Los inmorales sueldos que ganan los ejecutivos de las AFP mientras nos roban a todos

7

afp sapos culiaos

 

Un completo artículo de El Mostrador, no sólo reveló los millonarios sueldos que reciben los directores y ejecutivos de las AFP, si no que también, los cercanos nexos que tienen con todos y cada uno de los partidos políticos. Todo esto, mientras ellos nos roban todos los meses, donde el 91% de los jubilados recibe menos de 150 mil pesos y 400.000 jubilados reciben una pensión inferior a los 86 mil pesos. Parte del articulo señala:

 

Según las cifras recabadas por este medio, a través de memorias y estados financieros de las gestoras que funcionan en el país, las remuneraciones recibidas en 2015 por los miembros de los directorios de las seis AFP que componen el sistema suman una cifra millonaria: casi 3 mil millones de pesos ($ 2.846.083.478), divididos entre 45 directores. No solo eso: al sumar las remuneraciones de gerencias y ejecutivos clave de las seis AFP del sistema, el año pasado se repartieron casi 18 mil millones de pesos ($ 17.713.983.517), entre 221 personas. Ambos ítems suman la cifra de $ 20.560.066.995. Más de 20 mil millones de pesos que llegaron a 266 personas.

 

AFP Habitat y los millones del directorio

Actualmente cuatro de las seis AFP que existen en Chile son controladas por extranjeros, excepto Modelo, ligada al empresario Andrés Navarro, así como el 50% de Habitat. La AFP que paga mayores montos a su directorio es por lejos Habitat, que el año pasado sumó más de mil 100 millones de pesos ($1.101.321.478) en remuneraciones a los 8 miembros de su directorio. De este total, $ 1.005.367.345 fueron entregados por participación de utilidades generadas en 2014. Un suculento incentivo para los directores de la Administradora de Fondos de Pensiones ligada al mundo inmobiliario, donde la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) controla más del 67% a través de Inversiones Previsionales Dos S.p.A (40,2%) e Inversiones la Construcción Ltda. (27,3%).

 

El presidente del directorio de Habitat es Juan Benavides Feliú, que desde enero de este año es presidente de Icare. El ingeniero comercial ha pasado por la gerencia general de Anagra Internacional S.A. y fue gerente general corporativo de Falabella, una de las dos mil empresas más grandes del mundo, según el ranking 2016 realizado por la revista Forbes, ubicándose a la cabeza de las 8 empresas chilenas que aparecen mencionadas. Mientras era director de Farmacias Ahumada en 2009, la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) lo multó por 300 UF, junto a otros siete directores de FASA, en el marco del caso Colusión de las Farmacias. Al asumir la presidencia del directorio, Benavides Feliú “manifestó su preocupación por la falta de conocimiento que tienen las personas sobre cómo construir y mejorar su pensión, lo que en ocasiones deriva en mitos que solo confunden y generan críticas al sistema”. Benavides Feliú recibió el 2015 un total de $ 172.730.568 por su labor en la AFP. O sea, 14,39 millones de pesos mensuales.

 

El economista Klauss Schmidt-Hebbel Dunker, que en 2013 lideró el grupo Res Publica, impulsado y financiado por el empresario y dueño de Canal 13, Andrónico Luksic. Durante el Gobierno de Sebastián Piñera, fue presidente del Consejo Fiscal del Ministerio de Hacienda liderado por Felipe Larraín. Obtuvo en 2015 $ 125.721.080 por ser parte del directorio. Lo que se traduce en unos 10,5 millones de pesos mensuales.

 

Por su parte, el director José Miguel García Echavarri, cercano a Chile Vamos, recibió el premio ICARE 2012 en la categoría empresario. Ese mismo año la CChC le entregó su premio de Responsabilidad Social Empresarial. Cercano al fundador y presidente de Agrosuper, Gonzalo Vial Vial, se le considera su “discípulo” como directivo en la Federación del Rodeo. En diciembre de 2015 fue uno de los 15 designados por la Presidenta Michelle Bachelet en el Consejo Ciudadano de Observadores del Proceso Constituyente. Fue el primero de ellos en dimitir al cargo, asegurando que ya no se sentía cómodo. García Echavarri obtuvo una remuneración por parte de la AFP, de $ 133.027.446. Lo que implica unos 11 millones de pesos al mes.Pese a ser miembro del directorio de una AFP, según la información que aparece en la página web de la Superintendencia de Pensiones, García Echavarri nunca ha estado afiliado al sistema.

