ROBO LEGALIZADO: Ciper reveló que Directores de las AFP tienen sociedades en paraísos fiscales que nadie fiscaliza

7

 

Una investigación de Ciper reveló que Directores y Gerentes de las AFP tienen sociedades creadas en paraísos fiscales que nadie fiscaliza. Es decir, perfectamente podrían estar utilizando el dinero de nuestras pensiones para enriquecerse sin que lo sepamos. En el artículo revelan 5 nombre cuyos nombre aparecen vinculados de manera directa en estas sociedades mulas, sin considerar las innumerables casos de directores y gerentes que deben triangular sociedades fantasmas para no aparecer en ella. Parte de la investigación señala:

 

Los altos cargos de las AFP deben declarar sus sociedades –y las de sus cónyuges– para evitar que sus negocios se beneficien con las inversiones de los fondos previsionales. Pero la norma no incluye sociedades creadas en el extranjero. CIPER detectó al menos tres directores y dos gerentes relacionados con sociedades en paraísos fiscales. Cuatro de ellos figuran directamente en esas firmas. En el quinto caso, la sociedad fue creada por sus padres y su hermano. Aunque es un grupo pequeño respecto del universo de directores y gerentes, revela un vacío legal: nadie revisa a qué se dedican estas compañías y si se relacionan con inversiones de las AFP.

 

Esta investigación de CIPER incluyó a aquellos directores o gerentes de AFP que figuran personalmente en sociedades inscritas en paraísos fiscales y también aquellos en que sus hijos o padres integran ese tipo de sociedades. Un primer caso es el del presidente de AFP Habitat entre 2014 y 2019, Juan Benavides Feliú, quien aparece en la Fundación Altinum, entidad que operó en Panamá al menos entre 2010 y 2015, cuando él ya ejercía el mando de la AFP. La entidad era integrada por su esposa, María Jaramillo Jiménez, y sus hijos (ver documentos). Juan Benavides ha sido gerente general corporativo de Falabella y hoy es presidente del directorio de Codelco, nombrado por el Presidente Sebastián Piñera. Consultado por Ciper a través de los encargados de comunicaciones de Codelco, Juan Benavides declinó referirse a este tema.

 

En segundo lugar aparace Patrick Muzard Le Minihy de la Villeherve, quien se desempeña como gerente de Negocios Internacionales, de acuerdo con los registros de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), de la AFP Habitat. Su nombre, aunque con participación minoritaria, aparece desde 2011 en Darmatal, una sociedad constituida en 2009 en Uruguay y que operó en las Islas Vírgenes Británicas y Paraguay, utilizando como intermediario a Atlantic Tower, según reveló la investigación periodística internacional Panama Papers, en la que también participó CIPER. Junto a Muzard, en esta sociedad de exploración minera aparecen varias decenas de personas naturales y jurídicas. Entre ellas figuran el abogado minero Sergio Andrés Romero Guzmán y María Francisca Dussaillant Lehmann, quien fue coordinadora de Política Social del Ministerio de Hacienda hasta septiembre de 2019. CIPER pidió a AFP Habitat una declaración o facilitar el contacto con Muzard, pero en la AFP señalaron que no se referirían al tema.

 

En AFP Cuprum, en tanto, el actual director Isidoro Palma Penco aparece en Praco Didacol, una sociedad automotora colombiana registrada en Panamá en 2013 y cerrada en 2018. Palma ejerce como director de Cuprum desde 2015, por lo que estuvo en la sociedad en paralelo a su función en la AFP (ver documentos). Isidoro Palma Penco es hoy también miembro del directorio de Codelco, nombrado durante el mandato del Presidente Piñera. Tampoco hubo versión pública de Palma. El cuarto caso es el de Eduardo Vildósola Cincinnati, quien fue director (2011-2012) y gerente general (2012-2018) de AFP Capital. En todo ese período también estuvo registrado en la vicepresidencia de Cepa Enterprises, firma constituida en Panamá en agosto de 1984, junto a sus padres y hermanos (ver documento). AFP Capital declinó referirse al tema.

 

Finalmente, Juan Pablo Coeymans Moreno, miembro del directorio de AFP Modelo desde 2017, mantiene estrechos lazos de parentesco con los socios de Klein and Cliton Investment, que opera bajo la jurisdicción de Islas Vírgenes Británicas. En esa sociedad aparecen su padre Luis Alberto Coeymans Avaría (como presidente de la firma), su hermano Luis Felipe Coeymans Moreno (como secretario) y su madre María Teresa Moreno Valenzuela (tesorera). Klein and Cliton Investment, según los registros revisados por Ciper, opera desde 2016 en Islas Vírgenes Británicas tras fusionarse con Dartnell and Partners Inc. A través de los encargados de comunicaciones de AFP Modelo, CIPER pidió una declaración de la AFP o el contacto con Juan Pablo Coeymans, pero la respuesta fue negativa.




SIGAN NUESTRO NUEVO FACEBOOK

Compartir.

7 comentarios

  1. Claudio Crespo Guzmán on

    Quiero informar a los contribuyentes de esta patria que me he culiado a Katherine Martorell las veces que me ha traido chocolates. Somos amigos con confianza pero estoy seguro que ella me ama más que un amigo, cada vez que culiamos, me hace masajes con su tremendo sapo. Ella se enoja si le tiro semen en la ropa, una vez se enojo risueña diciendo que le costó lavar una falda que le manché en pleno coito antes de un reporte diario con paris, tuvo que sacar el semen con quitaesmalte, pero estoy seguro que es golosa y le gusta que le manchen con champañazo jaja, eso, gracias

      • Claudio Crespo Guzmán on

        Según ella, afirmativo, mi general. La dejé sangrando la primera vez que nos conocimos, le di tremendo pichulazo en el sapo, antes de culiarme a Karla Rubilar, que tiene hocico de mono pero puta que chupa bien el pico la fea jajaja te da chupones de Chita, la mona de tarzán

        • AUGUSTO PINOCHET on

          ANDATE CABRITO, SALISTE TODO UN MACHO ALFA , LO FELICITO CABO , A PARTIR DEL PRÒXIMO MES SERÀ ASCENDIDO

  2. AUGUSTO PINOCHET on

    PUTA QUE CAGARON AL ISIDORO PALMA PENCO CON ESE NOMBRE RIDÌCULO , HASTA LOS APELLIDOS SON AWEONAOS JA JA JA JA JA

Dejan tu comentario