¿Campaña para ducharse en 3 minutos? Minera Los Bronces consume en un día la misma agua que La Serena e Iquique juntas

15

ducha 3 minutos campaña weona

 

¿Recuerdan la campaña que realizó el Gobierno de Piñera llamando a las personas a ducharse en 3 minutos? Bueno, en la nota que hicimos criticamos el hecho de que sólo se enfocaba en las personas, que con suerte consumimos un 3%, ignorando que las grandes empresas consumen más del 95% del agua restante. Pues bien, a modo de ejemplo, la Minera Los Bronces consume en un día la misma agua que las ciudades de La Serena e Iquique JUNTAS. Una nota de Interferencia detalla:

 

Cristóbal Del Río vive hace más de 28 años en el condominio de Huallalolén, en el Arrayán en la comuna de Lo Barnechea. Su casa queda a casi cinco kilómetros de la avenida Las Condes, una de las principales arterias del sector oriente de Santiago. Así y todo, para él y su familia es un desafío conseguir agua potable. Sin acceso a la red sanitaria, han dependido de pozos subterráneos para obtener este recurso, una técnica de extracción que año a año se hace más compleja. En 1991 Del Río construyó una noria de 15 metros de profundidad para extraer agua. El pozo duró apenas siete años, teniendo que ser reemplazado en 1998 por uno de 52 metros. El segundo pozo también se secó en 2015, lo que obligó a cavar aún más profundo. “Hoy sacamos agua de un pozo de 132 metros, que tiene aproximadamente 10 metros de agua”, cuenta.

 

Tanto Del Río como otros vecinos del sector con los que conversó INTERFERENCIA, responsabilizan a la empresa Anglo American por la crisis hídrica con la que conviven día a día. A unos 3.500 metros sobre el nivel del mar, y a apenas 60 kilómetros de la Plaza de Armas de Santiago, se ubica la mina de cobre y molibdeno Los Bronces, propiedad de esta trasnacional británica-sudafricana. Emplazada entre el Santuario de la Naturaleza El Arrayán y el Parque Cordillera Yerba Loca, el complejo extrae minerales utilizando 780 litros por segundo de agua, según información de la propia empresa. El volumen de agua que se usa todos los días en las operaciones de Los Bronces equivale al consumo diario de casi 400 mil habitantes. Así se desprende de un estudio publicado el año pasado por la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), que cifró el consumo diario de los chilenos en 170 litros por habitante. Así, la mina a rajo abierto, que opera las 24 horas del día excepto para las tronaduras que sólo se realizan durante la luz del día, usa el mismo agua que todos los habitantes de La Serena e Iquique combinados.

 

El año pasado Los Bronces produjo 370 mil toneladas de cobre fino, un aumento de 20% frente a 2017, mientras que sus tres operaciones en la zona central le produjeron ingresos por US$ 2.500 millones en 2018. “Somos conscientes de los efectos del cambio climático y la consecuente escasez de agua que está afectando a la sociedad en su conjunto”, afirmó la empresa a nuestro medio. Pero respecto a las dudas y críticas de vecinos del Arrayán, aseguró: “Anglo American no tiene responsabilidad sobre la escasez hídrica que afecta a la población, este fenómeno más bien obedece a la falta de precipitaciones, siendo 2019 un año récord en escasez de lluvia”.

 

Hace casi un año que el Santuario Natural de Yerba Loca –bajo administración de la Municipalidad de Lo Barnechea– está cerrado. El argumento es que los derrumbes naturales de tierra suponen un peligro para los senderistas que usualmente visitan este lugar y muchos de los cuales tratan de llegar hasta el Glaciar de La Paloma. Sin embargo, existe el temor de que los derrumbes son en realidad causados por las tronaduras de Los Bronces. En conversación con INTERFERENCIA, el montañista, médico y activista medioambiental Mauricio Purto, aseguró hace unas semanas que estos episodios de derrumbes son provocados por las tronaduras del proyecto minero de Anglo American, que incluso genera temblores en la zona de Farellones.

