Carmen Hertz: “Los muchachos del FPMR no han tenido ningún reconocimiento”

26

 

 

Carmen Hertz es una abogada que cumplió un rol crucial junto a otros profesionales en la Vicaría de la Solidaridad, su historia se ha visto interpretada desde anoche como la protagonista de la serie Ecos del Desierto. La serie que trasmite Chilevisión, comienza con el episodio donde su marido, Carlos Berger, fue fusilado en octubre de 1973 por la Caravana de la Muerte. En entrevista para Terra.cl manifestó:

 

«Me impacta positivamente que a 40 años del Golpe en un país tan constreñido en términos de memoria, donde se ha mentido tanto, se ha censurado tanto…ahora haya un estallido de memoria. Una sociedad que ha sufrido lo que ha sufrido ésta, es absolutamente imposible que le niegues -como fue durante el periodo de la transición, que fue hecha sobre pactos de impunidad y silencio- el derecho a saber”

 

«Los muchachos del Frente Patriótico Manuel Rodríguez tenían 20 años cuando decidieron entregar su vida por la libertad de todos nosotros y fueron catalogados de terroristas durante toda la transición. Esos muchachos tuvieron la vida cortada y no han tenido ningún reconocimiento. Eso de que se derrotó la dictadura con un lápiz es una gran mentira”.

 

 “La transición fue muy larga. El mayor impulso que tuvo fue la detención de Pinochet en Londres, que es cuando se ponen en evidencia los pactos de impunidad y silencio de los poderes fácticos. A partir de ahí el proceso se acelera y cuando la gente, los movimientos sociales empiezan a protestar es porque podemos decir que la transición se terminó.La reconciliación es un término muy manipulado igual que el perdón. Lo único que cabe hablar de la sociedad chilena es reconstrucción de la convivencia nacional, sobre bases sanas, una sociedad que nos incluya a todos, una patria justa y eso pasa por que tengamos toda la verdad sobre lo que ocurrió, tengamos justicia –pero no en la medida de la posible-, tengamos reparación y una memoria colectiva. Ha sido lenta esta reconstrucción porque se ha pretendido imponer la impunidad de parte del establishment político, una impunidad penal y social”

 

 

 ACÁ PARA LEER LA ENTREVISTA COMPLETA

 

 

 

Compartir.

26 comentarios

  1. jajaja, como terroristas fueron unos fracasados, solo robaron y mataron a pacos rasos, fueron infiltrados con extrema facilidad por el gobierno militar y la mayoria murio como ratas al primer tiro, los demas que escaparon luego se conviertieron en delincuentes internacionales, terminando con su plana mayor presa en chile y brazil.

    su unico exito fue matar al maraco de guzman que hacia clase en una U,se les consumio el hoyo intentarlo con pinocho o la gente de verdad del ejercito, ni siguiera a los de la CNI….basura, la raja que esten muertos o presos, lastima que se escaparon varios mas…

    • Tengo 40 años y para hablar, había que estar ahí y vivir lo que se vivio…es increíble que esto wnes sigan recordando algo de 40 años atrás, algo que salvo a la patria de una guerra civil de un wn revolucionario, de la forma en que allende su “presidente” deseaba armar el pueblo, como con cuba tenía contactos armamentista, dejo a chile con una inflación del 1000% y con desabastecimiento de recursos básicos, cuando no se podía caminar tranquilo, porque los wnes del MIR, FPMR, y de otros frentes subversivos y terroristas instalaban bombas en bancos, postes y en basureros habiendo bajas civiles y bajas institucionales…son unos pobres wnes que desean seguir polarizando este país, para poder tener el reconocimiento de instituciones y estigmatizados por DDHH, vale decir es mejor ser exonerados, muchos de estos wnes no les convienes que encuentren sus parientes, y se reusana exhumaciones por temor quedarse sin la platita que le da el estado por sera parientes de detenidos desaparecidos, y pensar que estos weones lo único que deseaban era poner bombas para su revolución y libertad, comunistas de mierda, quieren que todo sea regalado,

      • qué personajes más tristes de verdad …ni perdón ni olvido para esas almas destruidas, pero amor y fe para ustedes que parecen que se les perdió el alma en alguna parte…

        • Putas, que hay hijos de puta grandes en este país, pinochetistas tenían que ser, parece que a estos weones cuando eran guaguas los amamantaba el tata

          • Patria y Libertad on

            No Ctm, me amamantaba allende, con la cantidad de comida que habia en el pais.
            comunista vende patria y que te pario. cuba querian en chile estos vagos ql.

