JUAN PABLO II: Los Pecados de un Papa Poco Santo

73

 

 

Por: Osvaldo Villalobos.

 

El científico Stephen Hawking aseguró una vez que en una entrevista con Juan Pablo II, este le solicitó textual: “No investigar el origen del universo, dado que estos temas son muy difíciles y son cosas de Dios”. Esta frase ejemplifica a la perfección lo que representó este Juan Pablo II para la Iglesia, siendo todo lo contrario a su antecesor Juan Pablo I el cual pretendía revolucionar el Catolicismo devolviéndolo a sus orígenes espirituales y haciéndola más cercana al pueblo (estaba de acuerdo con los anticonceptivos), como no podía ser de otra forma, murió asesinado a los 33 días de haber asumido.

 

En el primer texto redactado por Juan Pablo II como papa, destaca su defensa al capitalismo con frases como: “En el orden de los intercambios, hay que dejarse guiar por las leyes de una sana competición”, calificando además a las huelgas como «La Plaga Del Paro». En sus 26 años, 10 meses y 17 días de pontificado, Juan Pablo II canonizó la ridícula suma de 482 nuevos santos (más de los que todos sus predecesores sumados en 500 años de historia); asimismo, formó en la lista de canonización a mil 338 nuevos beatos.

 

Mucho se habla del apoyo del Papa al Opus Dei, pero poco se sabe que en realidad fue el Opus el que lo formo a imagen, semejanza y razonamiento. “La obra” empezó a mimarlo cuando era arzobispo de Cracovia organizándole viajes por todo el mundo. Mención aparte merece El cardenal Pietro Palazzini, ligado al Opus, quien ocupó el cargo de prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos, lo que aceleró el proceso de beatificación de Escrivá de Balaguer, iniciado en mayo de 1981, apenas seis años después de su muerte.

 

Absolutamente contrario a los abortos, métodos anticonceptivos, y cualquier otro tipo de control de natalidad, en el año 1994 las Naciones Unidas organizaron una conferencia mundial llamada: “Población y Desarrollo” la cual buscada asegurar la discrecionalidad de las mujeres para controlar su fecundidad y tener una sexualidad plena. Esto porque según estudios de la ONU: de 50 millones de mujeres que abortan cada año, una cuarta parte enfrenta graves complicaciones que las llevan con frecuencia a la muerte. Pero como el Vaticano siempre piensa en lo mejor para el pueblo(?), después de un feroz lobby por primera vez en la historia de las Naciones Unidas, una conferencia mundial fracasa a pesar del consenso existente entre los miembros permanentes del Consejo.

 

En 1978, los Legionarios de Cristo eran una congregación profundamente mal mirada dentro de la propia iglesia, esto debido a las dudas que se cernían sobre su fundador el Mexicano Marcial Maciel, un consumado pedófilo y traficante. Aquí vemos al mismo Juan Pablo II frenar cualquier intento de investigación vaticana sobre Maciel, algunos intentan sugerir que el Papa no sabía de los excéntricos gustos de Maciel, pero las filtraciones posteriores a la muerte del Papa demuestran todo lo contrario, no sólo conocía estos abusos, sino que también lo protegió escondiendo información.

 

Pero el activismo del Papa polaco no quedó en simples declaraciones, si que era también un consumado político de pensamiento ultra conservador. Sus intervenciones constan desde ayudar a crear el movimiento demócrata-cristiano en Polonia para hacer frente al gobierno comunista, de apoyar el ex presidente de Austria, hasta defender a dictadores como Kurt Waldheim, quien sirvió como oficial nazi durante la Segunda Guerra Mundial y por supuesto, a nuestro Augusto Pinochet.

 

Sobre este ultimo caso, llegó al punto de incluso intervenir la Iglesia chilena, al promover una nueva generación de sacerdotes marcados más por la fe que por el servicio público, quitándole poder al Cardenal Silva Henríquez ferviente defensor de los derechos humanos y poniendo en su lugar al Sacerdote Jorge Medina, conocido defensor de la dictadura.

 

 

 


Compartir.

