Señor Director,
Sólo para complementar las ideas formuladas por la ministra Seguel en su propósito de erradicar los femicidios, parece necesario destacar un hecho fundamental: el matrimonio protege a la mujer también desde el punto de vista de su seguridad física y psicológica.
En efecto, según datos del propio Sernam, desde el año 2009 hay 198 femicidios registrados. De ese total, un 52% de los casos (103) el homicida ha sido el conviviente de la víctima, mientras que sólo un 25% de los delitos, el victimario ha sido el cónyuge o ex cónyuge (50). En el resto de los casos el homicida es el pololo o ex pololo, lo cual técnicamente no costituye femicidio. En lo que va del año, de los 21 casos registrados, sólo dos han sido comentidos por parte del cónyuge.
La evidencia parece indicar que parte importantísima de la prevención es una política familiar que promueva e incentive la estabilidad del vínculo conyugal, y no la mera convivencia. Un argumento más para mirar, al menos con escepticismo, aquellos proyectos que, aunque bien intencionados, debilitan peligrosamente el vínculo conyugal.
EN SERIO, COMO YA LO FORMULAMOS CON LAVÍN
ESTOS TIPOS ESTÁN ENFERMOS