 

Según el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara (RN), fue la propia empresa la que se dio cuenta de los derrumbes cuando sobrevolaban la zona en helicóptero. Dieron aviso y para octubre de 2018 el sendero estaba cerrado. A través de la página del Santuario de la Naturaleza Yerba Loca se emitió un comunicado el 5 de marzo indicando que el sendero que lleva hasta el glaciar La Paloma se encuentra cerrado debido a la remoción de masas en la zona, y además agregan que próximamente se inaugurará otra ruta que permita circular de manera segura. Entre las cosas que aumentan el conflicto y las críticas en contra del municipio y Anglo American, está el estrecho vínculo financiero que existiría entre ambos. Un artículo de Ciper de septiembre de 2017, titulado “Caja negra bajo sospecha: las millonarias donaciones de mineras a los municipios”, aseguraba que la Municipalidad de Lo Barnechea recibió aportes por más de 2.960 millones de pesos entre 2010 y 2016 de la transnacional británica. Y es que la empresa ha inyectado dinero y ha financiado una serie de proyectos junto a Guevara.

 

El lazo más evidente es el Proyecto Yerba Loca, financiado y gestionado por Lo Barnechea, Anglo American y Club Parques Outlife. Según el sitio web del proyecto, la gigante minera “tiene un fuerte compromiso ambiental”, que busca impulsar el desarrollo sostenible junto a emprendedores locales.Entre los grandes detractores de la actividad de Anglo American en la cordillera sobre Santiago se encuentra Mauricio Purto, quien en mayo de 1992 escaló el monte Everest. Además ha cuestionado de manera constante el vínculo municipal con la empresa minera. Producto de esto, Felipe Guevara presentó ante el 15º Juzgado Civil de Santiago una demanda por “indemnización de perjuicios” en contra del montañista el 2 de abril del presente año. En el escrito, Guevara argumentaba que “se han cuestionado de forma irresponsable e impune mi honor y honra tanto en mi faceta personal y de autoridad, poniendo en duda mi idoneidad moral y capacidad política, en términos generales y por extensión, para ejercer el cargo para el cual he sido elegido”.

 

agua chile

 

No se equivoquen, por supuesto que cualquier campaña para concientizar sobre que el agua se está acabando siempre será útil. Pero si esconden que LA INDUSTRIA GANADERA, EL SECTOR AGRÍCOLA Y LAS FORESTALES CONSUMEN EL 95% DEL AGUA DEL PAÍS, claramente significa que no les interesa que el agua se está acabando y sólo buscan culpar a las personas para defender que los Grandes Empresarios sigan aumentando sus fortunas destruyendo el planeta




SIGAN NUESTRO NUEVO FACEBOOK

Compartir.

15 comentarios

  1. “LA INDUSTRIA GANADERA, EL SECTOR AGRÍCOLA Y LAS FORESTALES CONSUMEN EL 95% DEL AGUA DEL PAÍS” Esa es la contribución local a la crisis climática y ecológica global. Chile le exporta al mundo millones de litros de agua, cuyas ganancias además son íntegramente para transnacionales que jamás podrán crear empleos suficientes. En resumen somos un periférico distrito que aporta materias primas a bajo costo a las potencias centrales. Esta perdida soberanía se la debemos al golpe de estado de Pinochet, los gobiernos de la concertación y los de Piñera, somos una mera zona de sacrificio ambiental en el concierto mundial, mientras otros países que eran mucho más pobres como Bolivia gracias a la nacionalización de sus recursos ya fabrica autos eléctricos, aunque también les queda mucho por mejorar en términos medioambientales, pero al menos lo intentan y pueden decidir su propio destino, a diferencia de nosotros que estamos en manos de las transnacionales que son las que en última instancia gobiernan , lo que por otra parte situá a nuestro cobarde ejército como un apéndice ordinario del ejército del capital que es el ejército norteamericano y con los afp no es muy distinto además ya que las principales son controladas por capitales norteamericanos.

    Necesitamos un gobierno que entienda la importancia de tener una autonomía e independencia para hacer frente a esta lógica global y por cierto parásitos como Kast o Lavín solo pueden profundizar este escenario tan sombrío que convertirá a nuestro país en un páramo en un par de décadas.