73 comentarios

  1. Una lastima que se publiquen tan irresponsablemente estos articulos sin fundamentos y que tienen mucha información omitida, claramente se ve que solo muestra lo que quiere mostrar ensuciando la imagén de una persona santa, que siempre velo por la verdad, la justicia, la paz en el mundo y lucho contra muchas ingusticias, defendio la vida de todos los seres humanos y se enfrento a verdaderos demonios… es una pena y una lastima que cosas como estas se digan tan a la ligera por que confunden a la gente y lo único que logran es hacer daño, por hacerlo…. realmente un pena

    • Irresponsable??? Mentiras??? Esta todo documentado…

      Irresponsable es entregarle el 1% a gente que protege la pedofilia…

      Eso si q es una pena…

      • el 1% tb lo utilizan muchos pobres para hacer iglesia con otros pobres…. eso si es irresponsable…meter todo en el mismo saco….pero claro esos curas obreros jamas saldran en la tele para que los puedas conocer-…

        Muchos han sido asesinados por plena conviccion con el pueblo con el que viven… esos tb son de la Iglesia Catolica… esos tb reciben y actuan gracias a ese 1%….

        • ANDACAGATE on

          El 1% de una mafia que tiene un capital inconmensurable, que lucra a costa del hambre, la guerra y cuanto negocio sucio le sale al paso. Defensores y parásitos de las dictaduras, weones torcidos del alma, el hecho que sean pedófilos a estas alturas es irrelevante. Estos hijos de puta dependen de gente como voh, inocentes perros weones que ven tele, leen el diario y no cuestionan nada de los medios masivos

          • Dices que la iglesia católica tiene una cantidad de dinero inconmesurable, PERO que yo sepa la iglesia católica no te pide un diezmo (el 10% de tus ingresos), como lo hacen las demas iglesias basadas en la biblia. En la iglesia católica das «limosna», y al menos en la iglesia de mi zona donde vivo, veo que hacen obras de caridad con dicho dinero como dar alojamiento, techo, cuidados médicos y alimentos a inmigrantes centroamericanos. Al menos en esta iglesia puedes ir y si no quieres dar limosna, simplemente no la das y nadie te va a ver feo ni te va a decir que es «pecado» el no darla. En cambio cualquier otra «religión» basada en la biblia, te va a pedir el 10%, tienen por lo regular construcciones de lujo, no he visto que hagan ni reciban inmigrantes, etc. que hacen con el 10% de los ingresos de todos sus adeptos??? creo que critícas sin fundamentos.

    • Que triste que te niegues a investigar por ti mismo. No se de donde sacas que ese tipo fue un santo… hay muchisimas pruebas de que protegio a violadores de ninos, se opuso a cualquier tipo de control natal aun en lugares donde la gente se muere de hambre. El vaticano es muy muy rio y no ayuda a ningun pobre. Juan Pablo II nunca velo por la verdad, solo por el poder de la iglesia. Esas personas nefastan danan a la religion y la fe.

    • UNA VERDADERA LASTIMA ERES TU CREYENDOLE A ESTOS CERDOS PEDOFILOS, ESTE MALDITO SOLO VELO POR SU SECTA PEDOFILA SATANICA, INVESTIGUE MAS Y SACUDASE EL FALSO CUENTO DE LA FE QUE PREDICAN ESTOS CARAJOS

      » NO SE HAGA COMPLICE «

    • Lo terrible es que la Iglesia la hizo de lujo poniendo a alguien tan carismático, pero que no hizo ni un esfuerzo por cambiar verdaderamente la mafia en la que se ha transformado la iglesia. Y gente ingenua y crédula como Raul, siguen defendiendo a alguien que supuestamente lucho por la paz, pero lo único que hizo en vestir el conservadurismo mas extremo de seda…

    • Raul, no puedes catalogar a alguien de «irresponsable» sin tener pruebas de que lo es; Juan Pablo II fue un POLÍTICO, líder de estado que defendió a la iglesia hasta las ultimas consecuencias, intento crear la imagen de una Iglesia perfecta cuya misión era clara, donde quienes las conformas son personas de bien, con una moral milenaria y un largo ect. que ahora podemos comprobar como mentira; esto no quiere decir que Juan Pablo II haya sido una mala persona, ni que merezca menos respeto que otras, pero fue exactamente eso, una persona que se equivoco, ni santo ni nada por el estilo.

