JOSÉ YURASZECK: De terrorista que quemaba con ácido a simpatizantes de la UP a corrupto y millonario empresario

41

 

VÍA FUTBOL REBELDE

 

José Yuraszeck empresario y militante de la UDI (ultraderecha chilena). Durante el gobierno del presidente Salvador Allende participó en el Frente de Acción Gremial, ligado al grupo terrorista de derecha “Patria y Libertad”. En este periodo fue apodado “El Acido” al lanzar quimicos de bajo pH en los rostros de simpatizantes de la Unidad Popular (UP).

 

Durante la dictadura militar de Pinochet es nombrado Gerente -de la entonces empresa estatal-, Chilectra Metropolitana. Fue el encargado de iniciar el proceso de privatización de dicha empresa. Empresario más bien oportunista que brillante inició su fortuna en este periodo de privatizaciones efectuadas sin ningún contrapeso popular producto de la brutal represión dictatorial.

  

Ya en tiempos de la democracia, Yuraszeck se hace conocido por el bullado “Caso Chispas” en que, siendo director de ENERSIS utilizó información financiera privilegiada para la venta de dicha empresa a ENDESA España. Todo esto en una negociación privada que perjudicó a la generalidad de los accionistas y favoreció economicamente a Yuraszeck y sus socios. Al ser comprobada la estafa, la Corte de Apelaciones lo sentenció a pagar una multa de 75 millones de dolares al Estado chileno, delito por el cual no pasó un sólo día en la cárcel. Además, durante el año 2003 también estuvo involucrado en el caso Corfo-Inverlink al retirar dinero de la sociedad de inversión una vez conocida una estafa en el organismo estatal.

 

Desapareció, pero no por mucho tiempo. La compra de Sal Lobos junto a varios de los ex ejecutivos del holding Enersis y Citigroup lo hizo regresar a las pistas y a los medios. Gracias a un exitoso proyecto de expansión internacional los US$ 95 millones pagados por la empresa se transformaron en US$ 485 millones en 2008. Lejos, el mejor negocio después de Enersis. 

 

Su inversión en CIC junto a León Vial ha tenido altos y bajos, pero a nivel futbolístico la sociedad de ambos ha complicado a Vial. Como accionista de Colo Colo le han enrostrado su relación de negocios con Yuraszeck, no sólo por ser clubes rivales, sino porque no olvidan el episodio de las Chispas. Tuvo un poco lucido paso por el negocio del transporte público con Redbus, que terminó vendiendo a una compañía francesa. Y la Viña Undurraga atraviesa por un etapa importante de crecimiento en la que ha duplicado sus ventas y hectáreas.

 

Actualmente suma a sus gran cantidad de negocios y empresas, el control de casi el 25% de las acciones de Azul Azul S.A. por lo que fue elegido presidente de esta, por la camarilla de millonarios que componen la directiva. No es casual que Yuraszeck haya llegado a la cima de la U. Huele el poder como un león a su presa. Al poco tiempo de haber entrado a Azul Azul se ubicó en una posición clave: la Comisión de Fútbol, que elige a los jugadores. Para rematar, fue uno de los operó para sacar a Harold Mayne-Nicholls y a Bielsa de la ANFP.

 

 

 

Compartir.

41 comentarios

  1. Ja!

    Para más encima dice tener el 25% de la u, pero a través de empresas chantas contrala mucho más de esa cantidad de acciones, teniendo totalmente viciada la directiva de azul azul, por eso siempre sale como presidente,

    • este desgraciado junto a ponce lerou (soquimich), ex yerno de pinochet, larrail vial,claro, jose hurtado piñera y muchos pero muchos mas que hoy concentran el 20% de la rikesa de este país es el presidente de una institución laica en la cual Andres Bello uno de sus mentores procuraba igualdad y respeto por los demás cosa k este desgraciado k lo único k le llena es la ambición y la mentira y k tiene como lema por su forma de actuar k cualquier FIN justifica los medios y los medios con los cuales se ha hecho rico por supuesto son de lo mas turbio que puede haber.

  2. viejo aweonao si hubiera contratao al cholo Simeone demás la u ganaba la libertadores y sudamericana callampa qliao mas encima trae y echa a Dario Franco solo seguro por su apellido (se le hace familiar) seguro creia q el wn iba a ser un «raza aria» ganador jajaja tiro por la culata viejo ctm andate luego, a la carcel donde teni q estar. lol

      • Oye Char picao a vivaracho, el cholo simeone hasta viajo a chile a juntarse con la «dirigencia» de la U. no seay weon.

        • Los candidatos a DT en ese momento eran Sampaoli y Simeone. Sampaoli quedó en la U y el cholo se fue a dirigir a Europa.

