Carabineros mintió al decir que habían 947 funcionarios heridos, cifra oficial es de apenas 161

2

mario rozas paco culiao

 

¿Recuerdan que el asesino que tenemos de presidente dijo que 2 de cada 3 heridos durante el estallido social habían sido Carabineros? Pues bien, en algo que no debe sorprender a nadie, considerando que la Derecha y Carabineros son escorias inmorales que mienten por ideología, Ciper reveló que según las cifras oficiales apenas hay 161 pacos heridos. ¿Los 768 restantes? Nadie sabe y Carabineros se negó a entregar más información. Una nota de Ciper puntualiza:

 

“En toda esta contingencia son más de 800 carabineros lesionados. Eso da cuenta de que los carabineros sí están actuando, de acuerdo a lo que nos impone la Constitución y la ley para resguardar el orden público”. La declaración es del general director de Carabineros, Mario Rozas,  y fue publicada el miércoles 30 en una entrevista que concedió a La Tercera. El alto número de funcionarios policiales heridos que entregó el general Rozas fue difundido por varios medios de prensa y se replicó en redes sociales.

 

Según las cifras entregadas por la institución a CIPER, hasta ese día había 947 carabineros lesionados. De ellos, 550 pertenecen a la dotación de la Región Metropolitana y 397 a regiones. CIPER solicitó formalmente a la institución el desglose detallado de estas cifras (por tipo de lesión, gravedad y hospitalizaciones) y la autorización para visitar el Hospital de Carabineros (HOSCAR), para hablar con directores y médicos de ese centro asistencial, a objeto de obtener más detalles sobre los diagnósticos y las historias de los heridos. El departamento de Comunicaciones Sociales de Carabineros no respondió.

 

En el HOSCAR indicaron a CIPER que era necesaria la autorización formal tramitada por la unidad de comunicaciones de la institución. Carabineros solo respondió lo siguiente: de los 947 efectivos lesionados a nivel nacional, 87 tienen carácter grave (42 en la capital y 45 en provincia). Además, 74 presentan lesiones “menos graves” (48 y 26). No se especificó el tipo de lesiones, tampoco si requirieron hospitalización. En total, las cifras oficiales aportadas a CIPER por Carabineros suman 161 efectivos con lesiones graves y menos graves. Consultamos si los restantes 786 carabineros presentaban entonces lesiones “leves”, y de qué tipo, pero no hubo respuesta.

 

Respecto de los civiles detenidos y de los heridos en el contexto de manifestaciones o disturbios, la información recabada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), al 30 de octubre, era la siguiente: 4.271 detenidos y 1.305 atendidos en hospitales. De estos últimos, 695 por armas de fuego (38 con heridas de bala, 402 con perdigones, 228 por arma de fuego no identificada y 27 por balines). Además, el instituto registra un total de 146 personas con heridas oculares. En relación a las acciones judiciales iniciadas por el INDH, la institución informó que ya suman 165. Estas se dividen en 13 recursos de amparo, cinco querellas por homicidio, 18 querellas por violencia sexual (que incluyen denuncias de desnudamientos, amenazas, tocaciones y dos violaciones), 120 querellas por “otras torturas” y nueve querellas y otras acciones judiciales no especificadas.

 

 




SIGAN NUESTRO NUEVO FACEBOOK

Compartir.

2 comentarios

  1. chamilo@herrrryyyyyy45.com on

    CON LA GRAN ACTUACION Y AUTO INCULPACION DEL IMBECIL CAPITAN DE CARABINEROS QUE NEGABA CUALQUIER DELITO DE CARABINEROS EN UNA ENTREVISTA PARA CANAL 13, NO HAY MAS QUE DECIR, NADA QUE DISCUTIR SOBRE LA VERDAD DE EVIDENCIAS CAPTADAS CON CAMARAS DONDE SE MUESTRA A CARABINEROS ACRIBILLANDO A BALAZOS A GENTE DESARMADA, MALTRATANDO Y PEGANDO A MUCHACHOS ENTRE VARIOS . AHORA MINTIENDO SOBRE LA CANTIDAD DE CARABINEROS SUPUESTAMENTE HERIDOS. BURLANDOSE DE LOS MUERTOS Y HERIDOS GRAVES, GENTE VIOLADA POR SUS MISMOS SUBALTERNOS. NO QUEPA DUDA QUE ESTAS BESTIAS TORTURARON CON ALEVOCIA , SIGUIENDO LAS ORDENES DE PIÑERA T CHADWICK, AMBOS ADMIRADORES ACERRIMOS DE PINOCHET , PAUL SHAFFER Y QUERUBINES DEL TIO PEDOFILO EL CARDENAL PIÑERA.

  2. Estos coludidos con el estado, son capaces de todo, tienen tanta seguridad gracias a la impunidad que disfrutan, son asesinos sádicos que nunca van a reconocer de las torturas a los detenidos, incluso capaces de llevarse a la tumba, de qué es lo que hicieron y dónde están los cuerpos de los detenidos desaparecidos ya muertos.

Dejan tu comentario