Las maravillas del neoliberalismo: Tras años de utilidades millonarias dando un pésimo servicio LATAM pidió ayuda al Estado luego de UN MES malo

17

latam 1

 

No existe empresa en Chile que entregue un peor servicio que LATAM: Pierden las maletas a cada rato, te ponen mil problemas para cambiar pasajes, te cobran hasta por respirar y como tienen casi todo el personal tercerizado explotan trabajadores hasta que los revientan. Y no es precisamente porque les falte dinero, ya que el año 2018 tuvieron utilidades netas por 181 millones de dólares, es simplemente porque su modelo de negocio es abusar de las personas. Por eso es que es completamente indignante que LATAM, luego de apenas UN MES MALO, le pida ayuda al Estado amenazando con que se irá a la quiebra por el Coronavirus.

 

.

 

  • ¿Terminamos de entender que esa frase que le gusta tanto a fachos y liberales de que “las empresas privadas funcionan mejor que las públicas” es una mentira? La ÚNICA forma en que el Estado puede ayudar a LATAM es nacionalizándola. Tal como lo acaba de hacer ahora Italia con que Alitalia

 

 




SIGAN NUESTRO NUEVO FACEBOOK

Compartir.

17 comentarios

  1. Latam tiene 44.000 trabajadores. Si quiebra Latam son 44.000 hogares sin plata. Lo que proponen no es ni por casualidad descabellado, al contrario, es absolutamente lógico.

    Aparte, porqué tanta bronca a los Cueto? La propiedad en Latam está tremendamente diluida, no hay controlador claro, dado que desde la venta a Delta los Cueto tienen menos del 20% de la propiedad, lo que para efectos del control no es NADA. Les adjunto la propiedad de los 12 mayores accionistas de Latam:

    Santander Corredores de Bolsa Limitada (por cuenta de terceros): 16,11%.
    Costa Verde Aeronáutica S.A. (Familia Cueto): 11,19%.
    Qatar Airways: 10%.
    BCI Corredores de Bolsa (por cuenta de terceros): 4,3%.
    JP Morgan Chase (por cuenta de terceros): 4,1%.
    Consorcio Corredores de Bolsa (por cuenta de terceros): 4,1%.
    Itaú Corredores de Bolsa (por cuenta de terceros): 3,8%.
    Itaú por cuenta de terceros internacionales: 3,5%.
    Banco Santander por cuenta de terceros internacionales: 3,4%.
    Banchile Corredores de Bolsa (por cuenta de terceros): 3,1%.
    Nueva Costa Verde (Cueto): 2,99%.
    Banco de Chile (por cuenta de terceros no residentes): 2,2%.

    La mayoría de los accionistas son ustedes mismos a través de las AFP, por si no se han dado cuenta. Las corredoras de bolsa intermedian los fondos de pensiones.

    • gracias! fue bastante claro e incluso trasparenta el porque queda en crisis, luego de tan pocas semanas, una empresa consolidada en teoría.

    • Vo creí que los Chilenos somos weones a la xuxa LATAM debería haber lo pensado mejor como estos empresarios no pueden preveer algunos problemas o que no tienen caja o se gastaron todo la plata además hasta la sra que vende sopaipillas en la calle sabe que tiene que tener un colchón económico por cualquier cosa

      • Lo debería haber pensado mejor. Pero no ocurrió, y aquí hay un dilema clave:
        1) Dejar que Latam quiebre, lo que constituye el castigo a los administradores financieros de Latam por no haberlo previsto.
        2) Salvar a Latam y a sus 44.000 trabajadores, impidiendo que quiebre.

        • Uno puede defender algo que no es suyo, la distribución de la propiedad de algo no invalida el argumento. Por ejemplo, puedo defender las nuevas tecnologías aplicadas por una empresa israelí en materia de cultivos en el desierto, sin beneficiarme de ese producto, o defender la política de una agencia gubernamental africana al implementar tecnología CRISPR en mosquitos para erradicar la malaria, lo que tampoco me afecta a mi directamente.

  2. Indio creo que hay que ser serio…y no tirar panfletos…Veamos LATAM, es una empresa privada, que es controlada por el capitalismo internacional fundamentalementes bancos de Europa y USA. Tu mismo lo señalas en el listado oficial de los acciones mayoritarios de LATAM.
    No dicen en ninguna parte que los Fondos de Pensiones Chilenos sean los socios mayoritarios de LATAM….esa informacion es reservada y para encontrarla habria que investigar a las AFP Chilenas…
    Porque el Estado Chileno debe regalarle unos USD$ 1000 millones a dicha empresa? Ademas en terminos objetivos Latam, necesita unos USD$ 4000-5000 millones para salir de la grave crisis que se le viene encima. Es LATAM una empresa estrategica para Chile ? NO.. LATAM…YA FUE…QUIEBRA …Y SI UD POSEE ACCIONES DE ESTA EMPRESA VENDALAS..YA…HASTA EL DIA DE HOY HAN BAJADO UN 50% …SI ESPERA UNAS DOS SEMANAS MAS…EL VALOR NOMINAL SERA DEL 15-20%. ADIOS LATAM…

    • Estoy de acuerdo con Ud. E valor de la acción perfectamente puede seguir desplomándose. Sin embargo, le haré dos apreciaciones al respecto, para aclarar puntos:

      1) Ud. señala que Latam es controlada por bancos de Europa y USA: Eso no es correcto, pues el control es por cuenta de terceros. Eso significa que Ud. puede tener una acción y encargarle a JP Morgan que la compre, porque el corretaje directo (Ud. y Latam) es raro. Por eso es «por cuenta de terceros».

      2) Los principales dueños son las familias Cueto (Chile), Amaro (Brasil), Qatar Airways (Qatar) y Delta (EE.UU.).

      3) Las AFP no son socias de Latam. Los Fondos de Pensiones que administran invierten en acciones de Latam, principalmente fondos A y B. Esos fondos «comisionan» a las corredoras para que compren o vendan acciones, cayendo en el mismo grupo de «por cuenta de terceros». Es raro que los Fondos de Pensiones compren directamente acciones, dan mandato a corredoras porque les simplifica la estructura.

      Saludos!

  3. Eduardo Cox on

    Don Indio: Explicaciones hay hasta para justificar lo indecible. (hasta llegar a decir que parte de la propiedad de Latam, es de los que deben imponer en las AFPs.).
    El caso es que después de años de forrarse, ahora quieren que el Estado de Chile se cuadre con las pérdidas.
    «No hay mejor comunista que un capitalista en apuros económicos».

    El colmo del carerajismo.

    • En absoluto Sr., si la empresa quiebra 44.000 personas se van a la calle. Si quiere darse el gustito de ver como quiebra, no olvide esos 44.000 familias sin tener que comer.

      • Don indio..asi por ser usted podria averiguar si latam ha pagado impuestos como todo el resto de los chilenses me incluyol porque tengo entendido que al menos en los combustibles no pagan iva , mi pregunta es no es mejor ayudar al chileno medio que paga todo y cada uno de los impuestos como yo y muchos mas de los 44.000 que posiblemente pierdan la pega? un caso similar JHonson se le condonaron los impuetos (ayuda) se vendio y quien gano?ahhh..despierte socio estos weones tienen la kg si quieres pasarle plata que sea de la tuya.porque despues igual te vn a perder las maletas y no te van a devolver niuno

Dejan tu comentario