    • del momento q avala el opus dei… deja de ser santo, viejo existe más información de la q te quieren mostrar, abre los ojos!!!

    • los santos no existen, tampoco los demonios, y la gente comun y corriente tambien se enfrenta a desafios como los que nombras, y disfrutan de hacer el servicio publico en el anonimato, como queria Jesus, segun dicen, el nunca quizo un trono de oro en el cual sentarse, simplemente el beneficio de hacer el bien por su propia mano… la iglesa se corrompio hace años Raul, el papa, es simplemente la cabeza de la corrupcion

    • Dicen que no hay peor ciego que el que no quiere ver, es lastimosa y de pena ajena la capacidad de autocritica de los católicos. ¿Que más evidencias quieren? Por mencionar un caso, ¿cuánto dinero no ha tenido que desembolsar la iglesia católica en los E.U. por demandas contra los sacerdotes? No es posible que Juan Pablo II no supiera de todas las atrocidades de Maciel, uno deduce: O era cómplice o era un pendejo. Parodiando, «cada religión tiene los santos que merece? Felicidades católicos ya tienen un santo protector de los pederastas.

    • Uh, las respuestas testamentarias de muchos, al parecer se nota que son todos profesionales, o adictos a la Historia por ende la mayoria de esa gente contradice a la Iglesia Catolica y a Dios. Bueno yo solo creo en Dios creador, punto!!

      • ANDACAGATE on

        ¿Si tu solo crees en el dios cresdor y punto que haces comentando acá entre gente que piensa? Te equivocaste de foro, vete a rebuznar a tu iglesia

  2. QUE MIERDA SON LOS CATOLICOS QUE TODAVIA ESTAN EN ESTE MUNDO! IGLESIA CATOLICA FUERA!!!! PAPAS FUERAAA!!!! BEATOS FUERA!!! VATICANO DE MIERDA!!!! FUERA!!!!!!! VAYANSE SON LA BASURA PODRIDA DE ESTE PLANETA!

    • Mario Roberto Santucho on

      TOTALMENTE DE ACUERDO CON «ANDRES»

      NO MÁS IGLESIAS. NO MAS ESTADOS QUE APOYAN CREDOS. SON BASURA MANIPULADORA GESTORAS DE LAS PEORES TIRANIAS Y ATROPELLOS A LOS PUEBLOS SO PRETEXTO DE SER BUENOS «FIELES» Y CUANTA SARTA DE MENTIRAS SE NOS OCURRAN.

      RELIGION = OPIO DE LOS PUEBLOS

      IGLESIA GO HOME!!!

      • Ehm…la misma persona que redactó el artículo en una parte hace el énfasis de «los principios de la fe cristiana» que Juan Pablo I quería recuperar… Que no se vaya eso, lo que hizo Jesucristo, y lo que hizo Juan Pablo II con esta Iglesia que se le entregó, son dos cosas totalmente distintas. Estamos de acuerdo con las jerarquias y círculos de poder que generan este tipo de obras injustas, como lo hizo este Papa (y otros tantos), pero la iglesia en sí son las personas en torno al nombre de Jesús, recordando, viviendo y practicando sus palabras unos con otros. Si estas cosas realmente se vivieran, la religion no sería Opio para el pueblo, sería de verdad un motor de constante cambio.

        • pero no lo son Raúl. Tú mismo te contradices cuando afirmas la existencia de instancias que abusan de su poder dentro de esta institución. Ya ha quedado demostrado por tu discurso y por el simple hecho de leer bien la Biblia, de que están obsoletos; ya que durante la historia entera solo se han entregado a proteger los intereses de la aristocracia y la oligarquía burguesa posteriormente. Van solo donde el demonio del dinero les llama, y no me refiero a los fieles que se compran su discurso bonito, sino a quienes conducen la iglesia, que no son precisamente hombres santos que quieren difundir la palabra de Dios. Dios está definido como amor, y lo que menos entregan ellos es amor. El único amor que conocen es la exitacción que les produce el poder. Si sienteran amor de verdad, amor por la humanidad, por la libertad, serían revolucionarios como el Che.

