¿Rechazar para Reformar? Hace menos de un mes la Derecha se opuso a la paridad de género y que el agua sea declarada un bien de uso público

2

 

Por si tenían dudas de lo estúpido que era la frase “rechazar para reformar», el lema que inventó la derecha para oponerse a una Nueva Constitución, recordaremos que hace menos de un mes y en pleno estallido social, se opusieron tanto a la paridad de género como a declarar el agua como un bien de uso público.

 

PARIDAD DE GÉNERO

El Senado rechazó por falta de quórum, la indicación sobre la paridad de género para la integración del órgano constituyente que se encargará de elaborar la nueva Constitución en caso de que gane la opción “Apruebo” en el plebiscito del 26 de abril. La iniciativa requería 25 votos, pero sólo obtuvo 24 votos a favor, 14 en contra y dos abstenciones de los senadores RN Juan Castro y Rafael Prohens. Castro había comprometido durante la jornada del martes su voto a favor en conversación con CNN Chile, mientras que Manuel José Ossandón -quien también había señalado que su votación sería favorable- no acudió a la sesión debido a que se encuentra de viaje.

 

AGUA COMO USO DE BIEN PÚBLICO

Desde junio, el Ministerio de Obras Públicas ha decretado zona de escasez hídrica en 88 comunas del país. Es decir, el 25% de las comunas a nivel nacional tienen problemas de agua. Ellas se encuentran en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y Maule. A pesar de la crisis hídricas la falta diaria de agua en zonas de la V Región, Chile es el único país con el agua privatizada en el mundo. Y así lo seguirá siendo, al menos hasta que una reescritura de la Constitución interfiera en los artículos que no la declaran como bien de uso público. Esto porque ayer la falta de votos llevó al rechazo el proyecto que modificaba la actual Constitución dándole esta clasificación al agua.

 

El documento necesitaba la aprobación de dos tercios de la Cámara Alta (29 votos) para continuar el trámite legislativo. Así que sólo cinco votos marcaron la diferencia, en un round de 24 a 12. Los 12 senadores que votaron en contra del proyecto fueron en su totalidad del oficialismo. Votaron en contra del proyecto y a favor de que el agua continúe en manos privadas las señoras y los señores Juan Antonio Coloma, Carmen Aravena, Juan Castro, José Miguel Durana, Víctor Pérez, Alejandro García Huidobro, Iván Moreira, Jacqueline Van Rysselberghe, Manuel José Ossandón, José García Ruminot, David Sandoval y Luz Eliana Ebensperger.


Llevan 30 años oponiéndose a TODAS las reformas que benefician al pueblo, hace menos de un mes y en pleno estallido social votaron en contra de la paridad de género y declarar el agua como un bien de uso publico, y los perlas dicen que van a “rechazar para reformar”… La Derecha está completamente cagada, en el plebiscito del 26 de abril los terminaremos de enterrar votando a favor de una Nueva Constitución

 

nueva constitucion 3




SIGAN NUESTRO NUEVO FACEBOOK

Compartir.

2 comentarios

Dejan tu comentario