El Legado de Clotario Blest

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VÍA EL CIUDADANO

 

 

Uno de los líderes más importantes del movimiento social en nuestro país fue Clotario Blest. A más de veinte años de su muerte, su vida, pensamiento y acción son un patrimonio para el movimiento popular. Conversamos de su legado con los historiadores Gabriel Salazar y Óscar Ortiz, y algunos dirigentes sindicales, quienes reivindican su pensamiento y acción. Nacido en 1899, Clotario Leopoldo Blest Riffo creció en el estremecido ambiente de principios de siglo: Una progresiva industrialización, aumento de los sectores medios y una marcada desigualdad social con las clases populares que generó el drama denominado “la cuestión social”.

 

Con una sólida formación cristiana orientada al pueblo, no a las cúpulas de la Iglesia, Clotario emprendió tempranamente el camino de la insurrección al sistema dominante, que genera(ba) tal injusticia social. Durante los 30 por ejemplo, Blest creó, a iniciativa de su maestro, el sacerdote discolo jesuita Fernando Vives, varias agrupaciones laicas, siendo la mas original la denominada Germen, que para muchos teologos e historiadores es la precursora de la teologia de la liberacion.

 

En su trayectoria figuran la fundación -junto a otras personas- de muchas organizaciones de lucha social. Encabezó, también, numerosas e históricas manifestaciones y huelgas de trabajadores, lo que le costó la cárcel en 26 ocasiones. Su labor en pro de la paz fue reconocida por el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), de quienes recibió en 1978 el Premio de la Paz y en 1980 fue nominado al Premio Nobel, pero en Chile no ha recibido el reconocimiento a su labor histórica-social, por la que llegó a hacer votos de celibato y de pobreza.

 

El destacado pensador y premio nacional de Historia Gabriel Salazar, explica que a Clotario se le ha dado mucha menos importancia de la que realmente tiene en la historiografía de Chile, por ejemplo, del movimiento popular. “Si lo hubiera matado la derecha, seguramente le habrían levantado una estatua”, asegura.

 

 

¿Cuáles son los legados de Clotario Blest?

 

Él es la continuación natural de Luis Emilio Recabarren, en su trabajo, pensamiento y acción política, desde los trabajadores y para los trabajadores.  Desarrolló una política popular independiente de los partidos y el Estado, lo que es de suma importancia, porque los partidos políticos se han comido al movimiento popular, quitándole relevancia históricaUno de los legados es la unidad de los trabajadores, forjada por Recabarren, que en los años ‘30 se fragmenta y Clotario vuelve a conseguir. Y lo segundo es que, una vez unidos, se debe pasar a la acción directa -lo cual significa que la clase popular tome decisiones por sí misma, decisiones soberanas-. Si hay que ocupar un terreno, lo hacemos, recordemos que Clotario, junto a otros cristianos de la época, llegaron a tomarse la Catedral, manifestándose en contra de las cúpulas eclesiásticas.

 

 

¿El pensamiento político de Recabarren y Clotario, hoy día, puede mantener las mismas categorizaciones (conciencia de clase, proletariado, etcétera)?

 

La dictadura y el modelo neoliberal desconfiguraron bastante la clase obrera. La política de Pinochet fue desindustrializar el país, por lo tanto, la nueva clase trabajadora es distinta -modalidad de honorarios, proyectos, contratos por temporadas, la inestabilidad laboral, en definitiva-. El capitalismo cambia y la lucha contra él también debe cambiar. Por ejemplo la CUT -Central Única de Trabajadores- de esa época tenía mucho poder, porque tenía dos elementos fundamentales: Autonomía política y un líder al que todos respetaban. Él pone un ejemplo de cómo debe ser un dirigente: Que no transa, consecuente e inclaudicable. A diferencia de la CUT de hoy, que es casi un cero a la izquierda.

 

 

Hay una diferencia entre la movilización social de la época de Clotario y la de hoy, pero la desigualdad social, los abusos del poder y la miseria persisten. ¿En qué momento de la historia está el proceso revolucionario de nuestro país?

