CHADWICK MIENTE: Jamás hubo «Delito Flagrante», todos los detenidos en la U de Chile quedaron en libertad

0

 

 

Mientras Andrés Chadwick sigue defendiendo la brutalidad de Carabineros con la que ingresó de manera ilegal a la Universidad de Chile justificándose en que «hubo delito flagrante», la realidad como siempre es otra, dejando en claro que carabineros siempre miente para justificar la represión. Es así como los Académicos de la Facultad de Derecho U. de Chile en una declaración pública, además de rechazar y condenar el violento accionar de la policía, explicaron claramente las mentiras tras el argumento de Chadwick. Parte del texto señala:

 

«Rechazamos también la declaración del actual Ministro del Interior, quien justificó el proceder de Carabineros supuestamente amparado bajo la persecución de un delito fragante»

 

«El fundamento legal para la facultad que el ordenamiento jurídico chileno confiere para detener a quien sea sorprendido en delito flagrante se encuentra en el art. 129 del Código Procesal Penal, cuyo inciso 2º dispone que semejante facultad se convierte en una obligación para los agentes policiales. El inciso final de la misma disposición establece, a su vez, que tratándose de casos de delito flagrante, «la policía podrá ingresar a un lugar cerrado, mueble o inmueble, cuando se encontrare en actual persecución del individuo a quien debiere detener, para el solo efecto de practicar la respectiva detención».

 

«El Sr. Ministro del Interior debió tener en consideración esta última cláusula de la disposición legal. Pues aquello a lo cual se autoriza a la policía, en caso de flagrancia, no es simplemente ingresar al lugar en cuestión «para el efecto» de practicar la detención, sino más bien «para el solo efecto» de practicarla. Tal hipótesis no ocurrió en la práctica pues las fuerzas policiales ingresaron al interior del edificio de la Casa Central de la Universidad lanzando gases lacrimógenos sobre terceros y destruyendo la propiedad dentro de un lugar de enorme valor patrimonial, y sólo con ocasión de esta acción -y no para el solo efecto- se detuvo a algunas personas.

 

«La situación descrita resulta especialmente sorprendente si se considera que, conforme a la información disponible, los detenidos fueron dejados en libertad sin efectuársele imputación criminal alguna, dejándose en evidencia el intento de la autoridad de justificar con base a criterios de persecución penal de delitos lo que no fueron sino acciones de violencia policial desmedida»

 

 

UN MINISTRO MENTIROSO A CARGO DE UNA TROPA DE ENFERMOS MENTALES QUE DISFRUTAN GOLPEAR A ESTUDIANTES

 

AHÍ TIENEN LA «EXCELENCIA» DE ESTE GOBIERNO

 

 

 

Compartir.

Dejan tu comentario