• Home
  • Artículos
  • PAÍS BASURA: La lucha de los recolectores para mejorar sus denigrantes condiciones laborales

PAÍS BASURA: La lucha de los recolectores para mejorar sus denigrantes condiciones laborales

Image

VÍA SINDICAL.CL

Unos 34 mil trabajadores de aseo y recolectores de basura iniciaron este lunes un paro de actividades en demanda de mejoras salariales y de sus condiciones de trabajo. En ella participan en la protesta las dos mayores federaciones de recolectores de basura del país, que agrupan al 72 por ciento de los empleados del rubro. Los manifestantes demandan sustanciales aumentos en sus remuneraciones: que los choferes, que actualmente ganan 400 mil pesos al mes, pasen a ganar 700; los auxiliares suban de 220 a 450 mil pesos y los barrenderos pasen de ganar el sueldo mínimo (193 mil) a 300 mil pesos

Con largas jornadas laborales y , en muchos casos, sin acceso a duchas ni baños, los recolectores de basura son reconocidos por una labor de condiciones precarias. Espantada ante los insalubres establecimientos donde laboran, la ministra del Trabajo formó una mesa tripartita para mejorar la realidad laboral de estos trabajadores, en donde ellos han depositado sus esperanzas, no solo de un mejor trabajo, sino también de una mejor calidad de vida.

Humberto Magaña se levanta todos los días a las 5 de la mañana. En menos de una hora está listo para partir desde su casa en Conchalí hasta Quilicura, donde se encuentra la estación de transferencia de residuos sólidos de Starco y Demarco, propiedad de KDM, una de las más importantes de Chile en el rubro de la recolección de basura. Desde Quilicura, su camión parte a cruzar Santiago, para retirar la basura de casas y calles, mucho antes de que salga el sol. Humberto, vestido con su uniforme reflectante, sus bototos gruesos y su sonrisa, saluda a las vecinas- sus “caseras”- , recibe propinas de las dueñas de casa y levanta pesados basureros como quien da vuelta la página de un libro. Todo lo hace contento, porque dice que es feliz haciendo este trabajo. “Con los años esto se ha transformado en mi oficio, y a mí me gusta hacer esto. Hasta llego a soñar con que tiro la basura y con mis compañeros de pega”, afirma.

A Humberto le dicen “El Tunga”. Tiene como compañeros al “Tufo”, “El Negro” y al “Pecho Amarillo”, entre tantos otros que prefieren ser llamados por su apodo entre sus colegas. Con humor, la vida del trabajador que recolecta basura se hace más fácil, a pesar de que sus dirigentes sindicales aseguran que cada día es más duro trabajar en este rubro, con jornadas que superan las 10 horas diarias y salarios cercanos a los 200 mil pesos. El Tunga muestra su liquidación de sueldo: no supera los 250 mil pesos, a pesar de sus más de 20 años de servicio. “De a poco he ido juntando mi platita, aunque sea poco lo que se gana”, afirma.

Para él, optar por el buen humor ayuda a superar las adversidades del trabajo y de la vida. Y se ríe con las anécdotas del trabajo, como aquella vez que llegaron a una casa y la señora del lugar les regaló mucha ropa, algunas chaquetas y ternos nuevos. “Nosotros estábamos re contentos con la ropa, y al final, se trataba de que la señora estaba echando al marido de la casa y regaló toda su ropa sin que él se enterara”, cuenta entre carcajadas. La Federación Nacional de Trabajadores de Aseo, Jardines y Rellenos Sanitarios de Chile (FENASINAJ), presidida por Armando Soto. Una organización que lleva más de 20 años trabajando por mejoras en las condiciones laborales y salarios de los trabajadores de la basura.

