Presidente de las AFP reconoció que se roban nuestro dinero: «Si el TC acoge recurso para retirar los fondos se acaban las AFP»

8

andres santa cruz 1

 

El caso de la profesora que demandó a Cuprum para que le devolvieran su dinero terminó de exponer el fraude de las AFP. Primero porque demostró que aunque impongas sin lagunas toda una vida igual recibirás una pensión miserable, segundo porque demostró que literalmente nos roban el dinero. Esto último, incluso lo reconoció el propio presidente de las AFP, Andrés Santa Cruz, quién señaló que si se permitía a las personas retirar SU DINERO, se iban a acabar las AFP. Una nota de Cooperativa señala:

 

El presidente de la Asociación de AFP, Andrés Santa Cruz, comentó el caso de una profesora de Calama que solicitó retirar sus fondos previsionales para pagar deudas debido a su baja pensión, situación que será revisada por el Tribunal Constitucional (TC). El líder de las aseguradoras dijo estar totalmente seguro de que el TC rechazará el requerimiento, pero dijo que en el improbable escenario contrario, que el tribunal acoja el recurso, sería el fin del sistema previsional.

 

«Si el TC llegara a acoger el recurso, se acaba el sistema previsional en Chile y por tanto aquí va a haber un problema para todos los jubilados el día que llegue su momento de jubilación porque de donde van a salir los recursos para poder pagarle la jubilación. Se acaba el sistema previsional porque poca gente va a ahorrar y alguien se va a tener que hacer cargo de que, llegado el momento de la edad de jubilación, debe poner todos los recursos»

 

 




SIGAN NUESTRO NUEVO FACEBOOK

Compartir.

8 comentarios

    • hola, este tipo es millonario, fue presidente de la sna, cpc y ahora de las afp, es de la ultra derecha a pesar de ser independiente, intimo de juan andres fontaine.
      saludos

    • Camionero Extremista de Izquierda on

      Te puedo asegurar que este porcino culiao debe tener manitas muy cuidadas hasta por manicurista … nunca han tomado una herramienta en su vida …desde que eran zorrones chicos fueron criados en la cultura de que otros hacen las cosas por ellos … ni el culo se lo sabe limpiar el Sus domesticus reculiao….

      Camionero Extremista de Izquierda

  1. Manuel morgado on

    Y que hacen los parlamentarios tambien se hacen los weones y también viven de el pueblo trabajador deberían terminar las AFP y pasarnos a capredena así jubilariamos con menos años y más jóvenes como estuve.

  2. Raúl Patricio Fuenzalida Varas on

    AFP y Traiciones de los Gobiernos Continuistas .

