Piñera ya había hundido el país antes del estallido social con cifras de desempleo históricas, numerosos despidos masivos y quebrando 1.130 empresas

4

tiempos mejores 35

 

Los inmorales de la Derecha hace rato que están en campaña culpando al estallido social por la pésima situación económica de Chile y justificar el fracaso que ha sido su gobierno. El tema es que la evidencia muestra que eso simplemente no es verdad, ya que desde un principio el gobierno de Piñera ha sido en sus desastre, y fue su obsesión de beneficiar a los grandes empresarios y perjudicar a la Clase Trabajadora los que terminaron por hundir al país, incluso antes del estallido social.

 

DESEMPLEO MÁS ALTO EN 10 AÑOS

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer este viernes la Encuesta Nacional de Empleo (ENE). Según detalla Radio Bío Bío, la tasa de desocupación nacional en el trimestre móvil mayo-julio de 2019 alcanzó un 7,2%, la cifra más alta en lo que va del año. En el anterior trimestre, abril-junio, fue de 7,1%. En marzo-mayo, también fue de 7,1% y en el previo, de enero a marzo, fue de 6,9%.Mientras tanto, la tasa de desempleo en el Gran Santiago durante el Gobierno de Piñera alcanzó un histórico 8,4% durante el mes de junio. Un alza respecto del 7,8% de marzo y del 7,0 % registrado en junio de 2018, de acuerdo con el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile. Esto significa que hay 280.267 personas desocupadas, el número más alto desde diciembre de 2017. Para empeorar este desastre, el 8,4 % se ubica por sobre el promedio de desempleo de los últimos diez años (7,7 %).

 

VENTAS DEL COMERCIO EN CAÍDA POR 12 MESES CONSECUTIVOS

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) informó que las ventas del rubro en la Región Metropolitana cayeron un 3,7% en junio comparado con la misma fecha del año pasado, completando 12 meses seguidos de bajas.»Las ventas del comercio minorista se relacionan fuertemente con el comportamiento de la masa salarial, ya que esta mide el cambio en el poder adquisitivo de la gente», explicó la gerenta de estudios de la CNC, Bernardita Silva, quien agregó que la confianza de los consumidores no logra repuntar. En junio el rubro más afectado fue el calzado, con una caída de las ventas de 10,3 por ciento, influenciado por la falta de liquidaciones, por ser un mes tradicionalmente poco activo en la venta de zapatos y por la baja en las compras de turistas, sobre todo argentinos y brasileños. Después del calzado, las ventas que más bajaron en la Región Metropolitana en junio fueron las de artefactos eléctricos con una caída de 7,8%  y luego vestuario con una baja de 5,2%.

 

DURANTE 2 AÑOS DE GOBIERNO QUEBRÓ 1130 EMPRESAS

A agosto del presente año, 1.132 empresas en Chile han iniciado un proceso de quiebra, lo que se traduce en un aumento de un 30% si se compara con igual período de 2018. La cifra fue confirmada por la Superintendencia de Insolvencias y Reemprendimiento (Superir), y difundida por diario El Mercurio. La debilidad del consumo privado ha influido en esta situación, así como también la alta cobertura de gastos ligadas a emprendimientos del sector “comercio”, como el precio de los arriendos de locales que en ciudades como Concepción pueden llegar hasta los $10 millones mensuales.

 

Empresas ubicadas en las regiones Metropolitana, Bío Bío y Maule han sido las más afectadas: 558, 101 y 68 han solicitado la quiebra, en esos respectivos lugares; a lo que se suman 28 -también de esas regiones- que se han sometido a procesos de reorganización de deudas. Conforme al matutino, las pequeñas y medianas empresas (Pymes) son las más vulnerables a este escenario. Actualmente, de 66.755 empresas que figuran como “morosas”, el 86% está catalogada como Pyme.

 

EL GOBIERNO DE LOS DESPIDOS MASIVOS

A continuación, algunas grandes empresas y entidades que han realizado Despidos Masivos durante el Gobierno de los “Tiempos Mejores”: Radio Rock & Pop, Telefónica, Unilever, Calzados Albano, Shoes&Shoes, la Municipalidad de Maipú, la Municipalidad de Providencia, Grupo Copesa, LATAM, La Polar, Canal 13, Mega, TVN, Banco BCI, Banco Santander, ABCDIN, Hush Puppies, ENAP, Teatro Municipal, Viña Concha y Toro, DAEM de Los Angeles, Iansa, Dijon, Supermercados Unimarc, Pastelería Sauré, Quick Biss, Grifería Nibsa, Falabella, la empresa Maersk, Constructora CIAL, FCAB, Diario La Hora, Pastas Suazo, Revista Cosas, Entel, Besalco, el Sector Público, Fensa, Mademsa, Anglo American, Sabú, Mistral, ECR Group, Calzados Guante, Farmacias Ahumada y lentes Peppermint.