 

Hay en ciernes un movimiento popular que es distinto al de esa época, toma tiempo construir una nueva forma de lucha contra el capitalismo y en eso estamos, porque el cambio último -dictadura y neoliberalismo- fue brutal. Hoy día las organizaciones populares son más creativas. El proyecto de estos movimientos debiera ser común a todos. El movimiento sindical debiera asociarse a estos grupos populares y a la juventud, no sólo para pelear en la calle y marchar, sino que para elaborar un proyecto de cambio profundo.  Por esto, el pensamiento de Clotario y Recabarren tiene importancia, porque ellos no apuntaban sólo a unir a los trabajadores en el sentido estricto, sino que a toda la clase popular en una lucha por un cambio radical.

 

 

Clotario Blest en pleno discurso sindical

 

 

 

UNIDAD, AUTONOMÍA Y LUCHA

 

Raúl de la Puente, presidente de la Anef, nos recibe en medio del ajetreo por los más de mil despidos que van en el nuevo gobierno. Él señala: “Clotario Blest es un hombre del bicentenario”.

 

 

¿Qué influencia tiene el legado de Clotario en la Anef?

 

Él fue un sindicalista señero y legendario. Su legado es la unidad de los trabajadores y la autonomía de los partidos políticos. Creía que la fuerza de los trabajadores es invencible y nosotros estamos convencidos de eso. Los principios con los que se funda la Anef se mantienen hasta el día de hoy: Unidad, autonomía y lucha. La ética y probidad de don Clotario Blest son ejemplos para los que somos dirigentes sindicales. Un hombre que hizo lo que dijo y vivió como pensó, de total consecuencia y tremenda capacidad de lucha por los derechos humanos y sindicales.

 

Creemos también, como don Clotario, en un sindicalismo socio-político, que va más allá de las reivindicaciones de los trabajadores. Vivimos en una sociedad neoliberal, que excluye, que tiene brechas tremendas en los ingresos, en cultura, salud, justicia, educación. Que busca privatizar las funciones que tiene el Estado, el cual debería ser un instrumento para profundizar la democracia, otorgar igualdad de oportunidades y equilibrar el poder, que hoy está en manos de los grupos económicos. Debemos fortalecer una política de alianzas con nuestras organizaciones sociales y movimientos populares.

 

 

EDUCACIÓN Y ORGANIZACIÓN

 

Manuel Ahumada, presidente de la CGT, dice que su organización nace del quiebre con la CUT el ‘97, producto del rol que las bases deben tener.

 

 

¿Cuál es la influencia de Clotario Blest en la CGT?

 

En todo nuestro material educativo está Recabarren y Clotario. Tenemos en ambas figuras la gráfica de lo que debe ser el nuevo sindicalismo, donde los trabajadores son protagonistas y no debe permitirse la intromisión de los partidos. Nos hemos planteado no sólo trabajar por los derechos de los trabajadores, sino que en un movimiento social más grande. Aspiramos a una estructura cohesionada de los trabajadores, como lo fue la CUT fundacional de Clotario. Autónoma, a través de votación directa e independiente económicamente.  Aquí, sabemos que es posible cambiar la sociedad, sobre la base de tres ejes inspirados en las enseñanzas de Recabarren y Clotario: Educación, organización y lucha.

 

 

CONSTRUCTOR DE BASES

 

Óscar Olivos, presidente de la CAT, se refiere a Clotario Blest como uno de los padres del movimiento sindical en Chile: “Hizo voto de celibato, porque su familia eran los trabajadores”.

 

Clotario fue un constructor de bases y nosotros, en la CAT, trabajamos por construir sindicalismo donde no lo hay. Nuestra base está formada mayoritariamente por trabajadores del área privada, donde un 88 por ciento no se encuentra sindicalizado y donde el paradigma impuesto es individualista, por lo que no incentiva la solidaridad entre los trabajadores, uno de los valores por los que Clotario se la jugó cien por ciento”. De la Central Única de Trabajadores (CUT), fundada en 1953 y presidida por Clotario Blest hasta 1961, sólo queda la sigla. Luego de la dictadura de Pinochet, en la que se desmantela la organización sindical, despojada de su personalidad jurídica y sus líderes, perseguidos, arrestados, torturados y muchos asesinados, se refunda en el año 1988 como Central UNITARIA de Trabajadores.

 

 

Clotario Blest junto al Che Guevara en 1961

 

 

MÁS REBELDE QUE REVOLUCIONARIO

 

Ortiz, estrecho colaborador de Clotario por más de veinte años y a quien el líder sindical le heredara sus bienes, plantea que “como la Concertación perdió, la figura de Clotario vuelve a aparecer y está germinando en algunas organizaciones».  Según Ortiz, Clotario fue un rebelde, que es mucho más que un revolucionario, “porque cuando el revolucionario llega al poder reprime desde ahí. Era un anarco cristiano, cuyo ideal podía verse en su actuar”, concluye el historiador y académico nacional, quien hoy está avocado al Comité de Memoria Clotario Blest.