    La traición de los gobiernos traidores y entreguistas de la Concertación Democrática , después llamada Nueva Mayoría y los de Sebastían Piñera , hermano del estafador que creo este sistema; José Piñera han permitido que las AFP se apoderen de los fondos previsionales de los chilenos promulgando leyes contra el Pueblo de Chile y potenciando la estafa que son las AFP. El Decreto Ley 3.500 del año 1980 crea las AFP y termina arbitrariamente con el sistema de reparto que beneficiaba a los trabajadores y trabajadoras de Chile .
    Este decreto es malo , pero fueron los gobiernos traidores de la Concertación hoy camuflados con el nombre de Nueva Mayoría , los que hicieron aún más malo a este sistema .
    Fundamento esto con lo siguiente ;
    Primero ; Bajo el gobierno de Eduardo Frei Ruiz Tagle , el año 1999 se promulga la ley 19.641 y crea un segundo fondo de pensiones que significa aumento de las colocaciones en el mercado, esto no favorece en nada a los cotizantes pero si a los que invierten la plata de los cotizantes y ganan a sus espaldas y genera pérdidas para los Trabajadores de Chile .
    Segundo ; Bajo el Gobierno de Ricardo Lagos Escobar , el año 2002 , se promulga la ley 19.795 , que crea los Multifondos , una forma de robarse los fondos previsionales amparados por un cuerpo legal arbitrario a manejo del Superintendente como proxeneta de las AFP .
    Tercero ; Bajo el Gobierno de Ricardo Lagos Escobar , el año 2004 , se promulga la ley 19.934, que crea las Rentas Vitalicias otra forma de robo que daña gravemente los fondos previsionales .
    Cuarto ; Bajo el Gobierno de Michelle Bachelet Jeria, , el año 2008 se crea la ley 20.255 que permite las Comisiones Fantasmas .Una forma de permitir que las AFP puedan apoderarse de elevadas cantidades de los fondos previsionales de los Trabajadores y Trabajadoras de Chile .
    Quinto ; Bajo el Gobierno de Sebastián Piñera Echeñique el año 2011, se promulga la ley 20.552 que baja la multa a las AFP del 110% a solo 1% , esto para asegurar que no sean sancionadas las AFP en caso de situaciones que cometan contra los trabajadores y trabajadoras en sus cotizaciones , o sea cuida las espaldas de los estafadores de las AFP.
    Todas estas leyes que se anexaron y además modificaron el Decreto 3.500 fueron para dañar mas a los cotizantes y en ningún caso para beneficiarlos y en esto son cómplices los Parlamentarios y los Gobernantes y las Autoridades que elaboraron y promulgaron estas leyes .
    ¿ Porque estos Gobiernos teniendo el poder y las posibilidades de favorecer a la clase Trabajadora Chilena actuaron contra ella .?
    Los fondos de las AFP son los siguientes , al día 26.07.2016
    $ 14.318.082.097.580 Fondo A
    $ 16.582.668.121.269 Fondo B
    $ 39.957.521.029.855 Fondo C
    $ 19.190.963.192.571 Fondo D
    $ 21.967.065.671.515 Fondo E
    $ 112.016.300.112.790 = Total Patrimonio Previsional
    El decreto ley 3.500 originalmente establecía que las Administradoras de Fondos de Pensiones solo debían cumplir esa función y mediante estos leyes adicionales se fue gradualmente dañando aún mas a los cotizantes .
    Estas leyes fueron creadas en el Parlamento chileno, leídas y estudiadas por Senadores y Diputados , analizadas por los supuestos asesores y especialistas .
    Estas leyes fueron promulgadas por gobiernos de los ya nombrados ex Presidentes de Chile .
    Fueron estos Gobiernos , los que mediante estas leyes permitieron que las AFP fueran compradas por Aseguradoras norteamericanas y hoy día el 80% de los fondos previsionales de los chilenos y chilenas están colocados en estas aseguradoras yanquis .
    Estas aseguradoras compraron las AFP en la suma de U.S.$ 1.500.000.000 de dólares y reciben más de U.S.$ 20.000.000.000 de dólares producto de estas AFP o sea de los fondos previsionales de los trabajadores y trabajadoras de Chile , los que se los prestan a sus empresas asociadas.
    Mas que muy claro , con los fondos de pensiones de la Clase trabajadora Chilena se sostiene el sistema capitalista y se enriquecen los privados sin que los verdaderos dueños de esta riqueza , los trabajadores y trabajadoras de Chile reciban la ganancia que les corresponde.
    Esto es grave , mas si consideramos que en su gestión , las AFP se han apropiado de un equivalente a mas del 71% del Producto Interno Bruto Nacional