    • Andres la Iglesia es una de las principales reguladoras de moral de la sociedad y para la mayoría de las personas el sentimiento de un ser o misión superior que guía su vida y les permite negociar por recompensa es indispensable para su salud mental; con esto no quiero que vallas a ninguna iglesia (católica, mormona, budista u otra)si no que seas tolerante para con las personas que necesitan de ellas.

    • Se nota en sus palabras el resentimiento y fracaso que es su vida, emitiendo solo insultos en este foro. así son los cumunistas comparten esa misma forma de expresarse. La Iglesia Católica ha tenido peores crisis en su historia y ha salido fortalecida. Probablemente usted desaparezca de la faz de la tierra sin pena ni gloria, en cambio la iglesia perdurarará por lo siglos.

      • Va para ANDRES:
        Tomese un tesito de valeriana ¡¡¡PARA QUE SE LE REBAJE ESA GRAN FURIA!!! que escupe en este foro. Acercquese a la Iglesia para que le hablen del amor al prójimo, y de como sacrificarse por sus hermanos a cambio de nada mas que por un sentimiento de amor.

  3. necronomicomics on

    pffff los argumentos pobres de Raul, ¿no sera raul hasbun? ciegos aun no quieren ver, no es posible ni aceptable por toda base teologica Y que promueva la fe ., el matrmonio de la iglesia y la politica y el poder que aun ejerce en nuestra sociedad y que ambas partes comprenden y aceptan, recuerdo hace poco mas de una año mostraban en la television local de iquique, como un cura bendecia en un regimiento, con agua bendita y biblia en mano las nuevas ARMAS…. ARMAS ametralladoras, fusiles y un monton de webadas PARA MATAR PERSONAS..
    «La liturgia de los sacramentos y de los sacramentales hace que, en los fieles bien dispuestos, casi todos los acontecimientos de la vida sean santificados por la gracia divina que emana del misterio pascual de la pasión, muerte y resurrección de Cristo, de quien reciben su poder todos los sacramentos y sacramentales, y que todo uso honesto de las cosas materiales pueda estar ordenado a la santificación del hombre y a la alabanza de Dios» . De esta forma es que el agua bendita actua, por el Poder de la Oracion de la Iglesia. CUECKKKKKKKKKKKKKKKKKKKK

  4. Pingback: Cura Medina con todo: “Los Homosexuales no verán el Reino de Dios” | GAMBA

  5. Stephanye Moreno on

    El tema de la religión jamás ha estado desligada del poder político y seamos sinceros, en términos teóricos el estado se divorció de la iglesia porque se pusieron fomes mas al final siempre solicitan su intervención en temas que son estrictamente políticos. La iglesia católica tuvo la suerte de ser bendecida por el emperador Constantino quien astutamente editó la biblia para que dijera exactamente lo que convenía y de esa manera fusionar la dominación ideológica política y «espiritual», fue así como la iglesia pudo entrar al mundo sin más a saquear, robar y sabotear en toda la historia desde los años 300 después de Cristo. Actualmente esta iglesia se ve menos empoderada, mas, aún hay gente que le ofrenda su trabajo y su fe con la firme convicción de que se ganarán un puesto privilegiado en el seno del paraíso y ver al «señor» omnipotente creador del cielo y de la tierra. Pues bien, yo prefiero como aquellos indígenas decirles a la cara, «prefiero morirme e irme al infierno y no toparme nunca más con un cristiano». En todo caso es más divertido el infierno, siempre he pensado que están allá abajo pasándolo chancho con todo los artistas satánicos cantando, haciendo asados, teniendo sexo con drogas, orgías y permitirse sin restricciones hacer lo que no pudieron en este mundo maldito.
    El papa Juan Pablo II no es más que una continuación del asqueroso poder que representan aquellos codiciosos que sólo piensan egoístamente en su bienestar. Muerte a la iglesia, eso deberíamos reclamar todos, aún estamos exigiendo que se nos saque de los registros eclesiásticos para no sentirnos tan sucios y pecadores,