“Nosotros pertenecemos a un sector de alto riesgo, en la ley somos considerados como un trabajo pesado, pero nada de eso ha cambiado nuestras condiciones. Acá las personas que trabajan son gente que eligió esto como un oficio, que no saben hacer otra cosa a veces. Hay personas que asumen que recoger basura implica esclavitud, jornadas largas, como si fuese parte del trabajo. Los principales problemas que tienen los trabajadores de este sector se enfocan en las largas jornadas laborales, los bajos salarios y malas condiciones higiénicas»

La mayoría de los recolectores en Chile son empleados de empresas privadas, que a través de licitaciones de los municipios, se encargan de retirar la basura de las comunas en las que transitan. Por medio de las reglas y condiciones de dichas licitaciones, los municipios también establecen las condiciones laborales de los recolectores, por lo que Soto y los dirigentes sindicales del rubro están luchando por generar unas “bases tipo”, que puedan ser los referentes para todas las licitaciones de recolección de basura que se realicen en el país.

SIN BAÑOS NI DUCHAS

Según el dirigente sindical Armando Soto, los recolectores de basura no sólo sufren largas jornadas de trabajo, sino que además, se encuentran en espacios precarios para laborar. A pesar de que las grandes empresas han mejorado los espacios de trabajo, con baños, duchas y casinos, lo cierto es que muchos recolectores pasan más horas en las comunas donde trabajan que en las estaciones de transferencia de basura, que son los lugares habilitados para que los camiones depositen los desechos antes de enviarlos a los vertederos. Sin embargo, muchas comunas no cuentan con espacios para que los trabajadores de la basura se limpien o coman.

Ocurre lo mismo con las nuevas empresas que entran al sector. “El problema es cuando entra una empresa nueva al mercado, que no tiene infraestructura y no tienen un marco que regule el sistema de cambio de ropas, y eso queda sujeto a lo que dicen las bases de licitación de las comunas”, explica Soto. El dirigente señala que los trabajadores del rubro tampoco tienen zonas para almorzar en las comunas, por lo que generalmente comen en la calle, con sus manos sucias y su ropa de trabajo. Esta situación ha llevado a los recolectores a sufrir enfermedades asociadas con la higiene, como el tifus y el cólera.A la vez, la falta de duchas en los municipios ha generado que muchos trabajadores terminen su jornada laboral sin bañarse:

“Muchas veces se quedan en el sector y los echan de las micros, porque por su trabajo es natural que no expelen el mejor olor, y así se dan varios casos de discriminación. Históricamente el recolector ha sido mal mirado, antes nos decían que éramos curaditos, la gente nos daban propina y nos decía ‘para que se tome un traguito’”

“Hemos visto que los horarios largos que tienen los recolectores les afectan mucho, por la ausencia del padre en la casa. No olvide que el recolector debe levantarse todos los días a las 4.30 de la mañana y está llegando a su casa a las 10 de la noche, o sea, ni siquiera tiene tiempo para conversar con su esposa ni estar con sus hijos. Tengo colegas que llegan a su casa, se sientan y se quedan dormidos”

Los accidentes también son habituales en esta labor: cortes con metales o vidrios dentro de las bolsas de basura, caídas mientras corren tras el camión, tropiezos y lesiones en los brazos por el peso que levantan, son algunas de las más comunes. Como el dolor de “El Tunga”, en el hombro, por levantar un tarro demasiado pesado. Estuvo con licencia, pero dice que todavía le duele al moverlo.

LA CORRUPCIÓN Y LOS ABUSOS DE LA EMPRESA PRIVADA

 En Chile existen tres empresas que manejan gran parte del rubro de la recolección de la basura, que a la vez son dueñas de las estaciones de transferencia más importantes de la capital: KDM, Proactiva y Santa Marta. Estas firmas han ganado gran parte de las licitaciones que han realizado las municipalidades de la Región Metropolitana. Incluso, no han estado lejos del escándalo: existe un juicio en contra del ex concejal de Maipú, Marcelo Torres, por supuestos cobros de sobornos a KDM, para facilitarles la adjudicación de la licitación de retiro de residuos en la comuna.

