La bancada de los Súper Ricos: Un total de 74 políticos de Derecha recibieron donaciones (sobornos) de SQM

6

 

La campaña de denuncia del Frente Amplio llamada “La Bancada de los Súper Ricos”, expuso lo que muchos venimos denunciando hace años: Que políticos de Derecha son empleados a sueldo de los grandes empresarios, y por lo mismo JAMÁS van a defender los intereses del pueblo, ya que les pagan para defender sólo a los más ricos. Una nota de Ciper detalla:

 

La nómina de 172 contribuyentes que el SII pide al Ministerio Público investigar por pagos de SQM sin respaldo, fue rastreada por CIPER para identificar sus vínculos políticos: 59 personas tienen nexos con la UDI y 15 con RN. La UDI es el partido con más boletas que habrían sido usadas para financiar campañas. Algunos de los implicados ya reconocieron que no hicieron trabajos para SQM y que sus pagos fueron triangulados por entidades gremialistas, como la Fundación Chile Justo, fundada por Pablo Longueira. La denuncia abre una nueva veta sobre pagos ilícitos de empresas pesqueras y otras compañías.

 

A los nombres de los ya implicados por la indagación judicial de Penta –Joaquín Lavín, Jovino Novoa, Ernesto Silva, Ena Von Baer, Iván Moreira, Felipe de Mussy, Pablo Wagner y Pablo Zalaquett- se agregan ahora contundentes acusaciones que involucran a 59 personas vinculadas a la UDI, que CIPER identificó. Entre ellas, aparecen dirigentes históricos de ese partido con millonarias sumas que habrían sido desviadas desde Soquimich para financiar campañas políticas.

 

La veta abierta por SQM ha puesto en la mira de Impuestos Internos y de la Fiscalía a otras importantes empresas que ocuparon la misma vía de las boletas falsas para financiar a dirigentes históricos de la UDI, como Pablo Longueira. Una nueva arista que arrastra a otros importantes dirigentes gremialistas, familiares y colaboradores de estos candidatos. Una verdadera máquina de financiamiento de campañas. La suma de las boletas cuestionadas por el SII emitidas por contribuyentes vinculados a la UDI, en total sobrepasan los $536 millones. Ello, sin contar los dineros que fueron presumiblemente desviados desde SQM a entidades relacionadas con el gremialismo, como la Corporación de Asuntos Públicos (que facturó $131 millones a SQM) el Centro de Estudios Nueva Minería (controlada por Cristián Leay) y la Fundación Chile Justo (creada por Pablo Longueira)

 

La nueva denuncia del SII significa también otro remezón para la UDI en la víspera de su consejo general clave. Y ello porque entre los nuevos investigados por emitir boletas falsas para SQM figura la esposa del diputado Javier Macaya, quien asumió la presidencia interina tras la renuncia de Ernesto Silva. Constanza Del Pilar Farías Prieto, cónyuge del diputado Macaya, emitió boletas para SQM por $4,5 millones. La abogada fue jefa de la División de Carabineros del Ministerio del Interior desde junio de 2011 hasta mayo de 2012. Su nombre surgió del rastreo realizado en el Servicio de Impuestos Internos a la documentación contable de SQM que esa misma empresa puso a disposición del organismo tributario. Ahora, Constanza Farías deberá demostrar judicialmente si efectivamente hizo asesorías para SQM y en qué rubro.

.

La Derecha en Chile no es un movimiento político, es el brazo armado de los Grandes Empresarios en el Congreso a los que les pagan para defender sus intereses, no los del pueblo. Por eso es que votar por ellos es una estupidez

 




SIGAN NUESTRO NUEVO FACEBOOK

Compartir.

6 comentarios

Dejan tu comentario