• Home
  • Noticias
  • Agrupaciones de DD.HH solicitan al Gobierno investigar a grupos privados armados en territorio Mapuche

Agrupaciones de DD.HH solicitan al Gobierno investigar a grupos privados armados en territorio Mapuche

Image

VÍA RADIO U DE CHILE

Justo cuando el Estado chileno rinde examen ante el Comité de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de la Discriminación Racial en Ginebra, la Comisión de Observación y Resguardo de los Derechos Humanos de los Pueblos Originarios (Cordhpo), integrada por dirigentes de CUT, Comisión Ética contra la Tortura, FEUC, FECH, entre otras, y familiares del comunero mapuche Rodrigo Melinao, entregaron una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera exigiéndole investigar la existencia de grupos armados privados que actúan en territorio mapuche

“Nosotros hemos constituido una comisión de observación y resguardo a los derechos humanos de los pueblos originarios, precisamente para hacerles saber que ellos no están solos, que aquí debe haber un respeto y no aplicar la ley antiterrorista, que es la que se está utilizando en circunstancias que, en el caso específico de la región de la Araucanía, los mapuches no son terroristas. Eso es lo que nosotros le estamos planteando al Presidente y que se adopten las medidas para que no se siga golpeando a una región donde a veces ni siquiera se respeta a niños ni a mujeres”

Además de hacer un llamado a esclarecer la muerte de Rodrigo Melinao, el comunero asesinado durante la semana pasada. Juana Aguilera, presidenta de la Comisión Ética Contra la Tortura, aseguró que se debe investigar la existencia de grupos armados privados

“En estos momentos nosotros estimamos que sí, cuando sabemos que hay civiles armados que están allá y que el mismo ministro de Agricultura ha dicho que ellos tienen legítimo derecho a la defensa. Con esa frase se propicia una escalada de violencia que sobrepasa totalmente estos límites o esta legalidad que tiene el Estado para hacer uso de ella. Creemos que además, en el caso de Melinao y en todos los otros asesinatos debe haber una investigación clara y transparente de lo que ahí ha acontecido y un castigo a las personas que creen que pueden tomar la justicia por sus manos”.

 NOTAS RELACIONADAS:

TVN Y SU CAMPAÑA COMUNICACIONAL DE LEGITIMIZACIÓN A GRUPOS ARMADOS ANTIMAPUCHE

 – COMANDO HERNÁN TRIZANO: «DIRIGENTES MAPUCHE VOLARÁN POR LOS AIRES»

  – ENCUENTRAN ARSENAL DE GUERRA EN CASA DE AGRICULTOR SINDICADO COMO PARAMILITAR ANTIMAPUCHE

Más artículos

secuestro viña del mar

Mujer fue secuestrada en Viña del Mar mientras paseaba su perrito: La torturaron y le robaron 7 millones

Abr 26, 2024
En el que es el CUARTO secuestro del que nos enteramos esta semana, una mujer fue raptada mientras paseaba a su perrito en Viña del Mar.
diputados sapos

¿Quién fue el sapo? Tuiteros apuestan qué diputado filtró sesión secreta con EE.UU

Abr 26, 2024
Para quienes son felices y no siguen la política chilena día a día, les contamos esta polémica:
fútbol chileno

El Fútbol Chileno En El Escenario Internacional: Victorias Y Derrotas

Abr 25, 2024
Chile es un país famoso por su naturaleza, su cultura y sus magníficos paisajes. Pero para los aficionados al deporte, el país se asocia con la popularidad de sus futbolistas.
anciana bob esponja

El último romántico está en Rancagua: Anciano mantenía el cadáver de su esposa en un altar

Abr 25, 2024
Un adulto mayor de 70 años de Rancagua fue detenido por tras verificar que mantenía el cadáver de su esposa muerta hace 19 meses en un altar dentro de su domicilio.
carabineros secuestro coronel

Niña de 14 años fue secuestrada en Coronel: La abandonaron en una toma de Lota

Abr 25, 2024
Una niña de 14 años fue secuestrada luego de salir de su colegio en la comuna de Coronel, Región del Biobío.