  2. Se llevan las ganancias, no producen empleos suficientes y dejan el desastre medioambiental, luego les inyectan capital a través de las afp y pagan pensiones de miseria y a esto la derecha le llama “gesta libertadora” a dejarnos totalmente sumisos frente a los capitales transnacionales, el “glorioso” ejército es la última barrera para mantener este orden administrado primero por el cobarde dictador, luego por los concertacionistas y el reo por lindo con tics. Con razón Luksic tiene calentando en la banca a la mosca muerta de Lavín para que tome el relevo en esta verdadera verguenza.

  3. El neoliberalismo extractivista socava la soberanía, provoca problemas sociales en el acceso a vivienda, pensiones salud y educación, genera graves costos medioambientales y más encima no se tributan recursos para un estado social. Que los fachos no webeen más con que nos salvaron del comunismo intergalactico porque esto solo ha sido vender el país y hacer el gobierno de turno y las fuerzas armadas vivan como proxenetas de la mayoría de los chilenos.

  4. fachosenfermos on

    Solo los faraones de los estúpidos podrían ponerle un voto a Lavín, Kast o algún concertacionista como Landerretche para que continúen exprimiendo nuestros recursos y nuestras vidas al mejor postor.

  5. Mientras tanto los fachos semianalfabetos quieren hacernos creer que el problema central del mundo es una estúpida conspiración reptialiana de feministas, Greta Thunberg y los migrantes, váyanse a lavar la raja mejor en vez de consumir youtubers.

  6. 110 trabajadores fueron despedidos en fábrica Fanaloza de Penco, o sea este modelo convierte el país en un basurero tóxico, nos deja sin agua, sin pensiones, sin salud, sin empleos pero deberíamos estar contentos de que las transnacionales se lleven toda la plata y nos dejen el desastre con los milicos amenazando y robando a destajo y el gobierno con el megáfono del miedo diciendo que son ellos o el desastre, cuando el desastre está instalado hace mucho.

  7. AUDIO | Crónica de Ruperto Concha: ¿Habrá revolución?
    En Crónicas de Ruperto Concha
    22 de septiembre de 2019

    Por Ruperto Concha / resumen.cl

    Aquí en Chile no convocó a una multitud. Se estima que el viernes se juntaron en Plaza Italia unos 6 mil estudiantes, desde colegiales hasta universitarios y técnicos, respondiendo a la convocatoria mundial a defender la vida…

    En Estados Unidos, en cambio, respondieron alrededor de un millón de chiquillos. Sólo en Nueva York fueron unos 20 mil los que se concentraron en la Plaza Foley, y un millón más participó en la huelga, apoyados por profesores y con respaldo de la Alcaldía que calificó como feriado ese viernes y también el de la próxima semana.

    En México se realizaron 65 marchas, y en Brasil fueron 48 más. En Argentina se realizaron manifestaciones callejeras poco numerosas, pero ya se emitió la convocatoria para una protesta masiva el viernes próximo, 27, cuando concluya la cumbre climática en las Naciones Unidas.

    Otras manifestaciones poco numerosas se realizaron en Lima, Perú, en Bolivia, en Venezuela, en Cuba, en Nicaragua y República Dominicana.

    Y, claramente, en todo el ámbito latinoamericano se hizo sentir la poca información y la desatención de la prensa sobre el movimiento de los colegiales en defensa de la vida en nuestro planeta.

    Una activista chilena comentaba que demasiados estudiantes de enseñanza media ni siquiera sabían quién es Greta Thunberg, ni comprendían que el movimiento de Los Viernes en Huelga es el comienzo de una lucha que, más allá del cambio climático, es una lucha contra la pobreza, contra la hipocresía de los políticos, contra la desigualdad de género y la sordera de los gobiernos ante el clamor de los jóvenes y sus familias.

    En Europa, especialmente en Alemania y Gran Bretaña, fue enorme la participación de los estudiantes, incluyendo decenas de miles de niños recién entrados a la adolescencia.

    En China, incluyendo Taiwán, en Japón, Corea del Sur, Singapur, Malasia, Indonesia, Australia, Nueva Zelandia, la India y Filipinas, la participación fue multitudinaria.