    • Para Sthephany. Cual es su opción de vida entoncces, se ve claramente que usted es una ideóloga del ateismo que profesan los comunistas, sepa señora que el comunismo fracaso, se destruyó desde su interior, es decir, explotó, no es funcional no puede autosostenerse. Se ve que usted es de la clase de personas que nunca pudieron prosperar en la vida y que solo se sentaron a envejecer ya ver prosperar a las personas exitosas. Es entonces que aprovechan este tipo de foros para rociar su veneno y decepción a la sociedad. Yo le recomiendo que bvusque consejo en el seno de una Iglesia, ahí se encontrará a personas que se interesan por la felicidad de los demás, encontrará personas llenas de esperanza y optimismo. ¡¡¡ah!!!, y de momento, le recomiendo que se tome también un tesito de valeriana, ¡PARA QUE SE LE REBAJE LA FURIA!!!

  6. LEAN «LA PUTA DE BABILONIA» LIBRO SOBRE LA IGLESIA Y SUS OSCURAS MANIPULACIONES DE GOBIERNOS Y DICTADORES…NADIE SE HA ATREVIDO SIQUIERA A DEBATIR LO QUE SALE ALLI, Y JUAN PABLITO SALE MUY MAL PARADO, Y MAL PARIDO…

    • El nivel cultural del libro que usted recominda no se elevará tanto como el nombre que lleva. Puedo juzgar el contenido del libro de acuerdo al título que lleva, lo mas seguro es que es un libro lleno de basura ideológica comunista fracasada.

  7. La verdad lei tu articulo, y lo encontré extremista,recuerdo cuando vino el papa a chile y recuerdo sus discursas de paz y de liberad, no de apoyo a pinochet ( y en mi familia somos comunistas en su mayoría, mi padre torturado político)Creo q este ha sido uno de los pocos papas q acepto distintos tipos de pensamiento y unió a diversas religiones. Para mi fue un gran papa, pero siempre se critica, a santa teresa de calcula tambien la criticaron por aceptar dinero y visitas de dictadores y asesinos, y con eso ella alimentaba a ciento de hambrientos y moribundos en su pais. Yo soy catolica y no me da miedo decirlo y no voy a misa esperando tener un pedazo de cielo o para creerme mas pura del resto, voy por q me agrada escuchar las palabras de la biblia y por q creo en mi fe, no obligo a otros a aceptarlo y la verdad me da igual cada quien con sus gustos, pero me da risa q la gente piense q por se ateo te haces mas inteligente o te sube el pelo, eso si es muy chistoso.

    • Ser ateo no te hace mas inteligente,solo mas libre para pensar pero cada quien lo puede hacer independientemente de la fe que tengan. Yo te invito a que investigues un poco. Asi te enteraras que la madre Teresa pensaba que el dolor y sufrimiento era una bendicion que te hacia acercarte a Jesus. Por ello, en sus «hospitales » o casas de muerte se alimentaba pero no se curaba a los enfermos, aunque su enfermedad fuera facilmente curable ahi iban a morir. Ni siquiera se administraban analgesicos a los enfermos mas graves. Que en sus orfanatos se documentaron abusos psicologicos. Ella creia que la ignorancia era bendita y por eso estaba en contra de la instruccion medica de sus monjas-enfermeras. El papa por su lado hizo campana contra el uso del condon en paises azotados por el sida! y protegio a muchos violadores de ninos como a Marcial Maciel que sabiendo de sus abusos sexuales hasta contra sus propios hijos(como esta plenamente documentado, y si ese padre tenia hijos) lo llamo «ejemplo de la juventud»

      • Para sonia:

        Realmente que usted le levanta los pelos de punta con las aseveraciones que realiza acerca de la Madre Teresa de calcuta, que es una persona destacada por la Humanidad por la capacidad de entregarse a otros. Si usted va ha lanzar improperios y oprobios contra una persona tan destacada, le ruego que coloque referencias fiables (bibliográficas ) y pruebas fehacientes que puedan dar fé de sus aseveraciones.

