Un ladrón en tu camino: Carabineros ahora robó 2.254 millones a través de falsos viajes de estudio

0

 

Carabineros sigue consagrándose como la organización criminal más grande de Chile. Y es que no suficiente con robar 26.000 millones en el Paco Gate, mutilar a cientos de personas por manifestarse, venderles armas a los narcotraficantes, y ser pillados constantemente cometiendo delitos, ahora les meterán un juicio por robar 2.254 millones a través de falsos viajes de estudio. Una nota de El Desconcierto puntualiza:

 

La Contraloría iniciará un juicio conocido como “de cuentas” o de “reparo”, para recuperar más de $2.254 millones producto de irregularidades en viajes al extranjero de la Academia de Ciencias Policiales (ACIPOL) y la Escuela de Carabineros (Escar). La primera es donde se gradúan los futuros oficiales, y la segunda donde estudian los oficiales de mayor grado que llegarán al alto mando de Carabineros, con el grado de Teniente Coronel. La información es extraída de un informe emanado del organismo fiscalizador, en el que se indica que en el caso de la ACIPOL, se realizaron dos supuestas giras de estudios en 2014 y 2017 a Barcelona, donde no se cumplieron los objetivos académicos, ni la visita a la Guardia Civil, e incluso, la estadía fue cambiada, a Madrid.

 

Sobre este viaje, el documento publicado por Radio Bío Bío detalla que los “’Informes de Evaluación Viaje al Extranjero’ tenidos a la vista, no dan cuenta del cumplimiento de las actividades académicas consideradas en las giras de estudio, como tampoco de aspectos propios de una jornada, que permitan comprobar o acreditar la asistencia y cumplimiento de estas por parte de los oficiales, entre otros, horarios, objetivos, relatores, nóminas de acreditación de asistencia, material de apoyo y tiempo destinado a cada una de ellas”. Asimismo, la entidad acreditó que los oficiales realizaron paseos que no estaban incluidos en las actividades institucionales con policías extranjeras “y efectuaron visitas que no es posible calificar de institucionales”.

 

El informe detalla además que lo mismo ocurrió en 2015, 2016 y 2017, con la visita a la Expo Milán y también a Barcelona, donde no existe claridad que la concurrencia “se haya ajustado a los fines formativos que supone el viaje de la especie”. “Se determinó que la ACIPOL no contaba con los antecedentes formales que acreditaran la efectiva ejecución de las actividades formativas consideradas en las giras de estudios correspondientes a los años 2014 y 2017”, explica el documento.

 

En el informe también se detallan hechos como que “no existe constancia de la participación de la totalidad de los alumnos en las actividades académicas programadas” y que “en la revisión de los itinerarios de los viajes efectuados por esa Academia, se advirtió la falta de definición de las horas destinadas al cumplimiento de las actividades formativas, por lo que no fue posible constatar que con ellas se diera cumplimiento al número total de horas establecido en cada uno de los Planes de Estudio de la entidad”.

.

A esto nos referimos cuando hablamos de desfinanciar a la policía. Actualmente manejan mucho dinero, mucho poder, lo que es caldo de cultivo para la corrupción. Carabineros es una institución completamente podrida que representa un peligro para la sociedad. Hay que crear una nueva policía profesional, desmilitarizada, que respete los Derechos Humanos y sometida al poder civil.




SIGAN NUESTRO NUEVO FACEBOOK

Compartir.

Dejan tu comentario