    Originalmente las AFP, eran de GIRO ÚNICO, esto significa que no se podían entregar a ASEGURADORAS , ni estas podían estar ligadas a las AFP. Los gobiernos concertacionistas se encargaron de eliminar esta clausula generando un grave daño a la previsión de los chilenos y chilenas.
    Las estadísticas son de dolor, mas de 2.600.000 adultos mayores están sobre-endeudados y viven con miseria y hambre esto es el 82% de la tercera edad ue vive en la miseria y se deben endeudar para comer y pagar cuentas como luz y agua.
    De nada ha favorecido a los cotizantes, los verdaderos y únicos dueños de estos fondos ,la Comisión Bravo , y cito que el artículo n° 49 de los 54 que propuso esta comisión en el cual “ SUGIERE QUE SE APLIQUE LA MODALIDAD DE RETIRO PROGRAMADO “ Y QUE SE OPTE POR EL SISTEMA DE “ASEGURADORAS”, MEDIANTE UNA “RENTA VITALICIA”, lo que sin duda aumenta mucho mas el riesgo para el trabajador que se está acogiendo a jubilación y libera a la AFP de asumir ese riesgo.
    El año 2008, las AFP nos traspasan el Riesgo de Perdidas gracias a la gestión del gobierno de Bachelet y a la complicidad de la clase política imperante en el Gobierno y el Parlamento ,que no hace ni dice nada .Además que se permite que las COMISIONES FANTASMAS sean pagadas con fondos de los cotizantes . Durante la crisis del 2008, se pierden de los fondos de los cotizantes que están en poder de las AFP alrededor del 40% de esta plata de chilenos y chilenas. Ni el Gobierno ni el Parlamento no hacen ni dicen nada
    ¿ Desconocimiento, ignorancia o complicidad y corrupción.?
    La designación por parte del Gobierno de Bachelet de Tamara Agnes como Superintendente de Seguridad Social, fue un grave error político y social. Esta mujer había sido asesora del ya conocido grupo Penta , el grupo de capitalistas corruptos dueños de la AFP Cuprúm. Recordemos que ella fue la gestora de la fusión de la AFP Cuprum con una AFP “Palo blanco “ denominada Argentum y que fue la Contraloría General de la República la que impidió que se evadieran mas de U.S.$ 400.000.000 de dólares y solo se evadieron U.S.$ 70.000.000. ¿Esto es o no corrupción al mas alto nivel .?
    Siguiendo la lógica de complicidad de los gobiernos mencionados con las AFP, pretenden hacernos creer que en Chile el promedio de vida a aumentado, siendo para los hombres de 85,6 años y para las mujeres de 90,3 años.
    Esto es una vulgar y patética mentira , ¿ Quien hizo este estudio o en que se fundamenta ? Es una forma burda para justificar el alargue de la edad de jubilación .
    Hoy día según la misma Superintendencia de Seguridad Social el 70% de las personas cotizantes tienen alrededor de unos $ 30.000.000 de fondos de pensiones . Esta realidad es producto de los sueldos miserables que paga la empresa privada chilena donde mas de 1.000.000 de trabajadores ganan el miserable e indigno sueldo mínimo .
    Consideremos también que existe en nuestro sistema laboral una total discriminación con respecto a las trabajadoras mujeres, hoy día 7 de cada 10 mujeres tienen problemas para encontrar trabajo y que el 62 de las trabajadoras gana alrededor de $ 162.000 mensuales.
    Hoy día, vemos con franca sensación de injusticia social , como el Estado de Chile en completa discordancia con el discurso del Ministro de Hacienda quien en forma reiterativa casi majadera , nos quiere hacer creer que estamos casi en cero peso fiscal , se aumenta de U.S.$ 1.200.000.000 de dólares a U.S.$ 2.400.000.000 de dólares a Capredena , Caja de Previsión de la Defensa Nacional , o sea plata y protección previsional solo para los militares y nada para quienes generan esa riqueza ; La Clase Trabajadora Chilena.
    La voz de todos los chilenos y chilenas es un grito muy claro y muy fuerte.
    ¡¡¡ NO + AFP. NI PRIVADA NI ESTATAL.!!!
    Porque mientras estas instituciones de la estafa legalizada acumulan utilidades millonarias por $276.882.748.000 a Sept.- 2017 pagan pensiones miserables de hambre y miseria .
    ¡¡¡ Basta ya de tanto robo y estafa a los que somos los únicos dueños de esta riqueza financiera , los Trabajadores y Trabajadoras de Chile…!!!
    A terminar con el la estafa mas grande …No mas AFP y punto .
    Asumiendo mi total y absoluta responsabilidad por mis opiniones y comentarios.
    Raúl Patricio Fuenzalida Varas
    Profesor de Enseñanza Media Técnico Profesional
    Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación – UMCE
    RCP : 154672
    36 años continuados de experiencia profesional
    Miembro del Comité de Defensa y Recuperación del Cobre.