  8. carolina nuñez on

    bueno…si dice que esta todo documentado, aunque sea así estos deben ser al menos fiables y no corroboradas por simples teorías conspiratorias que nunca faltan, lo que es por su puesto resultado de solo interpretaciones poco crédulas de por ejemplo del rol del PAPA y la Iglesia. Primero si se quiere dar a conocer información se debe manejar un lenguaje adecuado, a la altura de la seriedad de lo que se trata, y por otra parte más allá de ser creyente, se debe primero entender los principios fundamentales de la Iglesia Católica, mas que el comportamiento de los que se dicen seguidores..y por su puesto de los que tienen poder y responsabilidades dentro de ella.. en fin… lo que trata este seudo articulo no está bien argumentado, con las fuentes, artículos de otros autores relevantes, de académicos, enlaces, etc. y por ultimo no se puede faltar el respeto a ninguna persona, a nosotros los fieles a Cristo por su puesto con nuestra mediadora la Iglesia, ni a una persona que ya falleció..

    • Bueno, seamos justos. Si hablamos de documentación, la veracidad de la Biblia nunca va a poder ser comprobada, puesto que de los Apóstoles que la redactaron en su conjunto no se conoce nada mas que no aparezca en la Biblia y además, no existe ningún otro tipo de documento que relate y corrobore los hechos que ahí se describen. La fe es ciega, pero no resiste mucho análisis, ¿o si?.

  9. Lean caballo de troya… Me hizo bastante.ruido el libro. Si los evangelistas manipularon la historia de.jesus en su propio beneficio ¿que esperan de los papas y eclesiasticos en general que basan su fe en mentiras? Toy curada de espanto con el doble estandar de la gente….

    • Las religiones están basadas, en algunos casos, en la Biblia, que se la supone dictada por Dios, pero la verdad es que ha sido escrita por hombres ignorantes y sus textos tergiversados para adaptarlos a los intereses espurios de unos pocos.En otros casos se fundamentan en que Jesús vino a fundar una iglesia dejando a cargo de ella a Pedro. Esto es absolutamente falso porque el Maestro dejó bien aclarado que él no había venido a fundar ninguna religión, porque para ir al Padre bastaba ser altruista. Desde ya que sus palabras fueron suprimidas de la Biblia, porque ¿quién iría a la iglesia a depositar el diezmo si no era necesario para la salvación?

      • deberias leer la Biblia para hablar de ella….. por lo demas en la iglesia catolica se da el uno porciento no el diezmo… No seas ignorante!..

  10. Albino Luciani fue asesinado a causa de una conspiración del cónclave de obispos por motivos exclusivamente religiosos. Ésta es la única razón por la que el Vaticano impide toda investigación. Consideran que es preferible el ocultamiento antes que verse en la alternativa de confesar que la propia Iglesia asesinó a su Papa… CARDENAL JEAN-MARIE VILLOT Fue el autor intelectual del asesinato

  11. Cuando Kart Wojtyla fue nombrado Papa se encontró ante la alternativa de ordenar la investigación de la muerte de su antecesor, que él no ignoraba que había sido un asesinato –¿cómo iba a ignorarlo?–, o directamente dejar las cosas como estaban. Optó por lo segundo.

    • Sr. Carlos:

      Usted se ve muy valiente y muy bravo con sus insultos también soberbio en extremo, pero le diré una cosa: Hay situaciones en la vida muy difícilés de las cuales la solución no esta en manos de los hombres, ni en ningun lugar en la tierra y al único que podemos acudir por liberación y consuelo es a nuestro Dios celestila. Le deseo que nunca valla a verse en una situación tan dificil que tenga que humillarse y pedirle misericordia a su padre celestial, pero si ocurre así tenga por seguro que el perdon de sus blasfemias esta asegurado.

      • Dio en el clavo Don Mario; Usted al igual que muchos no puede con su miedo irracional al dolor, y al no poder lidiar con el sufrimiento causado por situaciones de la vida que escapan al control humano, por lo tanto, se escuda en Dios. Hace todo lo que le piden su managers en la tierra para salvarse y sentirse mas seguro. No lo culpo, pues ha sido victima de siglos de manipulaciones. Es como cuando usted le inventa a su hijo que el «cuco» esta debajo de su cama con tal de evitar que este no se baje a revolotear de noche, cuando usted quiere descansar.

