Las mujeres embarazadas que asesinó la Dictadura Cívico-Militar en Chile

12

embarazadas dictadura

 

Hablar de la Dictadura Cívico-Militar chilena es hablar de un genocidio a la Clase Trabajadora, donde se cometieron vejámenes más aberrantes que se pueden imaginar. ¿El objetivo? Destruir la humanidad de las personas ya que era la única forma de imponer un modelo económico y social basado en la Desigualdad Social, la segregación y el saqueo a los más pobres para mantener los obscenos privilegios de los más ricos. Para lograrlo tuvieron que asesinar, torturar y hacer desaparecer a miles de chilenos, donde los militares no hicieron distinción alguna, asesinando incluso a mujeres embarazadas. Una nota de El Mostrador detalla:

 

Jaqueline Paulette Droully Yurich fue detenida el 30 de octubre de 1974. Según los testigos que la vieron por última vez con vida, agentes de la DINA la sacaron junto a su esposo de Cuatro Álamos con paradero desconocido. Su familia nunca más volvió a saber de ella. Es una de las nueve mujeres que ha contabilizado la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos; mujeres que desaparecieron en manos de los órganos represivos del Estado aunque estaban embarazadas. Después que estallara el caso Lejderman, la AFDD envió una carta al ex comandante del Ejército, Juan Emilio Cheyre, donde lo emplaza a entregar antecedentes sobre el paradero de los hijos de estas mujeres.

 

Entre los nombres de mujeres embarazadas al momento de su detención, que registran las agrupaciones se encuentra Cecilia Miguelina Bojanic Abad, quien fue detenida junto a su esposo Flavio Oyarzún el 2 de octubre de 1974. Tenía 5 meses de embarazo. Hay sospechas de que ambos fueron trasladados a Colonia Dignidad. María Cecilia Labrin Lazo (25), una asistente social, fue secuestrada el 12 de agosto de 1974 y llevada a la casa de torturas de la DINA de Londres 38.

 

Nalvia Rosa Mena Alvarado (20) fue secuestrada junto con su esposo Luis Emilio Recabarren González y su cuñado Manuel Guillermo Recabarren González el 29 de abril de 1976. Tenía 3 meses de embarazo. Reinalda del Carmen Pereira Plaza (29) tenía 6 meses de embarazo al momento de su detención el 15 de diciembre de 1976. Hay quienes han señalado que mientras ella era torturada se podía ver a su bebé moviéndose en el vientre. Elizabeth de las Mercedes Rekas Urra (27) fue detenida el 15 de diciembre 1976. Tenía 6 meses de embarazo. Michelle Peña Herreros (27), estudiante de Ingeniería, tenía más de 8 meses de embarazo. Fue detenida el 20 de junio de 1975 y llevada a Villa Grimaldi, donde fue vista por última vez con vida. Diana Arón (24). Cuando fue detenida estaba embarazada de 3 meses y medio.

 

Gloria Lagos Nilsson, madre de tres hijos y embarazada de 3 meses. Fue vista en septiembre de 1974 en Cuatro Álamos. La hija de Gloria Lagos, Marcela Meza, responde estas preguntas desde su computador en Suecia, cuando acaba de terminar de ver el segundo capítulo de “Chile: las imágenes prohibidas”, de CHV. Para ella, a pocos días que se cumplan 39 años desde su desaparición (el 26 de agosto) ese dolor parece hoy más palpable. “Las lágrimas no borrarán nunca el horror vivido”, dice y recuerda la última vez que pensó que su madre podría haber alcanzado a dar a luz a un niño.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS:




SIGAN NUESTRO NUEVO FACEBOOK

Compartir.

12 comentarios

  1. Los weones de izquierda odian q asesinen mujeres embarazadas…. Todo porque ellos no son capaces de mantenerlas… Gamba y la ctm jajajaja flojos culiaos quieren todo gratis. Pd: soy el bot

  2. se me olvidò decir, que a mi me encanta que me metan un fusil por mi orto, de hecho esa fue la causa de querer cambiar de sexo, por eso ahora tengo de pareja a un militar de alto rango y de amante a un empresario famoso, pero ambos no saben que antes fui hombre, les digo o no ? que piensan ustedes chiquillos ? necesito oreintaciòn

  3. jajaj todas estas weonas eran terroristas de mierda,las mismas que marchaban diciendo que iban a matar a otras personas,apuesto que se fueron a Cuba a webiar,y ahora sus familiares cobran millones,quizás las mandaron a Angola,a combatir,zurdos qls son más mentirosos,inventan relatos sentimentales,mienten descaradamente,lo hicieron en el 73,y ahora igual,todos sus muertos eran terroristas que no tenían problemas en matar a alguien,acá perdieron zurdos qls,y eso les duele,les duele no poder alcanzado a armarse y asesinar más personas,viva Pinochet se culio a los comunistas ratas asquerosas.

Dejan tu comentario