 

Lo mismo sucede con otro miembro del directorio de Habitat: Felipe Valdés Correa, que es director suplente. El yerno del director de El Mercurio, Cristián Zegers, casado con Magdalena Zegers de Valdés, no está incorporado a ninguna AFP. Las altas cifras recibidas en Habitat no se limitan solo al directorio. Según la memoria de 2015, las remuneraciones recibidas por el “personal clave de la gerencia”, compuesta por 28 personas, ascendió a más de 4 mil millones de pesos ($ 4.039.817.517).

 

Los vínculos políticos de Provida

Por su parte, el directorio de Provida, compuesto por 9 personas y con un perfil mucho más ligado al mundo político, obtuvo en 2015 $ 712.458.000. El vicepresidente de Provida es Jorge Carey Tagle, socio principal del estudio de abogados más grande de Chile: Carey y Cía., entre cuyos clientes principales se cuentan grandes empresas y multinacionales. Militante de RN, fue miembro de su Comisión Política y su Tribunal Supremo. Por años ha sido director del Instituto Libertad. Pese a ser amigo personal del ex Presidente Sebastián Piñera, Carey siente debilidad por el ex Mandatario Ricardo Lagos. “Yo no sabía que iba a ser tan buen presidente, pese a ser socialista. Pero hoy yo estaría encantado con Lagos como Presidente, aun cuando reconozco que me gustaría más que ganara Sebastián Piñera por razones ideológicas y de amistad”, señalaba en octubre del año pasado a revista Qué Pasa. Fue Lagos quien lo nombró como miembro del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) durante su Gobierno. Jorge Carey obtuvo una remuneración en 2015 de $ 76.453.000. En promedio, 6,3 millones de pesos mensuales.

 

También es parte del directorio de Provida el ex ministro de Economía Jorge Marshall Rivera. Militante PPD, fue titular de la cartera de Economía durante el Gobierno de Patricio Aylwin. Ex Mapu, fue uno de los fundadores del think tank Expansiva –del que fue presidente entre 2006 y 2008–, junto a Andrés Velasco, Eduardo Bitran y Jorge Rosenblut. Marshall también fue superintendente de Economía, así como consejero y vicepresidente del Banco Central. Luego, entre 2004 y 2008, asumió como vicepresidente del BancoEstado. Actual presidente del directorio de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile A.G., Marshall forma parte del comité económico para fijar ejes programáticos que hace pocas semanas creó el PPD. Marshall recibió por parte de Provida $ 112.763.000 en 2015, lo que promedia 9,4 millones de pesos mensuales.

 

Otro nombre ligado a la Nueva Mayoría es el del ex ministro secretario general del Gobierno de Lagos, Osvaldo Puccio Huidobro, que en octubre de 2008 inició sus actividades como director consejero para Latinoamérica del grupo español Acciona, donde se encuentra hasta hoy. Socialista, y varias veces embajador, Puccio es conocido por su cercanía al controlador indirecto de SQM, Julio Ponce Lerou. De hecho, entre julio de 2012 y agosto de 2013 fue miembro del directorio de Pampa Calichera, una de las empresas cascada controladora de la minera no metálica. Según el autor del libro Todo sobre Julio Ponce Lerou, Manuel Salazar, «mientras Puccio era embajador en Austria entre 1994 y 2000, y Ponce Lerou vivía allí, se hicieron amigos y es él quien le abre las puertas al empresario en el socialismo y la izquierda». El doctor en Filosofía de la Universidad de Humboldt de Berlín, ex miembro del MIR e hijo del secretario personal de Salvador Allende, fue cuestionado en dos ocasiones por asesorías en informes irregulares a Codelco y Gendarmería. Puccio obtuvo una remuneración de $ 53.517.000, lo que equivale a 4,5 millones de pesos mensuales.

