El ex candidato presidencial del Pacto Juntos Podemos, Jorge Arrate, en entrevista para Radio Oasis, expresó sus cuestionamentos al sistema de elecciones primarias y además criticó el apoyo del Partido Comunista a la candidata de la Concertación Michelle Bachelet.
“El sistema de Primarias, que es una ley que se aprobó por unanimidad por todos los sectores en el Congreso, le resuelve básicamente problemas a la Derecha, además con financiamiento de los fondos públicos y lo que logra es lijar las diferencias, impedir que tengan curso durante toda la campaña las voces que plantean posturas más radicales“
“Tengo un gran afecto, respeto, o admiración muchas veces por el Partido Comunista, pero yo creo que esta vez se equivocó. Lo que habría sido deseable es un Partido Comunista que se hubiera puesto a la altura de lo que fue el gran movimiento social de 2011, heredero de los “Pingüinos“
«Lo que admitía era un gran acompañamiento para lograr una Constitución de una fuerza diversa, un movimiento, una liga, una convergencia de Izquierda que realmente le diera a Chile lo que no tiene. Chile no tiene hoy día una izquierda potente»