¿Y Chile cuándo? En los últimos 10 años SIETE países adelantaron sus elecciones para salir de crisis

3

piñera renuncia 93

 

Como buenos enemigos del pueblo, la Derecha está desesperada diciendo que “los intentos de sacar a Piñera son antidemocráticos”, donde incluso la derecha más dura, que de manera graciosa son los mismos que hasta el día de hoy defienden la Dictadura, dicen que “sacar a Piñera sería un Golpe de Estado de la izquierda”. Y la verdad es que no, sacar a un presidente y llamar a elecciones anticipadas es una salida democrática bastante utilizada en el mundo. Para ejemplo está que en los últimos 10 años, SIETE países adelantaron sus elecciones para salir de sus respectivas crisis. A continuación señalaremos los 5 más importantes.

 

REINO UNIDO

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, en abril de 2017, convocó a adelantar las elecciones legislativas dos años antes de lo pautado y celebrarlas en junio de ese mismo año. May argumentó que las elecciones anticipadas eran la única forma para lograr la estabilidad necesaria y llevar a cabo las negociaciones de salida del país de la Unión Europea (UE), conocida como Brexit.

 

ISLANDIA

El grupo de islas que conforman este país europeo, celebró el 28 de octubre de 2017 elecciones anticipadas debido a las protestas de la población y la dimisión del primer ministro Sigmundur David Gunnlaugsson por el escándalo que produjo su aparición en los “Papeles de Panamá”.

 

JAPÓN

En plena crisis con Corea del Norte, el primer ministro japonés apostó a unas elecciones anticipadas de la Cámara Baja y convocó a los ciudadanos a las urnas para octubre de 2017. Según analistas la decisión de Shinzo Abe se debió a que sus índices de popularidad estaban subiendo y el partido principal de la oposición se encontraba en estado crítico.

 

AUSTRALIA

En abril de 2016 el primer ministro australiano, Malcom Turnbull, anunció la convocatoria de elecciones anticipadas para julio de ese año. La decisión se tomó cuando el Senado australiano rechazó por segunda vez una propuesta de ley considerada clave para la política económica. En ese país un doble rechazo en el Senado permite al Ejecutivo solicitar la disolución de las dos cámaras legislativas y adelantar los comicios.

 

ESPAÑA

En julio de 2011 el presidente del gobierno español, José Luís Rodríguez Zapatero, adelantó las elecciones generales, que midieron a Mariano Rajoy y a Alfredo Pérez Rubalcaba, cuatro meses antes de lo pautado. Zapatero justificó la medida, la séptima en la historia de la democracia española, porque “proyectará certidumbre política y económica. Así el debate ya no girará sobre el tema electoral, sino de las tareas que debemos cumplir y terminar”.

.

 




SIGAN NUESTRO NUEVO FACEBOOK

Compartir.

3 comentarios

  1. El nivel de la discusión referente a la salida de Piñera muestra la incoherencia, ignorancia, estupidez y brutalidad de TODA nuestra clase política. ¡SÁQUENLO! No sirve, está ciego, sordo y paralizado. Solamente responde con represión. ¡Chile no es su empresa!

  2. Se llenan la boca con democracia y no la quieren respetar. Vote por Piñera y no apruebo su gestion actual, pero su salida haria un tremendo daño al pais y la democracia.

Dejan tu comentario