• Inicio
  • Noticias
  • Edificios construidos sobre un humedal en Los Molles se inundaron tras las lluvias

Edificios construidos sobre un humedal en Los Molles se inundaron tras las lluvias

Image
EDIFICIOS HUMEDAL LOS MOLLES
Los edificios deben ser demolidos y los funcionarios municipales sobornados para aprobar esta brutalidad deben ser encarcelados

Basta un mínimo de conocimiento para saber que los humedales son fundamentales para el medio ambiente, ya que protegen la biodiversidad, regulan las inundaciones, y evitan la sequía a través de la reposición de aguas subterráneas… ¿Qué país puede ser tan terrorista neoliberal que acostumbra destrozarlos para construir edificios? Adivinaron.  Una nota de Cooperativa detalla:

Un complejo habitacional quedó completamente anegado en la localidad de Los Molles, Región de Valparaíso, tras el paso del sistema fronta por la zona central.  Las precipitaciones produjeron la inundación de una construcción que estaba pronta a entregarse, la cual se emplazó en el sector donde originalmente se encontraba el Humedal Estuario Los Molles y el estero Los Coiles.

El director del Centro Nacional de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (CIGIDEN), Rodrigo Cienfuegos, indicó que «fue bien impresionante lo que vimos en Los Molles porque es un desarrollo reciente, bastante intrusivo que está puesto sobre un humedal». Cienfuegos explicó que «el problema de fondo es que estamos olvidando que toda esa zona es un cauce natural y va a ser tarde o temprano inundada y si eso no se modifica vamos a terminar destruyendo los hábitat naturales que tenemos en Chile y, además, vamos a estar exponiendo a las personas». Desde CIGIDEN hicieron un llamado a legislar sobre este tema para considerar y evaluar los peligros naturales donde se contruye.

Esta situación ha sido ampliamente denunciada por parte de los vecinos y organizaciones medioambientales. El vocero de Protege Los Molles, Esteban Vergara, sostuvo que hubo negligencia por parte del Departamento de Medio Ambiente del municipio. «Se hizo una denuncia, pero a la persona que estaba a cargo de medio ambiente, que fue la persona que vino a fiscalizar y que después sacó la foto, la Municipalidad de Ligua lo sacó de medio ambiente y lo tiró a archivos del museo y nunca se llevó a cabo por parte de los inspectores municipales la denuncia, quedó en el aire», explicó. Cooperativa consultó a la Municipalidad de La Ligua sobre los permisos del complejo habitacional, pero lamentablemente no obtuvo respuesta alguna por su parte.




SIGAN NUESTRO NUEVO FACEBOOK

Más artículos

checho hirane palestina

Pastabaseros de extrema izquierda se adueñaron de la causa palestina y expulsaron a Checho Hirane de una marcha

Mar 18, 2024
En Chile la causa palestina es completamente transversal, la bancada pro-palestina va desde el PC a la UDI: ¿En serio expulsaron a un tipo de descendencia palestina sólo porque no comparte su ideología?
El medio más carismático de la historia anuncia que busca columnistas

El medio más carismático de la historia anuncia que busca columnistas

Mar 17, 2024
Si estás cansado de leer columnas fomes, predecibles y llenas de lugares comunes, te tenemos una buena noticia.
manifestación trucha boric

Fin de semana terminó con SEIS asesinatos y TRES acribillamientos

Mar 17, 2024
Mientras el niño que tenemos de presidente está perdiendo el tiempo organizando manifestaciones truchas para aplaudirse sus propios peos, este fin de semana terminó con CINCO asesinatos y TRES acribillamientos.
terraplanistas ps

Diputados terraplanistas del PS buscan eliminar la UF, lo que AUMENTARÁ el precio de las cosas

Mar 17, 2024
Eliminar la UF no provocará que las cosas bajen, de hecho es todo lo contrario, ya que la UF es una medida estabilizadora para EVITAR que suban demasiado.
extorsiones caribeños cárceles

Chile perdió el control de las cárceles: Caribeños torturan al resto si no les pagan 350 mil al mes

Mar 17, 2024
Si el gobierno no cierra las fronteras, comienza con las deportaciones masivas y empieza a construir nueva cárceles, tengan claro que vamos a terminar igual que Ecuador.