 

Otro de los nombres vinculados al directorio de Provida, que tiene el mayor número de cotizantes, con 31,1% (1.635.097 personas), y al mundo político, es el de la lobbista y socia directora de la empresa de comunicación estratégica Azerta, Cristina Bitar. En 2005 fue jefa de campaña a la Presidencia de Joaquín Lavín y durante 9 años se desempeñó como directora ejecutiva de la empresa de consultorías en comunicaciones estratégicas Hill & Knowlton Captiva. En Azerta comparte el negocio con Gonzalo Cordero Mendoza, abogado y militante histórico de la UDI. El nombre de Bitar ha salido salpicado en los casos de financiamiento irregular de la política. En el caso Penta, aparece recibiendo dineros cobrados a través de boletas de la cuñada de Pablo Wagner, María Carolina de la Cerda, para pagar supuestos gastos de la campaña senatorial de 2009 de Joaquín Lavín. También apareció vinculada, según detalla Ciper Chile, a Asesorías e Inversiones Lima, empresa que comparte con su padre Lorenzo Bitar –hermano del ex ministro Sergio Bitar– y la empresa OXO Chile. Cristina Bitar es la representante legal de Asesorías e Inversiones Lima, que emitió facturas por más 180 millones a SQM. Bitar recibió $ 112.763.000 por su labor en el directorio de la AFP. Unos 9,4 millones de pesos mensuales.

 

afp 76

Extracto del Libro «Poderoso Caballero», de Daniel Matamala

 

AFP Capital y sus vínculos con la dictadura y la UDI

Según información de la Memoria de 2015, los montos totales pagados al directorio de AFP Capital ascienden a $ 288.000.000, lo que incluye las dietas de sus 9 miembros y la participación en comités de la administradora de 3 de ellos. Capital mantiene en su directorio a antiguos colaboradores de la dictadura, como el ex ministro de Trabajo y Previsión Social de Pinochet, y actual vicepresidente de la AFP, Guillermo Arthur Errázuriz. El militante de la UDI ha sido miembro de su comisión política de esa colectividad en distintas ocasiones. Hasta 2014 se desempeñó como Presidente de la Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones y hoy es el Presidente de la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones. En la reunión del organismo de mayo pasado, el empresario planteó que no se podía seguir con las mismas edades de jubilación ni con las mismas tasas de cotización de hace 30 años. Frente a las críticas a la industria, ha señalado que lo que ha venido sucediendo es que «se ha demonizado el sistema de AFP”.Arthur obtuvo $ 33.000.000 el año pasado, equivalente a más de 2,7 millones de pesos mensuales.

 

Otro antiguo funcionario durante el período dictatorial es Claudio Skármeta Magri, miembro del directorio de Capital desde 2008. En la década de 1980 fue director de Supervisión y Auditoría de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras de Chile (Sbif). Entre 1986 y 1989 ejerció como Intendente de Bancos de la misma entidad. Con la vuelta a la democracia se volcó al sector privado, en cargos como gerente general del Banco Santander Chile y como vicepresidente ejecutivo de la División Servicios Financieros de Almacenes París. Skármeta recibió de Capital $ 54.000.000, entre su dieta y la participación en comités, lo que promedia 4,5 millones de pesos mensuales.

 

Próximo al mundo gremialista, el abogado UC Germán Concha Zavala forma parte del directorio de la AFP que se lleva el 17,7% de los cotizantes (930.722 personas) y administra más de US$ 33 mil millones, un 19,7% del total de los fondos que gestiona el sistema de AFP. Fue investigador del Programa Legislativo del Instituto Libertad y Desarrollo entre 1993 y 1997. Además, integró un par de comisiones políticas de la UDI y fue parte del Panel Técnico de Concesiones de Obras Públicas en el Gobierno de Sebastián Piñera. También fue coordinador del Centro para el Gobierno de la Empresa. En la actualidad es socio del Estudio Jurídico Schweitzer y Compañía. Concha Zavala obtuvo 42.000.000 por su labor en el directorio en 2015. Es decir, unos 3,5 millones de pesos mensuales.

 

Karin Ebensperger Ahrens es directora suplente de Capital. La periodista UC, comentarista internacional y columnista de El Mercurio, ha sido invitada en la comitiva oficial de Eduardo Frei y Ricardo Lagos en diferentes visitas presidenciales. También ha sido analista internacional de Libertad y Desarrollo y desde diciembre de 2015 integra el consejo político de Chile Vamos. Ebensberger recibió en total $12.000.000 por ser parte del directorio en 2015.

