• Home
  • Noticias
  • Indultado por el presidente Boric tiene un escandaloso prontuario delictual que incluye robo con violencia, hurto simple y lesiones menos graves

Indultado por el presidente Boric tiene un escandaloso prontuario delictual que incluye robo con violencia, hurto simple y lesiones menos graves

Image
¿Se dan cuenta que jamás fueron “presos políticos”? Es de esperar que la Secom tenga lista una estrategia comuncacional cuando los indultados vuelvan a ser detenidos… PORQUE PASARÁ



.

¿Recuerdan al indultado que lo primero que hizo tras salir de la cárcel fue llamar a la insurrección? Bueno, en la noticia menos sorprendente de la historia, resulta que el tipo tiene un escandaloso prontuario delictual que incluye robo con violencia, hurto simple y lesiones menos graves. Una nota de Ex Ante detalla:

Horas después de haber indultado a 13 presos, el Presidente Boric justificó su decisión diciendo que los beneficiados no eran “delincuentes”. El caso de Luis Castillo Opazo —condenado a 4 años de cárcel por asaltar la oficina del Registro Civil de Copiapó y otros 6 puntos de la ciudad— pone en entredicho la afirmación del mandatario. En 2007, 12 años antes del 18-O, fue condenado por 2 robos con violencia. También registra sentencias por un hurto, lesiones y un lanzazo. Gendarmería lo clasificó como un interno de alto compromiso delictual. Al dejar la cárcel, el indultado —que se presentó como “rodriguista”—, dijo en un video que “los insurrectos no nos calmamos”.

El 30 de julio de 2007, la tercera sala del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Copiapó condenó a Castillo Opazo a 10 años y un día de cárcel “como autor de dos delitos de robo con violencia e intimidación, en grado de tentativa”. La acusación de la fiscalía, recogida en el fallo, sostuvo que “el día 21 de enero de 2006, aproximadamente a las 19:00 horas, la víctima (…) caminaba junto a su polola (…) por avenida El Chañar, en la ciudad de Copiapó, con destino a la casa del primero. Cuando llegaron a la intersección de la mencionada avenida con calle Venancio Díaz, fueron seguidos y luego abordados por el acusado Luis Arturo Castillo Opazo, junto a otro sujeto no individualizado, solicitándoles de manera prepotente e intimidadora cigarrillos y monedas, para luego señalarles con igual tono intimidatorio que se trataba de un asalto, exigiéndole la entrega de todo lo llevaran consigo, extrayendo el acusado en ese momento, una cuchilla desde sus vestimentas, con la que procedió a intimidar a ambas víctimas, acercando la cuchilla en particular al estómago de (ella)”. Tras un forcejeo, él logró quitarle el cuchillo, evitando el asalto.

“El día 21 de enero de 2006, aproximadamente a las 19:00 horas, el acusado Luis Arturo Castillo Opazo, luego de intentar robar con intimidación, sin éxito a las víctimas (…), en un lapso de no más de 5 minutos, se encontró con la víctima (número 2) (…), específicamente en avenida El Chañar, en las afueras del supermercado ‘Koni’, a quien tomó fuertemente de la muñeca, a la vez que le solicitaba la cadena de oro que la víctima portaba en su cuello, metiéndose la mano en el bolsillo e indicándole, con el objeto de intimidarlo para lograr la entrega de la cadena, que en el bolsillo llevaba un ‘cañón’. No obstante, la víctima logró zafarse y huir del lugar”.

A esta condena se suman otras, más leves. El 19 de julio de 2005 fue condenado por “al pago de una multa de una unidad tributaria mensual en calidad de autor del delito de hurto simple cometido en Copiapó el día 2 de junio de 2005 en perjuicio de la Tienda Corona”. El 7 de julio de 2006 fue condenado a 21 días de prisión como autor de un delito consumado de lesiones menos graves, ocurrido en esta ciudad el 27 de noviembre de 2005. El 23 de octubre de 2017 fue condenado a 61 días de presidio menor por un robo por sorpresa frustrado perpetrado en Copiapó el día 7 de mayo de 2017.

La condena tras el 18-O.

El 23 de septiembre de 2021, Arturo Castillo Opazo fue condenado a 4 años de cárcel por 4 delito de robo en lugar no habitado, 3 delitos de daños simples, 6 delitos de desórdenes y un delito de daño calificado. La fiscalía informó ese día que le juicio abreviado se realizó luego de que “el acusado decidiera colaborar con la indagatoria prestando declaración entregando y relevante información de compañeros de delitos de la llamada ‘Primera Línea’ que tomaron parte en los ilícitos”. La oficina del Registro Civil de Copiapó, una empresa sanitaria y una automotora están entre los 7 lugares atacados por Castillo, quien aceptó los hechos contenidos en la acusación de la fiscalía.

El ataque al Registro Civil. “El 13 de noviembre de 2019, alrededor de las 19:00 horas (…), luego de una manifestación realizada en el frontis de la Intendencia de la Región de Atacama (…), organizó el avance de una parte de la marcha hacia el sector del Registro Civil de Copiapó”, consignó la sentencia. “Ingresando mediante fuerza al lugar (…), lograron romper la reja de seguridad del establecimiento, para luego entrar hacia el acceso principal de las oficinas del Registro Civil donde con golpes de pies Castillo Opazo logró fracturar la puerta e ingresar así a las dependencias públicas, para luego sustraer especies del interior, las cuales lanzaron a la vía pública para prenderles fuego y confeccionar barricadas”. “Comenzado el imputado a llamar a los demás sujetos encapuchados con la finalidad de que entraran a las oficinas y causaran daños y destrozos en las mismas, para luego prender, individuos por ahora desconocidos, fuego al interior de las dependencias”.

loading…




Más artículos

choque maipú

Tarado que manejaba mirando el celular mató a un niño de 3 años en Maipú

Abr 19, 2024
Un niño de 3 años muerto dejó un accidente de tránsito provocado por un tarado de que manejaba mirando el celular en Maipú.
mauricio ojeda

Caso Fundaciones: Mauricio Ojeda destruyó su celular para borrar evidencia y culpó a su hijo de 3 años

Abr 18, 2024
Un informe realizado por la PDI reveló que el teléfono que el diputado Mauricio Ojeda fue entregado con daños en su pantalla y tarjeta electrónica.
mauricio ojeda

Caso Fundaciones llegó al Partido Republicano: Mauricio Ojeda es investigado por Fraude al Fisco de 730 MILLONES

Abr 18, 2024
El Caso Fundaciones debe ser utilizado para ejemplificar todo lo que está mal en Chile.
gael yeomans

Le preguntaron a Gael Yeomans (Frente Amplio) cómo solucionar la crisis de los perros asilvestrados y se negó a responder

Abr 18, 2024
En el fondo, esta siempre ha sido la esencia ideológica del Frente Amplio. Una especie de realismo mágico que condena todo sin ofrecer soluciones.
félix gonzález retrasado

El congreso más tonto de la historia: Rechazaron proyecto para cazar perros asilvestrados, todo el ganado y la fauna silvestre está en riesgo

Abr 18, 2024
Amigas y amigos, es tiempo de aceptar que Chile no tiene ningún futuro ya que tenemos al Congreso más estúpido de la historia.

Relacionados