        • Cristian Flores on

          Segun el Anecdotario del Futbol Chileno (Chomsky y Guarello) cuando se entrevisto Simeone con los dirigentes de la U este no conocia a nadie del plantel y al preguntarle x rfuerzos solo dijo jugadores representados por el Leo Rodriguez (q tb es su representante). Cuando entrevistaron a Sampaoli, el conocia todos los jugadores desde la adulta hasta la sub-14. Necesitas alguna otra razon del xq Sampaoli quedo en la U? (y fue la mejor decision en mi opinion)

      • shuu los pollos hablando de futbol, cuando están frente a una vergüenza del sistema chileno, este pais sabe más de futbol que de su historia o sus derechos.

  3. CATORRANTE on

    Este viejo conchasumadre es el sucio hijo de puta que anda negociando por debajo con los clubes a los cuales enfrenta en instancias decisivas (Meneses y Cereceda cuando jugó contra Católica en semifinales clausura 2011 y con Enzo Gutierrez y Ramon Fernandez en O’Higgins pa la final robada del apertura 2012) y pa que decir los arbitrajes comprados al ladron Osses… como toda su vida, ha sido un SINVERGUENZA LADRON ASQUEROSO, de esos empresarios que son patrones de fundo y que no tienen ningun valor inculcado

      • CATORRANTE on

        Jajajajajajaja con esfuerzo, sacrificio y pagando lucas por debajo madre culia mitomana, hazle un altar a Osses que ha sido tu mejor refuerzo en decadas y al mafioso hijo de puta de Yurazseck que mueve lucas e influencias para tu cagada de equipo que todavia no tiene estadio

        • Hijo, acuérdate que yo te regalé el estadio, sin mi no tuvieras estadio y estarías como la U, no seas tan zorra y deja de acumular arena en la vagina.

          Atte.
          Augusto Pinochet.

          • Papa????has es vuelto y esta vez como hipster?
            Dame tu bendicion en estos momentos de tribulacion y asambleas constituyentes

    • Leonel sanchez ( El iletrado) on

      Estas en lo Cierto… se nota que eres una persona inteligente e informada sigue en esa dirección de pensamiento recuerda que somos la mayoría silenciosa la que te apoyamos …

  4. No me extraña q sea una madre este tóxico; si lo tienen en los genes. Y pensar que todavía hay gente que se pregunta el por qué de los arbitrajes extraños, está a la vista (bueno, menos de estos mitómanos que siguen creyéndose grandes).

    • CHupa el pene zorra qla on

      #ESo. preocupate de tu caga de equipo mejor, los mafiosos de b$n no le tienen an q envidiar a este viejo qlo. andai clarito

  5. Qué sin vergüenza más grande! Es un virus para el equipo más grande de Chile, estos peces gordos han hecho lo que han querido con este país, ahora se meten con lo único que nos da alegrías, el deporte y el fútbol no se manchan señor! Sus asquerosos negocios a otra parte, está echando por la borda a este equipo y sus jugadores! Basta de jugar con el sentimiento del hincha, de incondicional hincha azul!

  6. Y perdon, cual es la credibilidad de este portal donde sale un simio en la portada? No me interesa defender a yuraszeck, pero si se hacen acusaciones tan graves sin pruebas, solo basado en lo que dice una persona X, que ni siquiera pone su nombre (como los cobardes) la verdad para mi pierde toda seriedad

      • lo que mas alegria ma da es que disculpen la exprecion es que estos concha de su madre asesinos terroristas no se podran llevar todas esas lucas mal avidas a la tumba y que se los comeran los gusanos igual que a mi un umilde chuncho que supo disfrutar que esos trinfos azules que fueron honestos antes que llegaran estos mercenarios ladrones que por unas lucas prostituirian a su madre sus hijas sus nietas y todas las mujeres de su desencia a sus tan amados curitas que probablemente practicaron la pedofilia con todos esos concha de su madre

  7. este hombre esta en la casa cagado de la risa viendos sus comentarios, preocupense de huevadas mas importantes , ejemplo temas como las AFP, Educacion; Salud. no sean mas hueones pueblo Chileno

  8. Si se tuviera que hacer justicia en chile con todas las estafas, crimenes y robos cometidos, se tendrian que ir preso casi toda o la mayoria de elte chilensis, estan todos zapateando en la misma fonda. Chile es un pais donde exosite la oportunidad de comenbter todo tipo de crimenes y hacere rico a costa de los pobres y los culpables andan felices de la vida paseando de norte a sur

  9. FUERA YURASZECK VIEJO CULIAO TERRORISTA!! LOS DE ABAJO BARRA LIBRE!! ANTILUCRO ANTIHINCHASPOSITIVOS AGUANTE EL BOMBO, LAS BENGALAS Y LOS LIENZOS!!

Dejan tu comentario