 

karen 2

Karin Ebensperger, luchando contra la Dictadura

 

Cuprum, la antigua AFP de Penta

En 2015, el directorio de Cuprum, compuesto por 7 miembros, cinco titulares y dos suplentes, obtuvo $ 240.170.000. El presidente de Cuprum es el democratacristiano Hugo Lavados Montes, que también es miembro de la Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones. Fue superintendente de Valores y Seguros (SVS) durante la administración de Patricio Aylwin, y asumió como presidente de Cuprum en enero de 2013, luego de dejar el cargo de presidente del directorio de CorpBanca Corredores de Bolsa, filial de CorpBanca, cuyo accionista controlador era el empresario Álvaro Saieh, que hoy lo cedió al brasileño Itaú. Cuprum, que nació ligada a Codelco en 1981– por la estadounidense Principal Financial Group, luego de tomar el control de la compañía de manos de Penta, de los empresarios Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, quienes también fueron parte del directorio de dicha AFP. Délano y Lavín fueron claves en el engranaje que fue destapando el escándalo del financiamiento ilegal de la política y que ha terminado salpicando transversalmente a diversas compañías, empresarios y políticos. Lavados, que fue ministro de Economía del primer Gobierno de Michelle Bachelet, ha sido cuestionado por su rol en “La Operación”, desde que en septiembre de 2014, en una junta extraordinaria de accionistas de la AFP Cuprum, detalló los beneficios de la fusión entre esta última y la AFP Argentum. La jugada permitió un goodwill tributario, es decir, el ahorro por parte de la compañía de aproximadamente 80 mil millones de pesos en impuestos. La Contraloría abrió un proceso para invalidar la unión entre la AFP de papel y la AFP real. Lavados percibió durante el ejercicio de 2015 $52.565.000. Unos 4,4 millones de pesos mensuales en promedio.

 

Otro director de la AFP con 8,5% de los cotizantes del sistema (446.550 personas), y que gestiona casi US$ 35.500 millones, siendo la AFP con los afiliados de mayores sueldos del sistema, es Isidoro Palma Penco, ex socio gestor del fondo CMB Prime, donde participó José Cox, amigo íntimo del Presidente Sebastián Piñera. En 2015, el ingeniero comercial fue designado por Michelle Bachelet –a partir de una terna presentada por la Alta Dirección Pública (ADP)– como parte del directorio de Codelco. Palma fue vicepresidente de Citicorp, entidad halagada por Sebastián Piñera en numerosas ocasiones y de la cual también fue un ejecutivo destacado el ex ministro Rodrigo Pérez Mackenna, actual presidente del gremio de las AFP. Por su parte, Palma obtuvo $45.041.000 por su rol en la AFP, equivalente a poco más 3,7 millones de pesos mensuales.

 

AFP Modelo: todo en familia

 

Las remuneraciones percibidas por el directorio de AFP Modelo durante 2015 ascienden, según lo que se desprende de su Memoria Anual, a $ 84.305.000, lo que se repartió entre cinco directores. Con un 12,69% de los cotizantes del sistema al día de hoy (665.441 personas), Modelo entró al negocio en julio de 2010, posicionándose con fuerza. Esta AFP es controlada por Inversiones Atlántico Ltda. (96,14%), que pertenece principalmente el empresario Andrés Navarro y su familia. En activos o ahorros bajo su administración, Modelo suma US$ 4.100 millones al cierre de junio pasado.

 

Andrés Navarro es el fundador de Sonda (1974) y, si bien nunca fue militante de la DC, su simpatía hacia esa tienda se remonta a sus años como estudiante de Ingeniería Civil Industrial en la Universidad Católica. Aunque incluso Eduardo Frei Ruiz-Tagle le ofreció un ministerio, su participación política se centró en el ámbito financiero. El mismo Navarro reconoció su apoyo económico a los candidatos de la Concertación, incluyendo a Ricardo Lagos, a quien se lo enrostró en 2007, cuando ambos se adjudicaban responsabilidades por el fracaso de Transantiago. Sonda posee un 9,5 % del Administrador Financiero de Transantiago (AFT) como proveedor de servicios tecnológicos para el sistema de transporte. Navarro es director y accionista de SalfaCorp y miembro de la Junta Directiva de la Universidad San Sebastián. Fue presidente del directorio de la Clínica Las Condes hasta octubre de 2012.

