Tras denuncia de Amnistía Internacional el Carabinero que le disparó a Gustavo Gatica estaría plenamente identificado: Se trata del Teniente Coronel Claudio Crespo Guzmán

5

 

Amnistía Internacional denunció que Carabineros está encubriendo a un alto mando de la institución que estuvo presente en el operativo que dejó ciego Gustavo Gatica. La organización con sede en Londres tuvo acceso a una serie de vídeos donde muestran a un teniente coronel identificado identificado como ‘G-3’ que disparó 170 cartuchos aquel día. El detalle es que Interferencia pudo acceder a la carpeta de investigación, señalando que se trata del Teniente Coronel Claudio Crespo Guzmán.

 

LA DENUNCIA DE AMNISTÍA

Este miércoles, Amnistía Internacional denunció que Carabineros estaría intentando ocultar la participación de un funcionario de alto rango en los disparos que cegaron a Gustavo Gatica, durante las manifestaciones del 2019. “G-3”  es la identificación del funcionario, en base a la denominación aparecida en su casco, a través de la cual comprobaron su participación en distintos hechos de violencia ocurridos durante noviembre del mismo año. Uno de ellos, es el operativo montado en el sector de la Plaza de la Dignidad el 8 de noviembre, el día en que Gustavo Gatica fue herido por perdigón en sus dos ojos y  que según la información publicada por Aministía, habría percutado  170 cartuchos de perdigones.

 

Estos disparos, se destaca en el video publicado, “no son a la parte baja de cuerpo, ni desde una distancia apropiada, “G-3”, dispara de forma indiscriminada a la multitud y no a personas específicas, y contra manifestantes que no suponen un peligro real“. Asimismo, el funcionario policial sería “Subprefecto de los Servicios 2”, un alto mando de las Fuerzas Especiales que integra la “Plana Mayor Especial”, un equipo que, según su directiva, se forma al interior de la institución para brindar asesoría durante contingencias o conflictos.

 

“Es inaceptable que los mandos de Carabineros toleraran que oficiales de alto rango como ‘G-3’ hicieran uso indebido de su arma de forma repetida. Al no tomar medidas concretas para impedir que este Subprefecto y, por ende, sus subordinados, siguieran operando sin apego a los protocolos internos y a la normativa internacional, los mandos de Carabineros propiciaron uno de los episodios más lamentables de la historia chilena reciente, donde Gustavo Gatica, de apenas 21 años, quedó ciego por disparos de balines de goma y metal mientras participaba en una protesta” dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional en un comunicado que acompañó esta publicación.

 

 

LA INVESTIGACIÓN DE INTERFERENCIA

Con el fin de esclarecer los hechos en torno a los disparos de perdigones que dejaron ciego de por vida a Gustavo Gatica el 8 de noviembre, Carabineros de Chile elaboró un sumario administrativo en el que se recopiló información relevante proveniente del operativo policial de ese día. El sumario entrega los nombres de nueve efectivos que dispararon en el lugar de los hechos 531 balines entre los más de 2.000 efectuados ese día en torno a la Plaza Dignidad. Pero ninguno de esos nombres es el del teniente coronel Claudio Crespo Guzmán, algo que ha llamado la atención de los abogados defensores de Gustavo Gatica y de la fiscalía que investiga este caso emblemático del estallido social.

 

Si bien Claudio Crespo no es señalado -ni interrogado- dentro del sumario como autor de disparos, sí aparece el mismo código de dispositivo con el que ha sido registrado en múltiples ocasiones y en distintas fechas durante sus intervenciones en Plaza Dignidad: el G-3. Según la tabla de consumos de municiones de Carabineros -la cual fue dada a conocer por INTERFERENCIA-, el G-3 fue autor de 170 disparos con una escopeta de perdigones y 43 con la carabina lanza lacrimógenas (mismo armamento con el que dispararon en la nuca a Fabiola Campillai, quitándole también la visión). No hubo efectivo de Fuerzas Especiales que disparara más ese día, siendo los que lo siguen en cuanto a munición gastada el coronel Santiago Saldivia y el teniente coronel Andrés Graves, ambos con 125 disparos. A diferencia de Crespo, tanto Saldivia como Graves fueron interrogados para efectos de la investigación judicial.

 

Aunque en el sumario no se le sindica la autoría a Crespo de los disparos que podrían haber dejado ciego a Gatica, sí se le posiciona ese día en la calle Carabineros de Chile -donde fue herido Gustavo- según la declaración otorgada por el capitán José Ignacio Cárdenas Morgado, autor de 50 disparos esa jornada. Cárdenas aseguró haber recibido instrucciones “de mi Comandante Crespo Guzmán”, quien le ordenó “seguir actuando en el lugar a través de contenciones arremetidas y detenidos”. Además, según se aprecia en la carpeta investigativa del caso a la que INTERFERENCIA también tuvo acceso, la fiscalía solicitó expresamente incautar la tarjeta de memoria de la cámara GoPro que portaba tanto Crespo Guzmán como el personal a su cargo el 8 de noviembre de 2019, además de ordenar la entrega del equipo computacional en el que fueron descargadas las imágenes de la tarjeta de memoria del teniente coronel y sus subordinados.

.

Extraoficialmente hace rato que se sabía que se conocía el responsable de dejar ciego a Gustavo Gatica, donde sin ir más lejos, el propio Director Mario Rozas dijo que sabía quién había sido y varios reporteros ya habían denunciando que Claudio Crespo Guzmán. Que después lo hayan protegido se debe a que se trataba de un funcionario de Alto Mando. Ahora la justicia tiene que hacer lo suyo, este delincuente no puede estar libre

 




SIGAN NUESTRO NUEVO FACEBOOK

Compartir.

5 comentarios

    • Reaper violado por el ojo on

      Te apuesto que vas a ir tu zangano conchatumare!! eres el mas valiente jajajajaua estupido culeao.

      • Romualdo Ireneo on

        «culEao» se cacha al toque que es el bot (con sus innumerables seudónimos utilizados igual que el dictador cuando abrió cuentas bancarias secretas)

Dejan tu comentario