  12. DE SANTO ESTE HIJO DE PUTA NO TIENE NADA,ESTE CERDO OCULTO JUNTO CON EL VOMITIVO NATZINGER EL ESCANDALO DE LA PEDOFILIA, JUNTOS OCULTARON LAS VIOLACIONES Y QUIEN SABE QUE ASQUEROSIDADES MAS.

    LASTIMA ME DAN ESTAS OVEJAS QUE PROFESAN LA MIERDA CATOLICA

  13. La iglesia católica, también llamada la puta de babilonia, a través de la historia a encubrido crímenes y falsedades,

  14. La Iglesia Católica, desde ya, oculta que el asesinato del Papa Juan Pablo I, Albino Luciani, fue perpetrado por una conspiración del círculo de obispos, siendo el autor intelectual el Cardenal Villot, ocultamiento obviamente basado en que su poder se vería disminuido si se llegara a saber que la propia iglesia asesinó a uno de sus Papas.

  15. Karol Wojtyla es complice de el pedófilo mas grande de la Iglesia Católica Apostólica Romana, eso es un echo verificable, solo por ser así, ya pierde toda lógica cualquier acción u palabras de paz al mundo. Hoy en día si yo hiciera lo que hizo este sacerdote polaco que luego fue papa, estaría preso.

    • Amén «hermano» …. hay que hacerlos desaparecer … plaga de comunistas ( tendrán algo que ver con «lo común o social ?? » .. mhhh .. no importa no creen en dios y eso los condena ) y plaga de ateos perversos !!

  16. A los maracos que no creen lo que se publico aca de Juan Pablo, que lean los libros de David Yallop…que era catolico! Asi de simple…

  17. Consciente de que la religión es una necesidad de muchos seres humanos, ciertamente lo que encuentro lamentable es que la disonancia cognitiva es insoportable para quienes abrazan una creencia en general (religión, futbol, política). Aún así, me parece que llamar pecados a las doctrinas que la iglesia ha practicado por siglos, no es del todo correcto. Juan Pablo II no hizo más que reafirmar lo que su institución propició por siglos. Poco se ha escrito sobre la inquisición española y su real efecto en la dominación de los pueblos latinoamericanos, pero de que hay una historia sórdida y pervertida, la hay. Basta nada más rasgar la superficie y se encontrarán numerosos casos de pedofilia, esclavismo y sumisión en nuestra historia pasada. Los movimientos reformistas que pretendieron surgir en el continente fueron rápidamente acallados por las líneas conservadoras.
    Si lo que hizo JP II fue bueno o malo, por cierto depende del cristal con que se mire.
    Para quienes sostenemos un pensamiento libre, cualquier cosa que signifique la pérdida de la libertad individual es malo. Y la religión está top en el ranking.
    En resumen, creo que más que los pecados de JPII, aquí hablamos de los pecados de la iglesia.

  18. SOY CATOLICO Y PRACTICANTE Y SEGUIDOR DE LA TEOLOGIA DE LA LIBERACION, TEOLOGIA QUE ESTE SEÑOR OCULTO POR MUCHO TIEMPO, POR CONSIDERAR MUY SUBVERSIVA… ES ASI COMO SILENCIÓ A TANTOS TEOLOGOS DE LATINOMERICA …

    EL PAPA DE LA BONITA FOTO…NADA DE SANTIDAD!….

  19. Sebastián on

    Para mí, sin ser católico, me parece que el autor es más un agitador de enardecidas masas deseosas de ver sangre, que alguien que intenta generar un debate respetuoso y con argumentos transversales.

  20. Esta nota sólo demuestra la gran ignorancia de quien la escribió, hay como cuarenta errores históricos graves. Pero bueno, la ignorancia es lo normal en nuestros días, no me sorprende.
    Pónganse a estudiar.

  21. Juan Pablo II era un criminal asesino, que dejo que muchos niños fueran violados por sacerdotes. Yo creo en dios en un dios del perdón y este criminal que con lengua maldita mato a muchos humanos hijos de dios. El como otros mal llamados santos son la peor gentuza , el se entero lo que pasaba en los legionarios de cristo. Su peor castigo no fue en esta vida si no en la otra, por enfermo que estaba y viejo.VIVA VENEDICTO XVI VIVA FRANCISCO

Dejan tu comentario