 

 




SIGAN NUESTRO NUEVO FACEBOOK

Compartir.

4 comentarios

  1. ESTE VIEJO ESTA CAGADO, SIN LOS INGRESOS EXTRAS DE LA MINERIA NO SE PUEDE FINANCIAR NADA, PASA QUE CHILE NECESITA RECURSOS CON URGENCIA Y ESTE IMBECIL LE BAJO LOS IMPUESTOS A LOS RICOS Y EN EL NORTE POR MAS DE 20 AÑOS LAS MINERAS PRIVADAS NO HAN PAGADO NADA DE IMPUESTO A LA RENTA ES DECIR 0 EN 20 AÑOS, ADUCIENDO QUE SIEMPRE TIENEN PERDIDAS PUES HACEN ARREGLOS CON LOS BALANCES EN CHILE, MOSTRANDO QUE NUNCA GANAN PLATA POR LA EXTRACCION DE COBRE, DE ESA MANERA HAN SACADO NO MIL MILLONES SE CALCULA QUE LO EXTRAIDO SIN PAGAR NADA ES DE 120 MIL MILLONES DE DOLARES , SIN PAGAR NADA NI DEJAR ALGO EN EL PAIS. ALGUNOS YANACONAS LOS DEFIENDEN DICIENDO QUE ESAS MINERAS COMPRAN MUCHOS PRDUCTOS CHILENOS Y DAN TRABAJO, PUES ESO NO ES ASI, SE HA COMPROBADO QUE LOS CAMIONES, INSUMOS, TECNOLOGIA POR MILES MILLONES DE DOLARES LOS COMPRAN EN SUS PAISES DE ORIGEN Y EL EXTRANJERO, DEJANDO EN CHILE MIGAJAS Y UNO QUE OTRO MINERO O PROFESIONAL AL QUE PAGAN BIEN. Y NADA MAS. TENEMOS UNOS POLITICOS VENDIDOS, QUE HACEN VISTA GORDA A ESTA SITUACION, NO PUEDE CONTINUAR DE ESTA MANERA. EL SAQUEO AVALADO POR POLITICOS COIMEROS EN UN PAIS QUE NO TIENE REMEDIOS PARA LA GENTE , NI DENTISTA, NADA.

  2. Paco cocainomano on

    La matriz productiva basada en vender cobre con carretillas y depender de exportar frutas en estos tiempos donde lo que mas importa es la tecnologia hoy esta destinada al fracaso.Estas son las concecuencias de la mediocridad y flojera que tuvieron los presidentes y empresarios durante mas de 30 años no solo en chile si no que en toda latinoamerica, al final este pais se termina siendo un PAIS BANANERO como cualquier otro pais africano.

    • SERIA NEGOCIO VENDER COBRE , SI NO SE LO ROBARAN TODO, LAS EMPRESAS EXTRANJERAS NO PAGAN 1 SOLO PESO DE IMPUESTO PORQUE DECLARAN PERDIDAS TODO EL TIEMPO LLEVANDO 20 AÑOS SIN PAGAR NADA , CERO. EN ROYALTI UN IMPUESTO QUE PUSO LAGOS PAGAN EN UN AÑO 200 MILLONES DE DOLARES, LO MISMO QUE CUESTA EL FAMOSO BONO RATON DE 100 LUCAS A UN MILLON DE FAMILIAS ES UNA MISERIA POR SACAR COBRE.

  3. Cada vez veo más cerca la posibilidad de que las FFAA se hagan cargo de este país.
    El gobierno inepto, mentiroso y desestabilizado no puede seguir gobernando.
    La oposición delictual, descontrolada y ansiosa de poder no nos asegura terminar con el caos y la destrucción.
    Necesitamos urgente parar la sublevación de los contrarios a Chile. Terminar con los políticos que se han robado todo y han llevado a los Chilenos al peor momento de la historia, superando los mil días de infierno de la UP y los 17 años de dictadura de Pinochet.
    Se lo que nos espera con los milicos, pero por lo menos van a colocar orden y respeto.

Dejan tu comentario