  3. Raúl Patricio Fuenzalida Varas on

    DEBIDO A LA GRAVE EMERGENCIA DE SALUD QUE VIVE CHILE , EXIJAMOS QUE SE ENTREGUE
    RAUL PATRICIO FUENZALIDA VARAS·MIÉRCOLES, 18 DE MARZO DE 2020·6 MINUTOSLeída 37 veces
    En Chile estamos viviendo sin duda la mas difícil de las realidades que podríamos vivir.
    Desde el 18 de Octubre del año pasado estamos viviendo un Estallido Social, generado por la saturación de 30 años de abusos y atropellos, donde la decadente clase política que se ha turnado en el Gobierno no ha tenido la capacidad , la aptitud ni menos la responsabilidad de actuar pensando en el beneficio de la Ciudadanía ni en el de la Clase Trabajadora , que es la que genera la riqueza , la producción y el 85% de la tributación hacia las arcas fiscales chilena.
    Se ha gobernado y legislado en forma irresponsable y mirando solo los intereses empresariales y desconociendo las grandes necesidades de la población. Es mas algunos ministros dentro de una conducta imbécil se han dado el gusto de hacer risa de estas necesidades. Pero todo jarro se llena y toda presión de una forma u otra explota y esta explosión puede ser brutal , de consecuencias dimensiones y resultados insospechados .
    El filósofo francés Jean de La Bruyere (1645-1696), nos dice en su obra “Los Carácteres o las Costumbres de este Siglo ” lo siguiente ; “CUANDO LOS PUEBLOS ESTÁN DORMIDOS, NADIE QUE LOS MOTIVA A DESPERTAR Y SACUDIRSE DE LA OPRESIÓN ; PERO CUANDO LOS PUEBLOS DESPIERTAN, NADIE SABE COMO SERÁ ESTA REACCIÓN Y CUANDO SE VOLVERÁN A CALMAR NUEVAMENTE”.
    En Chile los políticos debieran haber estudiado a este filósofo para haber previsto los resultados de esta explosión social y haber suprimido a tiempo las causas que lo generaron.
    Que falta le hace a los políticos chilenos y chilenas el leer mas a filósofos para tener una visión mas amplia e íntegra del ser humano y la sociedad humana.
    El abate Francois Gabriel-Coyer (1707-1789) en el periodo previo a la Revolución Francesa, al ver la agitación que se estaba generando en el pueblo de Francia, enfurecido por el despotismo de sus reyes gobernantes y la pobreza en que estaba sumido el pueblo , escribió , » EL PUEBLO ESTÁ COMPUESTO POR HOMBRES PERO NO LO SABE ..Y POR EL BIEN DE LOS PODEROSOS , ES MEJOR QUE NO LO SEPA».
    Ahora estamos iniciando una nueva realidad de suma gravedad , altamente relacionada con la salud humana ; Enfrentamos una pandemia mortal , el coronavirus o COVID 19 , una extraña gripe , sin duda producto de creación y con algún propósito .
    Debemos estar atentos a las acciones de especuladores y aprovechadores , basta considerar que la venta de alcohol gel y de mascarillas ya se han convertido en una forma de especulación y un verdadero robo, basta considerar que una mascarilla cuyo valor real es de $ 20 pesos , algunas farmacias coludidas ya la están vendiendo en $ 1.200 o $ 1.500 pesos .
    Frente este grave pandemia , es necesario que las autoridades actúen con decisión y con un elevado sentido de la responsabilidad .
    Se requerirán recursos financieros personales y del Estado de Chile .
    SUGIERO QUE SE CONSIDERE SERIAMENTE UNA PROPUESTA QUE HACE UN TIEMPO ATRÁS HIZO EL DIPUTADO FIDEL ESPINOZA , AL INICIO DEL ESTALLIDO SOCIAL , CON RESPECTO A QUE SE ORDENE Y AUTORICE A QUE LAS ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES , AFP, ENTREGUEN EL 30% A CADA PERSONA DE LO QUE TIENE EN SU FONDO PREVISIONAL.
