Ciper reveló que texto del TPP fue dictado por las Transnacionales y que no beneficiará EN NADA a Chile

3

tpp 2

 

Sobre el TPP y su variación TPP11 hemos hablado bastante. Básicamente, se trata de un acuerdo innecesario, donde Chile no gana nada, le entrega demasiado poder a las transnacionales, y hasta DOS Premios Nobel de Economía han dicho que Chile no debe firmarlo… ¿Qué pasó al final? A punto de ser aprobado ya que es apoyado por Chile Vamos y la Concertación, un artículo de Ciper reveló que fue dictado por las transnacionales y que no beneficiará EN NADA a Chile:

 

El experto canadiense que asesoró al gobierno en la negociación del TPP, Peter Clark, reconoció que el capítulo sobre propiedad intelectual fue dictado por las multinacionales. Esto fue revelado por una serie de correos de Cancillería a los que accedió Hassan Akram, autor de esta columna, luego de solicitarlos a través de la Ley de Transparencia. El académico hace un completo análisis de los comentarios de Clark: “El asesor criticó varios artículos por ser excesivamente pro-estadounidenses y dañinos al interés de Chile. Además, la mayor parte de las redacciones que propuso para proteger los intereses chilenos no se encuentran en el texto final”.

 

En una declaración pública del 13 de mayo de 2019, 18 funcionarios de la Cancillería, negociadores del TPP y del CPTPP, “denunciaron la absoluta falsedad” del argumento de que el TPP-11 fue dictado por los lobistas de las multinacionales. Dijeron que “dichas afirmaciones (…) resultan injuriosas para todos los profesionales de distintos servicios públicos que participamos durante los siete años de las negociaciones”. El hecho que el experto contratado por Cancillería para asesorar a estos mismos negociadores reconozca que el capítulo sobre propiedad intelectual fuera dictado por las multinacionales farmacéuticas les desmiente y habla de su deshonestidad durante la tramitación parlamentaria del TPP-11.

 

Los correos también demuestran que el asesor de la Cancillería criticó varios artículos del borrador del TPP por ser excesivamente pro-estadounidenses y dañinos a los intereses de Chile. La mayoría de las cláusulas sobre las cuales tenía reparos siguen en el texto final del TPP-11, a pesar de la salida de Estados Unidos. Además, la mayor parte de las redacciones alternativas que propuso el asesor Clark para proteger los intereses chilenos no se encuentran en el texto final.

 

Por ejemplo, Clark dijo que el TPP daba muy poca protección a los derechos laborales, para que EE.UU. pudiera ratificar el tratado sin tener problemas por sus leyes anti-sindicales. El texto del TPP-11 actualmente tiene estas cláusulas que preocupaba a Clark, y no tiene las mejoras claves que él sugirió. Clark también dijo que el TPP tenía una impronta anti-empresas públicas y pro-privatización, parte de la ideología económica estadounidense. De hecho, el experto pensó que este sesgo no sobreviviría las negociaciones, pero el TPP-11 sigue con las cláusulas anti-empresas públicas que Clark criticó. Ejemplos de este tipo hay muchos. Por eso hice este informe técnico, analizando todos los comentarios de Clark en los correos que nos entregó el gobierno, enfatizando la manera en que sus críticas contra el TPP siguen vigentes en el TPP-11.

 

Quizá lo más llamativo es que el experto reconoce que el TPP es una estrategia geopolítica, e incluso militar, estadounidense para aislar a China. En el contexto de la guerra comercial entre EE.UU. y China, tomar el lado de uno de nuestros socios comerciales en desmedro del otro, nos perjudica como país. El gobierno dice que, si EE.UU. quiere volver al TPP, tendría que negociar otra vez todas las cláusulas suspendidas. Pero lo que queda claro de las revelaciones de Clark es que las cláusulas vigentes del TPP-11 son todas de una impronta tan pro-estadounidense que harían muy fácil aquella negociación. Así, ratificar el TPP-11 hoy implica atrapar al Chile del futuro en una alianza con la Casa Blanca poco beneficiosa desde el punto de vista de su diplomacia económica.

 

Hasta DOS Premio Nobel de Economía advierten que el TPP no beneficia EN NADA a Chile y lo primero que hacen la Derecha y la Concertación es firmarlo… La mejor prueba de que La Concertación NUNCA fue de izquierda




SIGAN NUESTRO NUEVO FACEBOOK

Compartir.

3 comentarios

  1. La soberanía se desploma y esta es socavada por el capitalismo transnacional y no por la migración como creen los descerebrados.

  2. LOS TIEMPOS MEJORES DEL PICHÓN Y FAMILIA on

    una de dos… Estos vagos CTM del congreso no leen y solo se quedan con la versión resumen que les da el payaso inepto, o son unos completos HDP corruptos y vende patria……mmmmm… o quizás son las dos.

    ¿que opinan los fachitos pobres que obedecen a Larrain y están rezando para que mejore la economía??

Dejan tu comentario