Subir los sueldos, reducir la jornada laboral, anular la Ley Pesca, fortalecer el Sernac: Los proyectos que no se pueden aprobar por culpa de la Constitución de Pinochet

4

nueva constitucion 25

 

Seamos claros: TODOS los cambios estructurales que se necesitan hacer en Chile para mejorar la calidad de vida del pueblo, no se pueden hacer por culpa de la ilegal Constitución de Pinochet creada en Dictadura. La mejor evidencia de esto son los VIENTE proyectos que frenó la Derecha por ser “inconstitucionales”. A continuación algunos ejemplos:

 

Aumento del salario mínimo

Durante esta jornada de miércoles fue aprobada una indicación del proyecto de ley de Ingreso Mínimo Garantizado, a través de la cual se fija en $550 mil brutos el ingreso mínimo Además de aumentar el monto, uno de los puntos claves de la indicación es que propone que las empresas cuyo tope de ventas anual sea de 75 mil UF no deberán pagar el costo de este aumento en los sueldos, ya que este será pagado por el Estado a través de subsidios. El resto de los empleadores, aquellos cuyas ventas anuales superen las 75 mil UF, deberán correr por su cuenta con la diferencia.

 

La decisión fue lamentada desde el oficialismo, desde donde el propio ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, calificó de “irresponsable” la indicación. “Cuando la admisibilidad de un proyecto pasa a ser como un juego. No solo me preocupa decir que es inadmisible (…) sino que me parece irresponsable que esa decisión se tome porque se tiene una mayoría dentro del Congreso”, afirmó Sichel, en relación a los pasos futuros que deberá seguir la indicación.

 

En la misma línea se expresaron los parlamentarios oficialistas de la comisión. El diputado de la UDI, Patricio Melero, acusó al proyecto y a la indicación de “inconstitucionales“. “Este proyecto afecta el numeral cuarto de la Constitución el cual establece que la potestad de fijar remuneraciones solo debe caer en el Presidente”, afirmó Melero. En tanto, desde RN, el diputado Alejandro Santana sostuvo por su parte que “la forma de rechazar los guarismos no es metiendo indicaciones inconstitucionales que vulneren la Constitución y las leyes”.

 

Reducción de la jornada laboral a 40 horas

Para la UDI y RN, “la Comisión de Trabajo de la Cámara incurrió en una grave falta a la Constitución” al tramitar este proyecto impulsado por la diputada Camila Vallejo (PC) en 2017. Esto, debido a que trata aspectos cuya iniciativa corresponde de manera exclusiva al Presidente de la República, según lo establece el artículo 65 número 4 de la Carta Fundamental.

 

Nulidad de la Ley de Pesca

La vinculación de parlamentarios y exparlamentarios con financiamiento irregular de actividades políticas y, en paralelo, el lobby de pesqueras en medio del trámite de la Ley de Pesca -entre 2011 y 2013-, motivó a un grupo de diputados de la ex Nueva Mayoría a presentar un proyecto que declarara aquella norma como “insaneablemente nula”. Desde Chile Vamos explican que si bien esa iniciativa -ya aprobada en las comisiones de Constitución y Pesca- no es inadmisible, sí vulneraría la Constitución, pues la Carta Fundamental no consigna como atribución parlamentaria la posibilidad de anular una norma aprobada por el propio Congreso.

 

Fortalecimiento del Sernac

Días después de perder en la segunda vuelta presidencial, el gobierno de la extinta Nueva Mayoría tuvo que enfrentar otra derrota: el fallo del TC que declaró inconstitucional el proyecto que fortalecía las facultades sancionatorias del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac). En esa ocasión, los ministros del organismo argumentaron que las sanciones solo pueden ser adoptadas “por un tribunal independiente e imparcial”, concluyendo así, que -con esas nuevas facultades- el Sernac se convertiría en juez y parte. Además, el fallo del organismo objetó la constitucionalidad de la potestad normativa del servicio, ya que consideró que le otorgaba “un alcance ilimitado”. Tras conocerse la decisión, el entonces ministro de Economía, Jorge Rodríguez, consideró que el Sernac quedó en una situación “incluso peor que antes”.

 

Declarar el litio como interés nacional

El proyecto que declara de interés nacional la explotación y comercialización del litio, así como a la empresa SQM, ya fue aprobado en general en la Cámara. Sin embargo, para el oficialismo la iniciativa supone la expropiación de esa empresa sin establecer para ello la correspondiente indemnización, por lo que vulnera el artículo 19 número 24 de la Constitución.

 

Nulidad del royalty minero

Apuntando directamente a la investigación que la fiscalía siguió por financiamiento irregular de la política por parte de SQM, y la vinculación en este caso del exsenador y exministro Pablo Longueira, diputados de la ex Nueva Mayoría presentaron dos mociones para anular una parte de la ley sobre royalty minero aprobada en el primer gobierno del Presidente Piñera.

 

La Nueva Constitución no solucionará de manera inmediata todos nuestros problemas, pero a diferencia de la ilegal Constitución de Pinochet si permitirá solucionarlos. Por eso es que TODO EL PUEBLO tenemos que ir a votar para aprobar una Nueva Constitución en el plebiscito del 26 de abril

nueva constitucion 3




SIGAN NUESTRO NUEVO FACEBOOK

Compartir.

4 comentarios

  1. Digo la verdad on

    Puras medidas populistas que traen un sin numero de concecuencias atras. Diario de cuarta, abran un libro de economia e informese antes de publicar mierda.

    • Rodrigo tapia on

      Toda la razon uds conocen a los zanganos de los empleados publicos? Para la izquierda ellos no son tema porque son el grueso de sus tropas pero la cantidad de plata que despilfarran y vidas que destruyen en la salud publica es impresionante…y ellos quieren administrar los excedentes de las afp para ocuparla como caja pagadora sino vean como esta Codelco

Dejan tu comentario