    Consideremos que estamos viviendo ahora una situación de doble filo ; La explosión social , producto del despertar del Pueblo de Chile , NO esta finalizada y solo esta ligeramente detenida debido a la contingencia de salud y por otro lado esta pandemia significará gastos para todo Chile y sin duda para las personas.
    AL PERMITIR QUE SE PUEDA RETIRAR EL 30 % DE ESTE DINERO, RECURSO FINANCIERO QUE ES DE CADA UNO DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS QUIENES SON LOS IMPONENTES , CADA PERSONA PODRÍA ENFRENTAR GASTOS DE IMPREVISTOS, PODRÍA COMPRAR COSAS QUE NECESITE, PODRÍA PAGAR PEQUEÑAS DEUDAS Y SE SENTIRÍA MUCHO MAS TRANQUILO Y CON MAYOR SEGURIDAD PARA ENFRENTAR ESTAS REALIDADES ADVERSAS .
    POR OTRO LADO SE BAJARÍA LA TENSIÓN SOCIAL QUE SOLO SE ENCUENTRA EN UN ESTADO LATENTE POR EL MOMENTO .
    ADEMAS COMO ES EVIDENTE SE ACTIVARIA EL COMERCIO Y LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS SE VERÍAN ALTAMENTE BENEFICIADAS AL ACTIVARSE MASIVAMENTE EL TODA Y LA ECONOMÍA NACIONAL.
    Esperando que por alguna vez las autoridades chilenas escuchen al Pueblo, escuchen las demandas de la Clase Trabajadora, que sean capaces de anticiparse a los problemas y poder así anticipar las potenciales soluciones , previniendo responsablemente las consecuencias.
    Invito a los políticos a meditar y a actuar con unidad y mirando el futuro de Chile . trabajemos todos y todas unidos, estamos frente a un peligro grave , dejemos de lado muchas diferencias que aunque son muy válidas no benefician en nada a la Patria cuando se convierten en trabas para el desarrollo y el crecimiento de Chile.
    Hoy día mientras existe una grave situación de Emergencia Sanitaria Nacional y aún así las AFP se apoderan o sea se están robando miles de millones de pesos de todas las cuentas personales de ahorro de pensión de millones de trabajadores y trabajadoras de Chile .
    Esto es un robo o sea es un delito ; Nuestro Código Penal en su Artículo 12, el que tipifica las agravantes dice muy claro en el inciso 10ª ,que ; “SE CONSIDERARÁ COMO AGRAVANTE DEL DELITO CUANDO SE COMETA EN EL CASO DE UNA CALAMIDAD O DESGRACIA” .
    Hoy día estamos frente a una gran calamidad y estos delincuentes de cuello y corbata siguen robándose nuestros fondos a vista y paciencia y diríamos también con complicidad por omisión de parte de nuestras autoridades .
    Esto es de una gravedad extrema .
    ¿ Hasta cuando seguiremos siendo asaltados por estos delincuentes ?
    ¿ Alguna vez veremos a alguna autoridad actuar responsable y decentemente con la ciudadanía y los trabajadores y trabajadoras de Chile ?
    Considero que una autoridad, sea cual sea su posición política debe actuar con profesionalismo, honestidad y honradez para con “ todo el pueblo”.
    Me gusta mucho una frase del gran filosofo Indio Rabidranath Tagore ( 1861-1941)…Que considero muy propia para invitar a los políticos chilenos de todos los sectores y que dice ; ” YO DORMÍA Y SOÑABA QUE LA VIDA ERA ALEGRÍA; DESPERTÉ Y VI QUE LA VIDA ERA SERVICIO…SERVÍ Y VI QUE EL SERVICIO ERA ALEGRÍA.
    ¡¡¡ POR UN CHILE MEJOR , MÁS UNIDO, MAS DEMOCRÁTICO ,MAS JUSTO Y MAS DIGNO …TRABAJEMOS EN UNIDAD Y CON TRANSPARENCIA SOBRE FACTRES REALES Y POSIBLES …!!!
    Asumiendo mi total y absoluta responsabilidad por mis opiniones y comentarios.
    Raúl Patricio Fuenzalida Varas
    Profesor de Enseñanza Media Técnico Profesional
    Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación – UMCE
    Rcp : 154672
    37 años continuados de experiencia profesional
    Miembro del Comité de Defensa y Recuperación del Cobre

Dejan tu comentario