    Y lo mismo en África subsahariana, Zaire, Kenya, Sudáfrica, Mozambique y Congo. En total, la participación en esta primera convocatoria fue de 120 de los 193 estados miembros de las Naciones Unidas.

    El miércoles pasado, la joven activista sueca Greta Thunberg, de 16 años, fue invitada a exponer sus propuestas sobre el Cambio Climático ante el Congreso de los Estados Unidos. Ella concurrió muy correctamente, y se limitó a recalcar que no es a ella a la que los parlamentarios deben escuchar, sino a los hombres de ciencia que han hablado claro y concretamente, aunque los gobiernos no parecen capaces de entender.

    De hecho uno de los carteles que llevaban los manifestantes decía en grandes letras: “¡Créanle a la ciencia, estúpidos!”

    Mañana lunes, la colegiala Greta Thunberg se presentará ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en el inicio de la Cumbre Climática, y posiblemente con ello se logrará que incluso en el retardadito ambiente colegial de Chile, muchachas y muchachos entiendan de qué se trata esta protesta que ya muchos están comparando con la célebre Cruzada de los Niños, que estremeció a Europa en 1212.

    Cuando los niños trataron de hacer ellos lo que los adultos eran incapaces de realizar.

    La asombrosa aventura para salvar nuestro planeta exige que realmente todos los jóvenes, incluyendo a los que aún son niñas y niños, se enteren de que el tiempo ya se está acabando… que ya las esperanzas son pocas, son inseguras, tras decenas y decenas de años en que el mundo adulto ha caído en una especie de frenesí de consumo que poluciona todo y agota todos los recursos naturales.

    De hecho, nadie parece haberse dado cuenta de que el único otro planeta descubierto, que podría sustentar la vida ya que dispone de agua líquida, es una bola ocho veces más grande que la tierra, que se encuentra a 111 años luz de nosotros, orbitando una estrella de neutrones.

    Ese planeta tiene el doble tamaño de la tierra y se estima que su masa es 8 veces mayor que la de nuestro planeta. O sea, una persona que acá pesa 80 kilos, allá pesaría… ¡640 kilos!… Y por cierto no podría sobrevivir.

    Además ese paneta gira en torno de su estrella en sólo 30 días… o sea, allá transcurren 12 años en cada año terrestre. Oiga… ¿Es ese planeta, a 111 años luz de distancia, un lugar alternativo a donde ir si matamos a nuestra Tierra?

    Según los cientistas sociales y los antropólogos, la revolución de los estudiantes necesita movilizar al menos un 3,5% de los habitantes del lugar en que actúen. En Estados Unidos, por ejemplo, deben reunir una base de alrededor de 11 millones de jóvenes movilizados. En Chile, deben lograr que haya 630 mil.

    Para ello, se está llamando a realizar un intenso esfuerzo comunicacional, sobre todo a través de las redes sociales, ya que los grandes medios de prensa hasta ahora parecen rehusar dar información o entrevistar a los activistas.

    Y, como detalle irónico, este viernes 21 coincidió con el informe de que, en los últimos 50 años, en Estados Unidos han muerto 3 mil millones de pájaros silvestres, lo que equivale al 25% de todos los pájaros que existen en aquel vasto país.

    Entre los hechos más alentadores de esta convocatoria de los colegiales en defensa de la vida y del futuro, se cuenta el alto número de personas mayores que los respaldan sin pretender manipularlos. En Nueva York, los profesores de la enseñanza básica y media, o de High School, en su totalidad, se comprometieron a apoyarlos en su lucha. Y en Australia, importantes grupos de hombres de ciencia se declararon dispuestos a participar en acciones de desobediencia civil para presionar a la clase política que se sigue mostrando miedosa y desinformada.

    Según informa el diario británico The Guardian, un número mayoritario de académicos y hombres de ciencia de Australia consideran que la lucha en defensa del medio ambiente ya exige que ahora la gente asuma la decisión de recurrir a la desobediencia civil, a la huelga intelectual, la huelga inactiva, como un deber de rebelarse contra las políticas destructivas y polucionadoras, y en cambio unirse a lo que es defensa de la vida misma.

