¿No es necesaria una Nueva Constitución? La Derecha frenó VEINTE proyectos que beneficiaban al Pueblo argumentando que eran “inconstitucionales”

1

nueva constitucion 37

 

El sólo hecho que la Constitución actual haya sido escrita por 4 pelagatos en Dictadura debería ser motivo suficiente para cambiarla. Porque significa que no tiene legitimidad alguna, menos aún cuando vamos al fondo de la misma, donde nos encontramos con una Constitución escrita para beneficiar directamente al 1% más rico del país y aplastar cualquier demanda del pueblo por más mínima que sea.

 

¿Algunos ejemplos? La Derecha logró frenar por inconstitucional la titularidad sindical en la reforma laboral, el fortalecimiento del Sernac, la gratuidad en la Educación Pública, y también ha impedido que se haga justicia en cientos de casos de militares que cometieron crímenes de lesa humanidad en Dictadura. A lo anterior, tenemos que sumar con la iniciativa legal de la Derecha antes del estallido social, donde declararon como “inconstitucionales” otros 18 proyectos que iban en beneficio directo del Pueblo. Una nota de La Tercera detalla:

 

Fue en la reunión de comité político ampliado del lunes pasado cuando los máximos dirigentes de Chile Vamos y el gobierno decidieron iniciar una ofensiva que permita evitar el avance de iniciativas que, por aspectos formales o por su contenido, contienen vicios de constitucionalidad. Así, ambas bancadas dieron con un listado de 18 proyectos de ley. La Tercera accedió a los informes que están trabajando en el oficialismo, donde detallan las distintas iniciativas, entre las que destaca la reducción de la jornada laboral, la nulidad de la Ley de Pesca y aspectos del royalty minero, además de indicaciones en la reforma previsional del gobierno.

 

1) Reducción de la jornada laboral a 40 horas

Para la UDI y RN, “la Comisión de Trabajo de la Cámara incurrió en una grave falta a la Constitución” al tramitar este proyecto impulsado por la diputada Camila Vallejo (PC) en 2017. Esto, debido a que trata aspectos cuya iniciativa corresponde de manera exclusiva al Presidente de la República, según lo establece el artículo 65 número 4 de la Carta Fundamental.

 

2) Indicaciones en la reforma previsional del gobierno

El informe oficialista consigna que, durante la discusión en particular de la reforma previsional que impulsa el Ejecutivo, diputados de oposición han incorporado indicaciones “con evidentes vicios de constitucionalidad”.

 

3) Nulidad de la Ley de Pesca

La vinculación de parlamentarios y exparlamentarios con financiamiento irregular de actividades políticas y, en paralelo, el lobby de pesqueras en medio del trámite de la Ley de Pesca -entre 2011 y 2013-, motivó a un grupo de diputados de la ex Nueva Mayoría a presentar un proyecto que declarara aquella norma como “insaneablemente nula”. Desde Chile Vamos explican que si bien esa iniciativa -ya aprobada en las comisiones de Constitución y Pesca- no es inadmisible, sí vulneraría la Constitución, pues la Carta Fundamental no consigna como atribución parlamentaria la posibilidad de anular una norma aprobada por el propio Congreso.

 

4) Declara de interés nacional el litio y a la empresa SQM

El proyecto que declara de interés nacional la explotación y comercialización del litio, así como a la empresa SQM, ya fue aprobado en general en la Cámara. Sin embargo, para el oficialismo la iniciativa supone la expropiación de esa empresa sin establecer para ello la correspondiente indemnización, por lo que vulnera el artículo 19 número 24 de la Constitución.

 

5) Regulación de precios en la Ley de Fármacos

Inadmisible e inconstitucional es, en opinión de la UDI y RN, la incorporación de una norma en el primer artículo de la denominada Ley de Fármacos II. Presentada por diputados del Frente Amplio, la enmienda obliga a dictar un decreto supremo que establezca directrices para la regulación de precios de los productos farmacéuticos, con el fin de garantizar el acceso de toda la población a los medicamentos que requieran.

 

6) Nulidad del royalty minero

Apuntando directamente a la investigación que la fiscalía siguió por financiamiento irregular de la política por parte de SQM, y la vinculación en este caso del exsenador y exministro Pablo Longueira, diputados de la ex Nueva Mayoría presentaron dos mociones para anular una parte de la ley sobre royalty minero aprobada en el primer gobierno del Presidente Piñera.

.

La Nueva Constitución no solucionará los problemas que enfrenta el pueblo de manera instantánea, pero nos dará las herramientas para hacerlo. No como ahora que por culpa de la ilegal Constitución de Pinochet, TODAS las reformas y leyes destinadas a mejorar la calidad de vida del pueblo son declaradas “inconstitucionales” por la Derecha. Estamos ante una oportunidad histórica para construir el Chile que siempre soñamos, no podemos desperdiciarlo

 

nueva constitucion 3




SIGAN NUESTRO NUEVO FACEBOOK

Compartir.