 

El presidente del directorio de Modelo es Pablo Izquierdo Walker, estrechamente ligado a Sonda. El ingeniero civil industrial fue el fundador de las empresas de bases de datos I-med y Autentia, que almacenan la información de los usuarios de Isapres y Fonasa. También fue el gerente general de Acepta, empresa líder en el mercado de emisiones de certificados de firma electrónica. Todas, compañías vinculadas a Sonda, empresa con presencia en nueve países de la región.El empresario también fue, durante 2013 y 2015, miembro del directorio de Azul Azul. Izquierdo Walker obtuvo $ 28.101.000 por su trabajo como presidente del directorio, unos 2,3 millones de pesos mensuales.

 

Otro de los directores de Modelo ligados a Sonda es Felipe Matta Navarro, amigo personal del ex Presidente Piñera. Fue director de Administración y Finanzas de la compañía de Navarro. Matta es sobrino de Andrés Navarro, pues es hijo de la hermana de este, María Inés Navarro Haeussler. Matta Navarro recibió $14.051.000 por parte de Modelo. El mismo monto que le fue pagado al vicepresidente de Modelo, Juan Enrique Coeymans Avaria, que ha sido presidente del Metro Valparaíso S.A., de la Empresa Portuaria Talcahuano San Vicente, de DICTUC S.A. y director de EFE y de la antigua Radio Chilena. Forma parte del movimiento de Schoenstatt desde 1959 y pertenece a la Federación de Familias de Chile. Es hermano del ex director del INE, Juan Eduardo Coeymans. Actualmente es el líder del Panel de Expertos del Ministerio de Transportes. Según los Estados de Resultado de la Memoria de Modelo de 2015, las remuneraciones recibidas por el personal clave de la gerencia, que suman 21 profesionales distribuidos entre la gerencia general, la gerencia y otros cargos, ascendió a $790.257.000.

 

Planvital

Por su parte, Planvital, la AFP más pequeña del sistema, con 8,0% de los cotizantes (421.043 personas) –que en 2014 redujo a un quinto el valor de su comisión para adjudicarse la cartera de nuevos afiliados, lo que consiguió nuevamente en 2016 por dos años más– pagó por concepto de gastos y remuneraciones al directorio, de 8 miembros, un total de $ 419.829.000. En activos administrados, Planvital es superior a Modelo, con más de US$ 5.100 millones de ahorros de sus afiliados.La remuneración de los gerentes, subgerentes y principales ejecutivos de la sociedad fue de $ 1.313.580.000. Según la Memoria Anual de 2015 de Planvital, al cierre del ejercicio de ese año, había 8 ejecutivos y gerentes y 8 subgerentes.

 

NO ES CASUALIDAD QUE EMPRESARIOS Y POLÍTICOS DEFIENDAN TANTO A LAS AFP, GRACIAS A NUESTRO DINERO SE HICIERON MILLONARIOS




SIGAN NUESTRO NUEVO FACEBOOK

Compartir.

7 comentarios

  1. De verdad, con esos desembolsos a sus ejecutivos, accionistas y directores, pagar pensiones dignas se pone cuesta arriba. ¿dónde quedó el argumento de la falta de eficiencia del Estado?

  2. Ricardo carreño palma on

    Indignante que una persona que se ha sacado la cresta toda su vida le den una caga de plata de jubilación esto se debe terminar ya

  3. lamentablemente el diablo aqui no es la afp, es el estado, de hecho es el presidente de turno el que año a año baja las pensiones para asegurar a las compañias de seguros, ejemplo, el gobierno determina la tabla de mortalidad y fueron ellos los que la dejaron en 110 años, el presidente firma el decreto para bajar las pensiones año a año en abril, la profesora que reclama su plata tendria que recibir $400.000 PERO CON LAS REBAJAS QUE IMPUSO EL GOBIERNO GANA $185 MIL, es verdad que las afp son una mierda, pero son rentables, el problema es que los gobiernos de turno les han dado cada vez más beneficios a costa de los jubilados, si uno pudiera al momento de jubilar solamente mover su plata de la cuenta de capitalizacion a la cuenta 2 o apv y solamente recibir la rentabilidad mes a mes sin perder un peso del capital, en el caso de la profesora estaría recibiendo $600 mil solo por la rentabilidad de esta cuenta que es muy buena, sin tocar su capital manteniendolo igual a travez de los años

Dejan tu comentario