Mañalich lleva dos meses sin mostrar el contrato con Espacio Riesco, Contraloría detectó 542 millones de diferencia

11

 

El peor gobierno de la historia sumó un nuevo escándalo a su ya desastroso prontuario. En esta oportunidad, se trata del polémico contrato de arriendo con el Espacio Riesco, que podrían haber ocupado gratis considerando el estado de emergencia que se declaró por la pandemia, donde la contraloría detectó 542 millones de diferencia, y Jaime Mañalich lleva 2 meses sin mostrar el contrato. Una nota de Radio Bío Bío detalla:

 

Esta semana deberían llegar los primeros pacientes al hospital de emergencia dispuesto en Espacio Riesco. Pero nuevas dudas surgen respecto del arriendo del lugar: el contrato aún no habría sido firmado y se conoció que la oferta original era de 562 millones de pesos. El ente de control debió emitir un nuevo oficio para que aclaren el acuerdo con la familia Torres Riesco .

 

“Hemos confirmado el arriendo de Espacio Riesco, con más de 27 mil metros cuadrados, en donde podemos llegar a instalar hasta 3 mil camas adicionales a nuestro sistema”. Así anunció -con bombos y platillos- el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, el pasado 17 de marzo, que se recurriría al conocido centro de eventos captalino para emplazar un hospital de emergencia, en medio del avance de la pandemia. Desde entonces, ha pasado un mes y medio y el Gobierno aún no aclara los términos en los que fue arrendado ni la justificación de porqué se recurrió a este inmueble.

 

Así quedó consignado en un informe de Contraloría, donde se responde a una solicitud efectuada al organismo de control para que aclare supuestas irregularidades en el arriendo del inmueble, entre ellos posibles conflictos de interés, además de otros cuestionamientos, relacionados precisamente a porqué se optó por un lugar privado. Pese a que el ente desestimó estas últimas denuncias, sí pidió que aclare los términos del contrato, pues estos no fueron dados a conocer por la Subsecretaría de Redes Asistenciales en el informe que se le requirió a raíz de la presentación.

 

¿La razón? Cuando se le solicitó la información a la repartición citada, señalaron que el contrato aún no había sido firmado. En buenas cuentas, hasta la fecha no existe ningún acto administrativo que formalice la prestación. Esto último cobra relevancia, luego de que el ministro Mañalich informara que el recinto por fin comenzará a ser utilizado esta semana. La idea -sostuvo- es que en dicho recinto se aísle a quienes no presenten síntomas.

 

Así las cosas, la Contraloría pidió al Minsal que fije el precio de acuerdo a la ley. Es decir, 0,2 UF por metro cuadrado efectivamente utilizado, algo que ya había sido anunciado por el titular de la cartera el 25 de marzo, tras un largo secretismo respecto de los dineros que desembolsará el Estado. En la oportunidad se precisó que el uso del lugar oscilaba entre los 3 mil y 3 mil 500 metros cuadrados, lo que daba un total cercano a los 20 millones de pesos mensuales. Esa cifra, sin embargo podría aumentar -añadieron en ese entonces- en caso de que el Gobierno decida ocupar una superficie superior, de los 12 mil metros cuadrados disponibles en total en el recinto. En este último escenario, el Fisco estaría obligado a pagar casi 70 millones de pesos. Sin embargo, la información del Minsal contrasta con lo consignado en el informe de Contraloría, el que da cuenta que la oferta original del Centro de Convenciones S.A., la sociedad controladora del Espacio Riesco, es de 19.600 UF más IVA al mes. Es decir, unos $562 millones.

 

El desastre de las cajas de alimentos, el fracaso de su estrategia en controlar la pandemia, el constante despilfarro de dinero… Por estas cosas es que la Derecha está “llamando a la unidad”, sólo para evitar que critiquen la cagada que tienen en el país




SIGAN NUESTRO NUEVO FACEBOOK

Compartir.

11 comentarios

    • HENRY KISSINGER on

      A todos los zurdos les voy a hacer una llave de cachete y les van a quedar los manguacos todos doblados jajajajaja

      • HENRY KISSINGER on

        A todos los zurdos les voy a hacer unos wenos chupones de tula y les van a quedar los manguacos todos secos jajajajaja

        • HENRY KISSINGER on

          Teni toda la razon wn la verdad esque ando de mal humor desde que descubri que mi señora le paso el chico a un comunacho qlo y a mi me lo nego toda la vida porque me dice que con mi micropene siempre fingio los orgasmos

          • HENRY KISSINGER on

            ah bueno te entiendo , pero operate la TULA y agrègale silicona jajajaja, no podi dejar a tu mujer a merced de un comunacho , si no fuese por que antes fui hombre, yo me la hubiese comido a esa kulia de tu señora jajajaja, la wea chistosa

      • Facho Bueno facho Muerto on

        Le poni color fachi ctm si tu mama y tu señora se les hace agua la boca cuando ven la tula de un comunista

  1. HENRY KISSINGER on

    si por supuesto que la CHUPO, de eso no cabe dudas , me gusta la TULA, deberìan saberlo no puedo estar dicièndolo a cada rato pues

Dejan tu comentario