La inversion extranjera se hace de manera que las ganancias quedan en el pais en un porcentaje çercano a un 80%. Salud, educacon, pwnsiones y salarios se incrementan año a año. Han invertido como nunca en modernizacion y en obras publicas. En cambio en Chile la desigualdad es lo que mas crece.

Dejan tu comentario