    Bajo el nombre de “Rebelión contra la Extinción”, un grupo de esos intelectuales australianos está planificando crear acciones de desobediencia civil que comenzarán en octubre, desafiando al gobierno.

    Asimismo, los principales analistas del movimiento de los colegiales coinciden en notar el carácter intensamente espiritual, de alguna manera místico, que caracteriza a muchos de los chicos y chicas activistas.

    En San Francisco, California, el viernes dos de los líderes colegiales, que son de religión judía, hicieron sonar sus trompetas rituales, hechas de cuerno, para marcar el inicio de las manifestaciones callejeras.

    Uno de ellos, Sam Saxe-Ralle, de 16 años, dijo “Nosotros no somos tan derrotistas como nuestros mayores. Nosotros creemos, con fuerza, que el mundo es mejor y más bonito de lo que hoy parece”.

    En Estados Unidos, la vigorosa facción progresista o izquierdista, del Partido Demócrata, dio a conocer que los activistas estudiantiles ya saben que pueden contar con todo el apoyo político que ellos disponen. De hecho, reiteraron que la demanda de los niños y jóvenes es precisamente la propuesta de un nuevo New Deal Verde, una reforma política y social que se base en la protección del Medio Ambiente en que la sociedad humana vive, se desarrolla y evoluciona.

    Frente a ello, los progresistas demócratas revelaron el último informe emitido por la Universidad de Brown respecto del costo de las guerras y los ejércitos para Estados Unidos y para el planeta. Según el documento, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, el Pentágono, es el mayor emisor de polución a nivel mundial.

    A partir de la invasión a Afganistán en 2001, el Ejército de Estados Unidos ha emitido a la atmósfera nada menos que mil doscientos millones de toneladas de dióxido de carbono… Oiga, el total de las emisiones de Gran Bretaña, un país entero, por ejemplo, son sólo unos 360 millones de toneladas en el mismo período, frente a 1200 millones de toneladas de dióxido de carbono del ejército de Estados Unidos.

    Toda esa brutal polución sobre la atmósfera terrestre se debe a la acción de políticos que embarcaron al país en una guerra interminable y una imparable destrucción acumulada del medio ambiente, unida a la alteración del clima planetario.

    En marzo de este año, el nivel de saturación de dióxido de carbono en la atmósfera llegó a 415 partes por millón. Con eso, la atmósfera que respiramos hoy está tan saturada como la de hace 800 mil años, cuando la Antártica tenía bosques y el mar estaba 20 metros más alto que hoy.

    En ese estado de polución militarizada de nuestra tierra, las noticias de estrategia y posibilidad de guerra cobran un sentido muy amenazante. De hecho, el ataque lanzado por los rebeldes de Yemen, el sábado 14, contra la principal refinería de petróleo de Arabia Saudita, logró destruir el 50% de las instalaciones y bajó a la mitad la producción de gas y petróleo refinado.

    Ello, en circunstancia de que todas las instalaciones de Arabia Saudita estaban protegidas por una tupida barrera de misiles interceptores antiaéreos, Patriot y Aegis, cuyo precio fue del orden de los 20 mil millones de dólares. Es decir, los rebeldes yemenitas, utilizando tecnología de Irán, lograron sortear todas las defensas con sus drones cargados de explosivos.

    Ahora, para humillación de Estados Unidos, Arabia Saudita anunció que comprará nuevos interceptores, pero ahora de la fórmula de Cúpula de Hierro, israelí, y posiblemente adquirirá también las defensas antiaéreas rusas con misiles S-400, que parece que realmente son muy buenos. Oiga, y no sólo eso. Al parecer también Estados Unidos le comprará a Israel sus misiles antiaéreos.

    Bueno, en estos momentos las más importantes publicaciones norteamericanas especializadas en estrategia, USA Today y The National Interest, coinciden en calificar la guerra contra Irán como algo catastróficamente erróneo.

    Y ello, sólo considerando la capacidad de autodefensa de Irán, sin tomar en cuenta que Rusia, China y Turquía han comprometido su apoyo a la defensa del régimen iraní.

