Gobierno y Carabineros mintieron: Estudio reveló que los perdigones que están disparando a las personas son 80% metálicos y tienen hasta plomo tóxico

0

pacos disparando 2

 

En la exposición que realizaron ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, además de hacer el ridículo justificando crímenes de lesa humanidad, el gobierno de Sebastián Piñera ni se arrugó en mentir al decir que Carabineros «sólo utilizaba balines de goma». Los pacos incluso fueron más allá, asegurando sin asco que ellos sólo disparaban balines de goma, y que cualquier otro componente lo más seguro es que haya sido disparado por «otros civiles» buscando inculparlos a ellos. ¿Qué pasó al final? Un estudio de la Universidad de Chile reveló que los perdigones que le están disparando a las personas apenas tienen un 20% de goma, el 80% son componentes metálicos e incluso tienen hasta plomo tóxico. Notas de Publimetro y Ciper Chile detallan:

 

En un informe encargado por la Unidad de Trauma Ocular del Hospital del Salvador, los académicos de la Universidad de Chile Rodrigo Palma y Patricio Jorquera, investigaron la composición de los balines que están siendo disparados por Carabineros de Chile, y llegaron a una conclusión tétrica: los perdigones están compuestos apenas por un 20% de goma, mientras que el 80% restante son compuestos metálicos. En estricto rigor, dichos compuestos son el sílice, el plomo y el sulfato de bario, minerales de alta dureza. Y los componentes no parecen ser al azar. “La sílice hace que aumente la dureza del material, y las partículas de plomo hace que aumente su peso (el peso está directamente relacionado con la energía cinética de los balines). Ambos efectos, dureza y energía, hacen que se aumente significativamente el daño que producen los balines. Son más parecidos a una piedra que a una bala de goma”, indica el profesor Palma.

 

El pasado 11 de noviembre se realizó en Quito, Ecuador, la audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que analizó la situación de los derechos de las personas en Chile, en el contexto del estallido social que comenzó hace un mes en el país. En la ocasión el representante del Estado de Chile, el abogado Mijail Bonito, señaló que “se han presentado denuncias de funcionarios del INDH donde presentan en televisión balines de acero. Carabineros de Chile no usa balines de acero. Nosotros vamos a entregar todas las facturas de compras y además todo un análisis de los perdigones de goma”. Carabineros también ha negado públicamente que utilicen municiones metálicas para intentar controlar el orden público. El general Enrique Bassaletti aseguró a CHV Noticias que “existe una muy baja probabilidad de que hayan sido disparados por Carabineros, en cuanto no usamos balines, sino perdigones de goma. No estoy haciendo una defensa corporativa, sino que sea la evidencia científica la que determine”.

 

balines

 

Hasta el 15 de noviembre el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) cuenta 217 personas con traumas oculares producto del lanzamiento de perdigones. Otras 866 han estado heridas en hospitales por el uso de esta misma munición. A esos números habría que sumar la cifra negra de heridos por perdigones que CIPER pudo constatar en numerosos puestos de atención médica en los alrededores de las zonas de protesta. El informe de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile debiera provocar un remezón, y no solo porque desmiente las versiones oficiales entregadas hasta ahora por el gobierno y por Carabineros, sino también porque constata la presencia de plomo en los perdigones, un metal peligroso para la salud humana.

 

El plomo es un metal que puede tener consecuencias graves en el organismo como daño en los riñones, abortos espontáneos en el caso de las embarazadas, daño al cerebro y perturbaciones al sistema nervioso. El silicio es un metal no solido que se extrae del cuarzo y otros minerales y que se utiliza en la industria del acero. Mientras que el sulfato de bario es un compuesto elaborado a partir del mineral barita que se utiliza en las radiografías para resaltar ciertas partes del cuerpo.

 

 




SIGAN NUESTRO NUEVO FACEBOOK

Compartir.

Dejan tu comentario