• Home
  • Noticias
  • ¿DEMOCRACIA? Gobierno aprobó entre 4 paredes el contaminante proyecto minero Los Pumas en Arica

¿DEMOCRACIA? Gobierno aprobó entre 4 paredes el contaminante proyecto minero Los Pumas en Arica

Image

VÍA RADIO U DE CHILE

La Comisión de Evaluación Ambiental de Arica y Parinacota, aprobó el proyecto minero de manganeso Los Pumas, una iniciativa altamente cuestionada y que tiene en pie de guerra a los habitantes de la región frente a los impactos sobre las aguas, los cultivos y el suelo. La «comisión de expertos», la mayoría funcionarios de gobierno vendidos a los empresarios, estaba formada por el Intendente José Durana; el director regional del Servicio de Evaluación Ambiental, y los seremis de Medio Ambiente, Vivienda, Obras Públicas, Salud, Agricultura, Minería, Economía y Transportes, quienes indicaron que el proyecto se ajustaba a la actual legislación y expusieron los beneficios económicos que tendría para el desarrollo de la zona. Una decisión que criticó con fuerza el vocero de la Asamblea Ciudadana por la Vida y la Dignidad de Arica, Herman Mondaca:

“El servilismo de las autoridades regionales que no han escuchado a la ciudadanía, sólo han escuchado los requerimientos de la empresa de Manganeso y como sabemos este es un proyecto altamente contaminante no solamente para nuestra región. Ellos han aprobado un proyecto miserable de 100 millones de dólares hipotecando el desarrollo de nuestra región, de la agricultura en nuestros valles. La empresa minera piensa dar trabajo eventualmente a 200 personas, pero en el Valle de Lluta trabajan 10 mil personas, es decir, en todo aspecto no hay por dónde ver que esta actividad genere progreso”.

Mondaca añadió que el proyecto fue aprobado sin la suficiente participación ciudadana y sin Consulta a los Pueblos establecida en el Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo). Estas críticas las comparten también los jefes comunales de las zonas afectas. Respecto de los eventuales beneficios del proyecto minero, el alcalde de Putre negó esta posibilidad y explicó que

“Es falso -y eso yo lo digo de manera bien fuerte- de que la Minería nos va a salvar de todo lo que estamos pasando, nos va a salvar de tantas cosas malas que pasan en Arica. Yo no creo en eso. Gran parte de nuestra gente cree en la vida, gran parte de nuestra gente cree que a través de la agricultura, la ganadería, el turismo potenciado con una fuerte inversión, tal como se quiere hacer con la Minería, podríamos igual salir adelante”.

La comuna de Putre está ubicada a solo 40 kilómetros y Arica a 160, del área en la que se piensa levantar la minera que, a lo largo de apenas unos miserables 10 años, explotará el material para venderlo al exterior. Este proceso de explotación, acopio y traslado a través del puerto no sólo afectaría a los cultivos, sino que además tendría impacto sobre los recursos hídricos, lo que, según indicó el alcalde de Arica, Salvador Urrutia, no fue considerado por la Comisión. Para rematar, la Minera Los Pumas se instalará en medio dela falla geológica Copaquilla-Ticnamar, ubicada entremedio de seis volcanes.

NUEVAMENTE SE TOMAN DECISIONES ENTRE 4 PAREDES Y A ESPALDAS DE LA GENTE

NUEVAMENTE SE PREFIERE CONTAMINAR TODA UNA REGIÓN PARA BENEFICIAR A UN LOS EMRPESARIOS

SIGAN PENSANDO QUE ESTAMOS EN DEMOCRACIA

Más artículos

juventudes comunistas

Facultad de Filosofía de la U de Chile cedió a presiones de las Juventudes Comunistas y rompió acuerdo académico con Universidad de Israel

May 22, 2024
El octubrismo es por lejos el movimiento político más fracasado en la historia de Chile: ¿De verdad las universidades van a volver a ceder a las presiones del octubrismo?
turbazo la cisterna

Se multiplican los turbazos: Menores de edad robaron casa donde vivían adultos mayores en La Cisterna

May 22, 2024
Nueve delincuentes fuertemente armados, la mayoría de ellos menores de edad, robaron con extrema violencia una casa en la comuna de La Cisterna.
Francisco Pérez Zahr

Abogado de narcos fue secuestrado por sus propios clientes en Maipú

May 22, 2024
Ayer martes en la noche, un abogado de narcotraficantes fue secuestrado por sus propios clientes en la comuna de Maipú.
black jack

Reglas que todo jugador de blackjack debe conocer

May 21, 2024
El blackjack destaca por ser uno de los juegos de casino más emocionantes y populares de las salas de juegos.
estación central tiroteo

Ambulantes caribeños se agarraron a balazos frente a la gente en Estación Central

May 21, 2024
Esta tarde, mientras decenas de personas transitaban por el lugar, vendedores ambulantes caribeños se agarraron a balazos frente a la Estación Central.