    Más aún, la muy conservadora revista The National Interest se extiende en describir a Arabia Saudita, fíjese Ud., como un régimen salvajemente corrupto, represivo, tiránico y asesino, que intenta usar a Estados Unidos como una suerte de perro bravo para echárselo encima a Irán.

    En tanto, el mismo Donald Trump, con su Pompeo y el nuevo asesor militar Karl Esper, han insistido que no, no, no, no planean atacar a Irán y que sus desplazamientos de buques y soldados sólo tienen carácter defensivo.

    Paralelamente, de los supuestos aliados militares de Washington, ya Japón, Francia y Alemania rehusaron definitivamente participar en una fuerza naval frente a las costas iraníes. Es decir, la posición de Washington ante una posible guerra con Irán, ya se volvió asombrosamente moderadita y prudente.

    En América Latina, la atención está desplazándose hacia otros puntos críticos. La oposición venezolana, de hecho, se ve cada vez más dividida, luego de la acusación de traición a la Patria porque el propio Guaidó habría comprometido la renuncia de Venezuela a su soberanía sobre la desembocadura del río Orinoco, eso en favor de Gran Bretaña.

    Y, en Brasil, la entrega a la totalidad de la Amazonía a inversionistas internacionales, ha llevado al régimen de Jair Bolsonaro a una situación de extrema inestabilidad enfrentando la oposición de un sector muy poderoso de las fuerzas armadas, y de la comunidad internacional.

    Una vez más, los hechos y las circunstancias siguen desarrollándose como estuvieran con piloto automático. ¿Será que los colegiales, sus profesores y los hombres de ciencia, todos juntos lograrán que llegue una revolución de esas que son buenísimas?

    Hasta la próxima, amigos. Cuídense. Hay peligro… todavía.

      • En la cruzada de 1212 los niños o murieron o fueron esclavizados y fue para mi una de las aberraciónes mas grandes que pudo hacer la religión católica.Asi que es mejor no comparar con el tema climático. Dee todas formas me parece extraordinaro ue una organización militar como la ONU preste oidos a Greta Thunberg, cuando nisiquiera escuchan a los científicos que exponen el peligro en el que estamos.

          • Lo extraordinariamente divertido es como la gente con tal de mantenerse a salvo de la disonancia cognitiva hace esfuerzos enormes por centrarse en el emisor del mensaje y no en el mensaje. Esa derivación cuando se entrelaza con más ideas hace surgir las afirmaciones conspiracionistas o en su caso el susurro sutil de una.

        • La analogía viene por esto “Cuando los niños trataron de hacer ellos lo que los adultos eran incapaces de realizar.” Implica una forma de apelar a que los adultos se hagan cargo y no a que este sugiriendo que se convierta en mártir, es mejor leer con más calma esa parte o escuchar el audio.

    • Camionero Extremista de Izquierda on

      Estimadísimo Distópico … de un tiempo a esta parte soy un fiel seguidor de un notable … como es Ruperto Concha … sus muy preclaros análisis permiten “ver” el bosque … sin enredarse en el ramaje … comprendiendo por cierto que la política chica …local …de los partidos políticos burgueses … es la que obedece al conjunto y trama de intereses de la élite capitalista chilena … que a su vez no es más que el apéndice de un sistema imperial de gobierno del capital internacional.
      Ruperto Concha nos señala que sólo en el desarrollo de un mundo multipolar .. con equilibrio de necesidades e intereses … del conjunto total de sociedades es posible mirar el futuro de nuestra especie más promisoriamente … pero …hay peligro siempre … y este se resuelve fundamentalmente hoy … dando la lucha contra las ideologías inoculadas por las elites a nuestros pueblos …en toda tribuna … pero creo finalmente que esto se debe materializar en conciencia movilizadora de masas … gente en la calle luchando por sus derechos ….

      …. como dice la Thunberg ….. escuchen a la ciencia … y yo agrego ….escuchen las crónicas de Ruperto Concha también …
      …. saludos ….

      Camionero Extremista de Izquierda.

Dejan tu comentario