 

 

¿Qué aspecto de Clotario considera que es fundamental rescatar?

 

Clotario decía que ninguna transformación social será posible mantenerla si nosotros no cambiamos internamente. Si no tenemos una moral (no esa cartucha moral social, sino que entendida como una ética), que implica ciertos elementos básicos como la honestidad, lealtad, la ayuda mutua, el respeto, la tolerancia y la coherencia entre el ser y el decir, es imposible no terminar como los puercos en La Rebelión de la Granja -libro de George Orwell-, que acabaron comiendo con cubiertos y haciendo todo lo que criticaban a quienes tenían el poder.

 

¿Qué grado de vigencia tiene hoy el pensamiento de Clotario?

 

Hoy día la fábrica y el proletariado ya no existen, pero cuatro millones y medio de personas están en Dicom. ¿Eso no es esclavitud? ¿Cómo se organiza esa gente? Es el desafió de hoy.  El capitalismo tiene la tremenda capacidad de adaptarse, en cambio los revolucionarios son dogmáticos, Clotario, con su rebeldía, consecuencia y autonomía es, sin duda, un gran referente.

 

 

Clotario Blest cargando la urna de Tucapel Jiménez, asesinado en la dictadura de Pinochet.

 

 

Producido el golpe militar de Augusto Pinochet, la figura de Blest pasa a ser el simbolo anti-dictatorial de esos años, cuando participa en acciones no violentas en tribunales, carceles, calles, etc. En los últimos años de su vida, fue acogido por los sacerdotes franciscanos haciéndose conocida su anciana figura de larga barba blanca y mameluco azul. Solo una grave enfermedad logra doblegarlo en mayo de 1990, a dos meses de recuperada la democracia.

 

 

«Desde la cárcel os aseguro mi inquebrantable voluntad de lucha y mi esperanza que definitivamente tomemos el único camino que debe conducir al triunfo a nuestro pueblo, la acción directa, tajante y sin claudicaciones en demanda de la transformación revolucionaria que exige el pueblo y la clase trabajadora chilena»

– Santiago, diciembre 2 de 1960.

 

 

 

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10 comentarios

  1. Clotario fue uno de los forjadores de este gran camino , que nuevamente se abre para nosotros…Adelantes y firmes!

  2. hubiera querido nacer por los 50 para haber escuchado a este gran personaje LIDER chileno que fue uno de los artífices del sindicalismo en chile al parecer le juegan chueco y eso lo desmotiva que pena hubieran habido 2 mas como el y el pueblo hubiera rugido, que enseñanza señor . fue la inspiracion de muchos que estaban dormidos, que pena pero gracias por ser chileno y del lado del pueblo con usted se fue su vision de un chile diferente lastima que otros no tuvieron los mismos pantalones suyos.

  3. mi admiración máxima para este hombre q luchó por la igualdad de los trabajadores y sus derechos y lo principal sin violencia ¡¡

  4. mireya briceno on

    Admieacion y respeto por el legado de Don Clotario… esta familia Blest t los Blest Gana brindaron grandes hombres para nuestras letras y nuestra politica.

  5. EL ejemplo y las ensenanzas de Don Clotario Blest Riffo tienen cada vez mas valor en la historia de Chile y del Mundo, sobretodo ahora en que somos testigos de una clase politica manipulada, mezquina, obsesionada por el dinero. Se puede sentir el ejemplo moral de Clotario Blest iluminando el futuro

  6. CLOTARIO QUEZADA LOPEZ on

    Cuando se siente en el alma y el pensamiento, cuando la memoria de nuestros lideres de verdad se
    Encuentran entre nosotros seremos libres, porque solo el actuar y practicar como un hombre
    Que cree en el ser humano.
    Gracias Don Clotario, por darnos
    Tu humildad, tu amor por tu cristianismo y creer en el hombre.

    Gracias Don Clotario

  7. CLOTARIO QUEZADA LOPEZ on

    Cuando se siente en el alma y el pensamiento, cuando la memoria de nuestros lideres de verdad se encuentran entre nosotros seremos libres,
    Gracias Don Clotario

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