  2. Tengo 40 años y para hablar, había que estar ahí y vivir lo que se vivio…es increíble que esto wnes sigan recordando algo de 40 años atrás, algo que salvo a la patria de una guerra civil de un wn revolucionario, de la forma en que allende su “presidente” deseaba armar el pueblo, como con cuba tenía contactos armamentista, dejo a chile con una inflación del 1000% y con desabastecimiento de recursos básicos, cuando no se podía caminar tranquilo, porque los wnes del MIR, FPMR, y de otros frentes subversivos y terroristas instalaban bombas en bancos, postes y en basureros habiendo bajas civiles y bajas institucionales…son unos pobres wnes que desean seguir polarizando este país, para poder tener el reconocimiento de instituciones y estigmatizados por DDHH, vale decir es mejor ser exonerados, muchos de estos wnes no les convienes que encuentren sus parientes, y se reusana exhumaciones por temor quedarse sin la platita que le da el estado por sera parientes de detenidos desaparecidos, y pensar que estos weones lo único que deseaban era poner bombas para su revolución y libertad, comunistas de mierda, quieren que todo sea regalado, socialistas de mierda quieren que todo sea repartido…como la famosa expropiación en la reforma agraria, donde a familias con fundos, los weones le parcelaron por que solo tenían muchas tierras,,,,trabajen mierda, son la lacra de la sociedad…recordamos los weones de la GAP de allende que entraban, mataban y violaban a familias enteras, pero eso nadie lo comenta, nadie lo dice ni nadie lo recuerda…el marido de esta weona lo advirtieron si seguía webiando lo iban a detén, pero…como todo weon porfiado en contra de los sistemas, le toco lo que le toco…

    Hablan de que deseaba unidad, en base a armas, guerra civil, a eso le llamaba libertad ¿???…. estos pendejos de mierda tienen el cerebro lavado, no saben nada desean ser comunistas porque allá hay chocolates, piñata y fiestas, pero si le preguntas a cualquiera que desean en el futuro…no saben por que es moda ser rojo…cuando sean profesionales sus ideales cambian…

    • RAUL SANTANA SANTANA on

      PARA TENER 40 AÑOS Y NO ENTENDER NI SIQUIERA LO QUE LOS PROPIOS AUTORES Y EJECUTORES HAN CONFESADO Y RECONOCIDO, HAY QUE SER TERRIBLEMENTE HUEVÓN.

      SI ESCUCHAR Y VER NO TE ES SUFICIENTE, QUIERE DECIR QUE RECIBISTE UN DURO GOLPE EN LA CABEZA Y QUEDASTE MUY IDIOTA.

      SI VER QUE A ALGUNOS ASESINOS LOS TENEMOS PRESOS CONDENADOS HASTA POR 4 SIGLOS Y AÚN ASÍ TE NIEGAS LA REALIDAD, SIGNIFICA QUE ESTÁS TAN CAGADO COMO LOS SÁDICOS PSICÓPATAS TORTURADORES.

      CON BACHELET EN EL GOBIERNO, SIN BINOMINAL Y CON VOTO EN EL EXTERIOR, METEREMOS A TUS AMIGOS A CÁRCELES DE VERDAD Y HAREMOS JUSTICIA ENCARCELANDO A LOS QUE AÚN ANDAN SUELTOS.

      INCREIBLE QUE UN SACO DE HUEVAS DE 40 AÑOS AÚN CREA EN EL VIEJO PASCUERO Y CARGUE CON TANTA IRA COBARDE. CUIDATE CABEZA DE PICHULA, QUE POR HABLAR TANTA MALDAD TE VA A CAZAR EL MALIGNO.