Antes del auge del negocio de la basura, esta labor estuvo a cargo de los municipios. Actualmente, son escasos los sistemas de recolección que continúan en manos de los jefes comunales. Según datos del Ministerio de Medio Ambiente, del total de residuos sólidos de origen municipal, el 67% es recolectado por empresas privadas. Armando Soto explicó:

“El cambio del sector público al sector privado ha sido absolutamente negativo para nosotros. Podemos comparar el trabajo de las empresas privadas con las que tienen un servicio de recolección municipal, como la comuna de Santiago. Allí funciona bien, Santiago les paga sueldos dignos a sus trabajadores, un auxiliar en Santiago gana más de 500 mil pesos, acá en el sector privado gana 200 mil. Un chófer de camión en Santiago puede ganar 800 mil pesos, y en la empresa privada gana la mitad”

“Nosotros como dirigentes nacionales ¡qué no hemos hecho! Hasta tiramos la basura frente a la Moneda una vez. Tengo recortes de diarios de hace 20 años peleando por lo mismo. Nos hemos reunido en varias oportunidades, con distintos gobiernos, para crear unas bases tipo. El único que puede ponerle atajo a esto es la Dirección del Trabajo, pero cuando se fiscaliza las multas que se dan son bajas. A los tipos les da lo mismo, pagan las multas, pero no van al tema de fondo. En consecuencia, el trabajador sigue siendo explotado. ¿Cuál es la opción que nos queda? Parar. Porque cuando hay paro, ahí son importantes los recolectores”

CHILE, EL PAÍS DE LA OCDE QUE CRECE AL 7%…

Más artículos

Sorpresivo: Denuncian que los productos que venden en el comercio callejero llevan AÑOS VENCIDOS

Sorpresivo: Denuncian que los productos que venden en el comercio callejero llevan AÑOS VENCIDOS

Jul 18, 2023
  Parecemos disco rayado diciendo lo mismo: El comercio callejero debe ser eliminado por completo ya que no trae NADA bueno al país. Evaden impuestos, no cotizan, fomentan la informalidad laboral, son focos de delincuencia y perjudican al comercio establecido. La gran mayoría de los vendedores ambulantes no son señoras haciendo pan para alimentar a […]
Informe Especial reveló que Fernando Felicevich maneja varios equipos de fútbol en las sombras y es dueño de la Selección Chilena

Informe Especial reveló que Fernando Felicevich maneja varios equipos de fútbol en las sombras y es dueño de la Selección Chilena

Jul 17, 2023
  Que los empresarios sean dueños de equipos de fútbol no es un problema, incluso podría fomentar la competencia ya que significa inyección de recursos, lo que no puede existir bajo ningún punto de vista, es que empresarios manejen en las sombras varios equipos al mismo tiempo, ya que es evidente que habrá conflictos de […]
Vivir con balaceras todos los días: Reportaje de La Tercera muestra que cuadrante de Santiago Centro está secuestrado por 4 bandas criminales extranjeras

Vivir con balaceras todos los días: Reportaje de La Tercera muestra que cuadrante de Santiago Centro está secuestrado por 4 bandas criminales extranjeras

Jun 6, 2023
  Si un Estado no puede garantizar que los ciudadanos puedan andar tranquilos por las calles, significa que tenemos un Estado que no sirve. Por esto es que la gente cada vez cree menos en la Democracia y pide a gritos un gobierno autoritario, no es que se hayan puesto fascistas de un día para […]
Nadie quiere estudiar y todos quieren ser delincuentes: Reportaje de La Tercera muestra cómo la narcocultura está destrozando a los secundarios

Nadie quiere estudiar y todos quieren ser delincuentes: Reportaje de La Tercera muestra cómo la narcocultura está destrozando a los secundarios

May 21, 2023
  La pregunta del millón es: ¿Qué vamos a hacer como sociedad para evitar que miles de secundarios se conviertan en delincuentes todos los años? La educación pública, lejos de lograr su objetivo, lo único que está logrando es hundir a los pocos estudiantes que quieren salir adelante son abrazar la delincuencia. Por más compleja […]
A prueba de terraplanistas: Explican con peras y manzanas por qué el Sexto Retiro hundirá al país con inflación

A prueba de terraplanistas: Explican con peras y manzanas por qué el Sexto Retiro hundirá al país con inflación

Abr 20, 2023
  . Con toda la evidencia y datos duros que existen, seguir promoviendo el sexto retiro es abiertamente criminal. Y no sólo hablamos de los políticos populistas, basuras como Pamela Jiles o el PDG más temprano que tarde tendrán que rendir cuentas, también hablamos de la gente. Si no quieren que todo siga subiendo de […]

Relacionados