    • barbara libertad on

      la reforma agraria no fue idea de Allende, empezó en el gobierno del derechista Alessandri, continuó con el »ni chicha ni limonáh» de Frei Montalva y, luego Allende la profundizó. Y sólo se expropiaron PARTE de los fundos y haciendas QUE NO PRODUCÍAN NADA. Donde la tierra estaba botada. Y esta reforma agraria no es ninguna novedad, se ha hecho en todo el mundo donde ha existido un sistema tipo feudal (cambiaron la palabra ‘siervo’ por ‘inquilino’). Obviamente, de acuerdo a la naturaleza humana, el problema de darle algo a alguien que no tiene educación es que no le dará valor (es lo mas probable que así sea) y, desgraciadamente, a muchos les sucedió. Luego tenían tierra pero no había plata para cultivar y luego vender para tratar de conseguir lo que siempre vieron y nunca tuvieron. Nada nuevo.
      Lástima tener 40 y no cachar una, se supone que la gracia de ser viejo es ser sabio, aunque, por lo visto, no siempre se cumple…
      Y no diga que somos ‘pendejos’ y que porque no vivimos el golpe73 no sabemos nada y no podemos opinar, yo nací en dictadura y todavía tengo resabios de ella (ej.:cuando veo un panfleto en la calle, mi primer impulso es leerlo desde arriba, después de un instante atino y lo recojo).
      Y PUNTO.

  3. RAUL SANTANA SANTANA on

    ODAL SUENA COMO A MARCA DE VASELINA PARA LOS AMIGOS DE GUZMÁN.
    MIRA IGNORANTE, EL PRINCIPAL INSTIGADOR DEL GOLPE FUE GAYMÁN, EL IDEÓLOGO DEL DEMENTE DICTADOR FUE GAYMAN Y EL CREADOR DE LA UDI, TU PARTIDO, FUE GAYMAN.
    TUS «VALIENTES SOLDADOS»NO MATARON A NADIE EN ENFRENTAMIENTOS, SÓLO AJUSTICIARON COBARDEMENTE A VALIENTES POBLADORES CUYOS CUERPOS SE HAN ENCONTRADFO EN LUGARES OCULTOS ATADOS DE PIES Y MANOS.¿ESO ES DE VALIENTES?
    Y LOS QUE ALCANZARON A TENER APOYO DE GENTE BIEN NACIDA QUE ARRIESGÓ SU VIDA LLEVÁNDOLOS A LAS EMBAJADAS A PEDIR ASILO, LO HICIERON PARA SALVAR SUS VIDAS, LAS DE SUS ESPOSAS, HIJAS E HIJOS, PORQUE TUS VALIENTES FASCISTAS ASESINABAN Y VIOLABAN HASTA LAS NIÑAS Y NIÑOS DE 5 AÑOS. LA DERECHISTA REVISTA PAULA, QUE SIN DUDA CONOCES, ESCRIBIÓ EN SU ÚLTIMO NÚMERO LA DELEZNABLE VERDAD SOBRE LA TORTURA DE 2.200 NIÑOS QUE EN PROMEDIO NO SUPERABAN LOS 2 AÑOS, SI, ALGUIEN COMO TÚ, MARICÓN DE COGOTE PELADO, TUVO LA GENIAL IDEA DE QUE TORTURANDO A LOS NIÑOS DELANTE DE SUS PADRES, LAS CONFESIONES SALÍAN RÁPIDAMENTE. PARA ELLO LOS QUEMABAN CON CIGARROS. TE SUGIERO COBARDE SIN PANTALONES QUE TE CALLES O TUS MISMOS COMPINCHES LO PUEDEN HACER. ASÍ LE OCURRIÓ A BERRÍOS, HUBERT, SITCHEL, HOLDEROCK Y TANTOS OTROS EX DINA, EX MILICOS Y EX CNI.

  4. Mis Respetos a la Sra. Carmen Hertz. No merece los términos en que ese Sr. exaltado se refiere. Yo admiro y respeto la CONCIENCIA entre las personas que no han sido trituradas por la necesidad económica en sus vidas. Esas son las que nos favorecen, y dignifican la condición humana, y ojo, tambíen las he conocido entre la derecha; puedo decir, en pos del cuidado de la Democracia, entre ellos no hay puros matones, como se muestra ese señor que se hace el pre-potente.
    Si no fuera por esa CONCIENCIA, que se reparte arriba y abajo, sin discriminación, ciertas familias de apellido gringo,medio cabronas y aseguradas, todavía nos tendrían con ojotas de neumáticos.

    Un ex- trabajador del POJH.

  5. despues de 40 años aun hay weones que creen la propaganda gringa y de derecha (considerando a la democracia cristiana) que el izquierdismo es malo y que se comen a las guaguas recien nacidas

Dejan tu comentario